Fecha actual Lun Feb 19, 2018 11:33 am

HIPOTECA

todo lo relacionado con Rendaur aqui

Notapor pacomar » Vie Ene 16, 2004 1:35 pm

Hola a todos

En principio, esto sólo interesa para aquellas personas que se van a acoger a un préstamo hipotecario para la nueva casa.
Yo, como muchos de vosotros, estoy haciendo un estudio de mercado para analizar las mejores ofertas antes de acogerme al crédito que tenemos con el Santander. Evidentemente, he encontrado mejores condiciones, en bancos como Barclays, etc., pero hay un detalle, del que muchas veces no informan, y que cambia absolutamente el planteamiento.
Si me decido por coger el crédito en una entidad distinta a la que Rendaur esta ligada (Santander), en el momento de las escrituras, tengo que hacer dos: una por la compra venta de vivienda (por la totalidad del importe) y otra por la hipoteca (importe de la cantidad pedida). Si lo hago con el Santander, sólo con la escritura de compra-venta vale, lo que supone un ahorro importante, sobre todo en una partida de impuestos: Impuestos de Actos Juridicos Docum., además de Registro, Notario, Gestoría ,etc.Aunque es un porcentaje del dinero pedido, podemos estar hablando de 600.000 pts e incluso más de hacerlo con el Santander a otro banco.

SOLUCION: Creo que es conveniente ESTUDIAR una subrrogación posterior, que aunque tengamos que pagar gastos de cancelación al Santander, aún así nos ahorramos dinero (además de evitarnos tasación).

Espero que esta información os sea útil, y que me mantegais informada sobre otros aspectos o cualquier otra cosa que os vaya surgiendo.

Un saludo a todos
pacomar

Notapor legolas » Vie Ene 16, 2004 3:14 pm

Tienes razón. Yo también he hecho el estudio y he llegado a la misma conclusión. Por cierto, ