Fecha actual Sab Oct 20, 2018 7:27 am

El momento de la verdad: LA HIPOTECA.

todo sobre Emsule aqui

Notapor rbcordero » Jue Oct 16, 2003 2:15 am

Hola, chicos/as. Soy propietario (al menos de algo de ella, creo yo) de una vivienda de Emsule
en la parcela RC10. Bien, si ya habeis indagado por ahi, sabreis que en gestionar una hipoteca, cualquier entidad viene tardado entre 3 semanas y un mes y medio (solicitud de documentacion, aprobacion de riesgos, tasaciones, etc...). Bien, yo, que ya me estaba empezando a preocupar un poco porque estos SEÑORES de emsule no me habian informado en estos dos años (y mira que se lo preguntado veces, pero ellos siempre decian que eso ya se veria al final, cuando se fuera a firmar la escritura, etc....) de con que entidad financiera habian susbcrito los prestamos, y lo que es mas importante EN QUE CONDICIONES DE TIPO DE INTERES, DE TIPO DE HIPOTECA (FIJA, VARIABLE...) y presuponiendo que querian dar las viviendas de la RC10 en Diciembre, me fui a hablar con ellos. La posibilidad de encontrar a alguien alli que te informe medianamente claro de algo es remota, pero tuve la fortuna de encontrarme con un tal Jose Carlos (Juan Carlos?.es un chico muy corpulento, pelirrojo que estuvo presente en el momento en que elegi la vivienda, hace ya un par de años). El hombre me informo medianamente de cositas... como las siguientes:

- Creia que la entidad que nos iba a dar la hipoteca era CajaMadrid.
- Estaba seguro de que si no la socilitabamos con en cualquier caso, la entidad que finalmente fuera (que finalmente supe al dia siguiente, si nadie me informa de lo contrario que sera Ibercaja) pues que PERDERIAMOS LAS AYUDAS QUE DA LA COMUNIDAD DE MADRID EN LA COMPRA DE ESTE TIPO DE VIVIENDAS (tambien a dia de hoy, nadie ha sido capaz de explicarme (la Comunidad de Madrid incluida) en que consisten EXACTAMENTE ese tipo de ayudas)).
- Me facilito, en todo caso el telefono de una señorita, una tal Sonia Martin, que al parecer es la responsable de HIPOTECAS DE EMSULE. Con ella hable al dia siguiente de hablar con J.Carlos. Con J.Carlos hable en persona (saliendo a escape de mi trabajo en Madrid para llegar antes de que cerrase Emsule por la tarde) pero con Sonia tuve que hacerlo por telefono (las cosas siempre son menos contundentes por telefono).
- Yo le comente a esta chica, que puesto que dentro de dos meses tenian pretension de entregarnos las viviendas, que me dijera CLARAMENTE cual era la entidad financiera con la que deberiamos subrogarnos y CUALES ERAN LAS CONDICIONES QUE NOS IBAN A OFRECER. La entidad que me dijo ya la sabeis IBERCAJA. Las condiciones que no sabia exactamente, que fuera a hablar con la oficina para que me informasen, que preguntase por una tal Marivi, que era con la que hablaba ella normalmente para estos temas. ME CAGO EN LA PUTA DE OROS..... ¿Me van a vender un piso dentro de dos meses y tengo que ir yo a informe de unas condiciones que seguro que ya saben ellos de antemano¡¡¡¡. Y cuando le dije que me parecia una ENCERRONA que a estas alturas no nos hubieran comentado aun nadie nada de la hipoteca, cuando como os he dicho antes.. uno puede demorarse un mes y pico en conseguir una hipoteca en cualquier banco, se ofendio mucho. ¿Y SI SE PONE EN CONTACTO EL BANCO CONMIGO 15 DIAS ANTES DE QUE TENGA QUE FIRMAR LA ESCRITURA? EH??? ¿QUE MARGEN DE MANIOBRA TENGO YO PARA GESTIONAR OTRA HIPOTECA SI LA SUYA NO ME INTERESA? ¿Y COMO SE SI ME INTERESA LA SUYA, SI ME EMPLAZAN A QUE VAYA YO PERSONALMENTE A VER CUALES VAN A SER ESAS CONDICIONES? PERO, BUENO, QUIEN ES ENTONCES LA RESPONSABLE DE HIPOTECAS????.

