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DIETA MEDITERRANEA Y SALUD

Curiosidades y consejos de salud de un vistazo. Mejor que 'Saber vivir' y 'Más vale prevenir' juntos ;-)

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Notapor CNL » Mié Dic 16, 2009 6:24 pm

¿QUÉ BENEFICIOS SALUDABLES TIENE LA DIETA MEDITERRÁNEA?

La dieta mediterránea es la forma de alimentación que, desde hace varios siglos, mantienen los pueblos de la ribera del mar Mediterráneo.

Aunque el profesor Ancel Keys fue el primero en definirla claramente, ya en textos anteriores se habla de unas costumbres, culinarias y de vida, similares en todos los países de la costa del Mediterráneo.

¿QUÉ PAÍSES SE BENEFICIAN DE ELLA?

No son sólo los países europeos como España, Francia, Italia, Chipre, Grecia, Portugal, la antigua Yugoslavia, Albania, San Marino, o Mónaco; sino también Marruecos, Túnez, Malta, Libia, Israel, Jordania, Egipto, y Siria. Aunque Portugal no es un país mediterráneo, también se beneficia de las ventajas de la dieta mediterránea a través de la influencia del resto de la Península Ibérica.


¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE?

La dieta mediterránea no puede ser única ya que son varios los países que la disfrutan, y por tanto cada uno de ellos aporta sus peculiaridades; pero sí hay una serie de características que son comunes a todas ellas:

1. Aceite de oliva como principal fuente de grasa.
2. Frugalidad: las cantidades de alimentos eran bajas en relación con la actividad física que era alta, ya que la mayoría de la población desarrollaba actividades agrarias. Actualmente la actividad que desarrollamos es menor y, por tanto, las cantidades de alimentos deben ser más bajas.
3. Consumo alto de alimentos ricos en fibra como frutas, verduras, legumbres y hortalizas; las ensaladas están presentes en todas las comidas, y éstas terminan con fruta como postre, la mayoría de las veces. Se deben tomar legumbres al menos dos veces en semana y al menos tres o cuatro piezas de fruta al día.
4. Preparaciones culinarias cuidadas y sencillas: hervidos, asados.
5. Texturas firmes; fritos, pan, frutas, verduras, frutos secos y hortalizas crudas. El consumo de pan fresco, arroz, y pasta sigue siendo alto; y se va incrementando el de pasta fresca.
6. Pastas y arroces se deben tomar de tres a cuatro veces por semana.
7. Escaso consumo de alimentos proteicos, sobre todo carnes rojas, y más de pescado y aves de corral.
8. Uso de productos como el ajo o la cebolla, y algunas especies y yerbas aromáticas.
9. Gusto por los ácidos; las ensaladas se aliñan generosamente con vinagre y el uso de limones y cítricos en general es muy importante. La naranja figura entre las frutas preferidas por la población.
10. Vino en las comidas principales en cantidades moderadas (unos 150 cc en cada comida).
11. Uso de gran cantidad de productos frescos.

Quizás, en lugar de hablar de dieta únicamente, deberíamos hablar de vida mediterránea, porque no se trata sólo de una forma de alimentarse, sino también de una forma de vida, con costumbres tan saludables como la siesta y trabajos de gran actividad física, con un gasto de alto de energía, como la agricultura.


¿QUÉ BENEFICIOS NOS APORTA PARA LA SALUD?

Aunque la dieta mediterránea se viene practicando desde hace mucho tiempo, los beneficios que de ella se derivan se conocen desde hace relativamente pocos años.
A continuación se expone cómo contribuyen los alimentos de la dieta mediterránea a mejorar la salud:

ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR: Produce una mejora del perfil lipídico (disminuyen el colesterol-LDL y los triglicéridos, aumentando o manteniendo los niveles de colesterol-HDL); reduce la oxidación de los lípidos, disminuye el riesgo de aterotrombosis, y mejora la función endotelial y de la pared vascular. También ayuda a controlar la presión arterial.

DIABETES: Las dietas ricas en carbohidratos complejos (basadas en el consumo de cereales, verduras y frutas) y con aceite de oliva mejoran los niveles de glucosa, la resistencia a la insulina y el perfil lipídico.

OBESIDAD: La dieta mediterránea, a pesar de no ser una dieta pobre en grasas, contribuye a la prevención y tratamiento de la obesidad, debido a su gran variedad y palatabilidad, siempre que se controle el aporte calórico. La obesidad es principalmente un trastorno del equilibrio energético. La actividad física regular ayuda a mantener su peso ideal.

CÁNCER DE COLON: Su incidencia disminuye con el consumo de aceite de oliva y de grasas derivadas del pescado (omega-3), antioxidantes y fitoesteroles.

CÁNCER DE MAMA: Su incidencia disminuye con el consumo de grasas monoinsaturadas y aceite de oliva.

ANTIOXIDANTES: La dieta mediterránea contiene cantidad suficiente y de forma equilibrada de antioxidantes (vitaminas E y C, carotenoides y diversos polifenoles, que se encuentran presentes en las verduras, frutas, frutos secos, granos enteros, legumbres, aceite de oliva virgen y vino). Los antioxidantes pueden tener un papel importante en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y en los fenómenos relacionados con el envejecimiento.

ALCOHOL: El consumo moderado de alcohol puede tener efectos beneficiosos en la enfermedad cardiovascular. Las recomendaciones generales a la población sobre el consumo de cualquier tipo de bebida alcohólica, deben siempre tener también en cuenta los efectos nocivos sobre la salud que conlleva el consumo excesivo o irresponsable del mismo. En este caso, la dieta mediterránea hace alusión a la ingesta de un vaso o copa de vino en la comida.

Si embargo el abuso del alcohol aumenta el riesgo de numerosos tipos de cáncer, especialmente, los que afectan a las vías respiratorias y digestivas, y muchos estudios han podido demostrar que también causa un ligero aumento del riesgo de cáncer de mama. Por supuesto, el consumo de alcohol no se recomienda en individuos con antecedentes de alcoholismo, con trastornos hepáticos, en las hiperlipemia que cursan con aumento en los triglicéridos y en otros procesos clínicos. Tampoco está recomendado en aquellas personas que han decidido no consumirlo.

Fuente:

http://fdmed.org.mialias.net/dieta-mediterranea.com
www.fundacionsaborysalud.com
www.pulevasalud.com


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