De verdad, estoy un poco amargado con como se estan llevando ciertas cosas. Joder, que la casa hay que pagarla durante un monton de años y el tema de la hipoteca es importante....
Bien, chicos, a ver si me comentais algo nuevo sobre esto, o por lo menos irles a dar la murga a ver si hay suerte y obteneis mas informacion que la que os he comentado... os lo agradeceria muchisimos.... en especial a ver si sabeis cuales son exactamente las condiciones que tiene que cumplir uno para que pueda entrar en el programa de ayudas de la Comunidad de Madrid y cuales serian esas ayudas (o bien solo economicas de modo directo, o como algunos me han comentado, por medio de la reduccion del tipo de interes que el banco aplique).

Un saludo a todos, y animo que ya casi los tenemos.... el otro dia fui POR PRIMERA VEZ a ver ya el barrio y acercarme a la casa (no pude ir a la visita que se hizo en mayo...EJEM.. ESTABA DE VIAJE DE NOVIOS) y me puse muy contento... no se que tal estara por dentro, pero por fuera me gusto mucho.... Y A COLACION DE ESTO..... cerca de nuestra parcela hay otra en la que han construido o estan terminando de construir unos edificios de un color GRIS OSCURO que me han mosqueado MUCHISIMO... Y LO DIGO PORQUE ME PARECE QUE TIENEN UNA CONSTRUCCION UN TANTO HUMILDE... Y ME HACEN PENSAR QUE PUEDAN SER CASAS DE LAS QUE SE COMENTABAN DEL IVIMA, O EN CUALQUIER CASO DE LAS QUE PODRIAMOS LLAMAR DE REINSERCION..... ¿ALGUIEN TIENE ALGUN CONOCIMIENTO SOBRE ESA PARCELA O DICHAS VIVIENDAS?

LO DICHO, UN SALUDO A TODOS...NOS VEMOS...
Carpe Diem.
rbcordero

Notapor Sergiooo » Jue Oct 16, 2003 9:45 am

Hola rbcordero.....aver si puedo ayudarte:
- En ibercaja nos llamaron (creo que hemos sido muchos los que ya hemos ido por alli y dejado arreglados los papeleos) hace ya casi 2 meses y nos explicaron el tema de la hipoteca: no hay ningun tipo de comision de apertura ni de subrogacion ni de cancelación y sería al tipo que fija el gobierno para la vivienda protegida (común para todos los bancos) y que ahora mismo es del 3.96
- El tema de las ayudas te lo gestiona directamente el Emsule una vez se entreguen las viviendas con la documentación que le entregamos hace ya 2-3 años, y si te concedieron el piso es porque cumples los requisitos para acceder a dichas ayudas.
- Del piso gris oscuro al que te refieres supongo que hablas del que esta entre el nuestro y la entrada......pues ese piso es de Larcovi y por el precio que les esta costando y las dimensiones y caracteristicas de los pisos me parece a mi que de humilde no tiene mucho.......y ya que estas tan preocupado con el tema de la humildad solo decirte que la parcela justo detras de la nuestra que estan empezando a levantar esa si es de la comunidad de madrid (por cierto la gente podria pensar igual de las nuestras que tambien son viviendas publicas como esas)
Un saludo
Sergiooo

Notapor Moni » Jue Oct 16, 2003 10:34 am

hola chicos, soy propietaria de una vivienda de la parcela rc10 y a mi nadie me ha llamado de iberCaja para explicarme el tema de la hipoteca. sergio, ¿te refieres a los de la rc10 cuando dices que "habeis sido muchos los que habeis ido allí"? ¡¡que desorganizacion!!.
Por cierto, me parece un desastre el comportamiento de Emsule con los propietarios de los pisos de nuestra parcela, desde hace un año, cada vez que llamaba para preguntar por los visibles retrasos de las obras, me decian que iban bien y en caso de que no fuera así, que estuviera tranquila porque EMSULE me informaría mediante carta o llamada del retraso y estado de las obras. Hace 3 meses que tendría que tener las llaves de mi piso y no solo es que no las tenga si no que ni siquiera he recibido ni la llamada ni la carta informandome de que ha habido un retraso en la entrega del piso. Es que creo que tenemos derecho a informacion sobre lo que está pasando.
Cada dia dicen una cosa, en EMSULE debe ser una sola persona la que sepa del tema de las obras o que esté autorizada a darnos informacion y puedes estar un mes detras de esa persona para que te diga algo 'cierto'. Si seguro que un dia de estos llamamos para ver que tal van las obras y todavia habrá alguien allí que diga que van bien.
En fin, que ellos con decir que es problema de la urbanizacion del barrio tienen bastante.

Con respecto al tema de las ayudas que pregunta rbcordero, te puedes dirigir a estos centros de la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes:

INFORMACIÓN SOBRE EL PLAN DE VIVIENDA DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2001-2004
C/ MARCELINA 12
PLANTA BAJA
(METRO VALDEACEDERAS)
Lunes a Viernes De 9 a 14 horas
Teléfonos de información:
91 3151006
91 3157363

Servicio de Vivienda de Obra Nueva
C/ Maudes, 17
28002 - Madrid
Tfno.: 91 580 44 24
Horario: De 9 a 14 horas

Un saludo.

Moni

Notapor vanessa » Jue Oct 16, 2003 10:37 am

Hola rbcordero.

Soy propietaria de uno de los pisos HUMILDES o DE REINSERCIÓN que mencionas en tu mensaje. Hace años estuvimos mi novio y yo en el sorteo de los pisos de Emsule en Arroyo Culebro (por cumplir los requisitos de ingresos igual que tú). No tuvimos suerte y no nos tocó un piso, ni en ese ni en posteriores sorteos de Emsule, asi que apretándonos el cinturón nos compramos un piso por más de 23.000.000 de las antiguas pesetas, que tu vienes a tachar como vivienda de reinserción.

Si no te gusta el color de la fachada perfecto, a mi tampoco, pero creo que lo de que tienen una construcción humilde (es de ladrillos igual que vuestra parcela aunque tenga un recubrimiento gris), viviendas del Ivima y/o de Reinserción sobra. Y no tengo nada en contra de ellas, ojala me hubiera tocado alguna vivienda pública en los sorteos a los que he asistido, me hubiera ahorrado un buen dinerito.

Un saludo para todos, y por favor que nadie se sienta ofendido porque he escrito esto para corregir la opinión que alguien tenía de nuestra parcela y de paso, tranquilizarle.

vanessa

Notapor Sergiooo » Jue Oct 16, 2003 10:55 am

Hola moni, si soy de la RC10 y ademas de nosotros, conozco al menos otros 3 vecinos que han estado ya alli en ibercaja tambien.
Totalmente de acuerdo con lo dicho por vanessa en su mensaje y ni mucho menos me siento ofendido ni creo que nadie pueda hacerlo por lo que dice.
Chao.
Sergiooo

Notapor Administrador » Jue Oct 16, 2003 11:12 am

Estimado rbcordero,

Al respecto de tu comentario sobre las parcelas del IVIMA, indicarte que les correponden la RC-11.1 y la RB-10.2

En ESTE ENLACE dispones de un plano con la disposición y numeración de parcelas, que seguro será de tu ayuda.

Por cierto, y sin acritud , a mi el diseño de estos pisos grises me mola bastante

Un saludo.
Foro Leganés , la voz vecinal. Información independiente.

Hazte fan de la web en FACEBOOK y recibe la noticia del dia en tu perfil pulsando en el botón "Me gusta" que verás en este enlace:
http://www.facebook.com/pages/Foro-Leganes/110631828973306
;-)
Administrador

Notapor rbcordero » Vie Oct 17, 2003 1:53 am

Hola Vanesa. Antes que nada pedirte disculpas a tí, y a todos aquellos que hayan podido sentirse ofendidos por los comentarios sobre la humildad de la construcción de las viviendas de color gris que comentaba, asi como si es que eran de reinserción. Lamento que no tuvieras la fortuna (porque en verdad es suerte y nada mas que suerte) de haber obtenido una a un precio mas razonable como pueda ser el caso de estas viviendas de Emsule de la parcela RC10.
Mi preocupación venía por el hecho de que tengo conocidos viviendo en Leganés, en los barrios de Leganés Norte y Campo del tiro, y allí, los pisos en los que se han producido realojos son de una construcción (y lo digo por el color, así como porque me ha parecido cuando el otro día los estuve observando desde cerca (vamos desde pie de calle) que eran como prefabricados) similar a la vuestra. Evidentemente, por lo que me comentas, no son ese tipo de pisos que te comento, y por el precio que mencionabas en tu mail.. pues supongo que las calidades serán buenas.

De verdad, supongo que todos vosotros, como yo, deseamos vivir pronto en nuestras nuevas casas y poder disfrutar de un barrio que tiene tan buena pinta como este.. por eso lo de que quiza, si hay muchos realojos de ciudadanos que podamos llamar conflictivos, pudiera uno pensar que todo no es tan bueno como me está pareciendo.

Gracias a todos los que habeis aportado información con respecto a esta pregunta.
Quiero decir que al igual que le pasa a Moni, nadie de Ibercaja se ha puesto en contacto conmigo para informarme. Por eso mi preocupación con respecto a que pase el tiempo y nos encontremos en una situación de no retorno, con respecto a elegir otra opción diferente a la que plantean ellos.

Un saludo a todos.
Carpe Diem.
rbcordero

Notapor Sergiooo » Vie Oct 17, 2003 9:42 am

Hola moni, rbcordero y si hay mas que no sepan nada de ibercaja........pasaros por la oficina que tienen al lado del pasaje comercial de la plaza españa, entre el ayuntamiento y la fuente honda y preguntar por mariví.......ella es quien lleva todos nuestros temas. Un conocido mio tampoco sabia nada de ellos, subió y ya dejó todo arreglado.
Por cierto Sergiooo es el mismo que -sergio- pero en una version mas desesperada con el emsule
Chao
Sergiooo

Notapor Moni » Vie Oct 17, 2003 11:28 am

Gracias Sergio, ayer conseguí localizar la sucursal de Ibercaja que lleva nuestra parcela, pero hasta el lunes no está Marivi. Asique el lunes intentaré informarme del tema.
Moni.
Moni

Notapor chemyguel » Mié Ene 07, 2004 12:59 pm

Hola a todos.

Voy a recuperar el tema por que como yo he estado fuera da madrid por cuestiones de trabajo, me pase durante estas fiestas por la oficina de la caja que tiene nuestras hipotecas.

con el tema de la hipoteca y de las escrituras todo bien, me parece razonable y buena. pero no veais cual fue mi sorpresa cuando el empleado de la caja me informo que antes de escriturar hay que pagar el iva integro de forma contante y sonante. que eso no lo hemos pagado en todos estos meses con los recibos, no, hay que pagar 5000 €urillos de nada a tocateja antes de escriturar.
Como es logico me quede a cuadros, puesto que yo no habia previsto esta contingencia, y mi pregunta es a ver si alguien sabe de esto y el de la caja esta equivocado, por que estoy bastante acojonado y otra vez me encuentro fuera de madrid y ya sabeis lo que informan los del emsule por telefono...
ante todo muchas gracias a los que respondais.
chemyguel

Notapor silygus » Jue Ene 08, 2004 12:20 pm

Hola Chemyguel,

Yo no soy de la RC10, mi piso esta en el RC3 pero me imagino que esto aplicará tanto a una parcela como a otra. Efectivamente, el iva de la hipoteca se tiene que pagar antes de escriturar el piso. Me imagino, que lo que has ido pagando este tiempo es una entrada. De lo que te queda por pagar, es decir, la hipoteca, calculas el 7% de IVA (para viviendas VPP, como son las nuestras) y eso es lo que te sale a pagar. De todas formas, consultalo con el EMSULE para que te quedes más tranquilo.
A los de la parcela RC3 nos han enviado una copia de las escrituras a casa para poder revisar si estaban correctos los datos personales, de la vivienda, etc. y en las escrituras se menciona que el comprador anteriormente tiene que pagar el IVA correspondiente.
Espero haberte sido de ayuda, aunque siento que no tuvieras previsto ese gasto.

Un saludo a todos y espero que nos den nuestros pisitos ya!!

silygus

Notapor jmbc29 » Lun Ene 12, 2004 1:40 am

Hola, yo tengo una vivienda, no en tu parcela, sino en las otras 2 parcelas que tiene emsule, la rc 3.1 y 3.2. Me ha parecido que por lo menos te interesas y por eso contesto. Yo no sabía que en la parcela rc 10 el banco es ibercaja, acabo de meterme en el portal y por eso me he enterado. Que yo sepa en mi parcela la entidad es La Caixa, con lo cual alucino un poco, porque me dijeron que si no quería hacer la hipoteca en La Caixa, pierdo las ayudas de la CAM, y ahora los de la parcela rc 10 lo van a hacer en Ibercaja, bueno pues no se.

Yo sobre mi vivienda, te cuento resumidamente, se suponía que me tenían que haber entregado mi vivienda en julio-03, pero estamos a enero-04 y nada. En el contrato especifica que "la fecha de entrega no tiene carácter contractual" o algo muy similar y en Consumo(OMIC) ya me han dicho que se curan en salud con el plazo de entrega. Que no puedo reclamar nada. Sinceramente mi situación a veces es para echarse a llorar.

Mal de muchos, consuelo de tontos.

Incluso ya he amenazado por escrito a Emsule de que tomaré acciones judiciales si este retraso continua. He leido en prensa que hay sentencias favorables a compradores de pisos con los que no se cumple "pulcramente" el plazo de entrega. Vamos que la fecha de entrega no es algo aleatorio, que la constructora pueda manipular a su mejor conveniencia. Si son 2 años, son 2 años y no 2,5 años o incluso pq no 3.

Estoy de acuerdo en que estos pisos estan muy bien por todo, pero es que el retraso en mi opinión empieza a ser cargante.

Espero haberte sido de ayuda.

jmbc29@yahoo.es
jmbc29 @eresmas.com

fle0109
jmbc29

Volver a Emsule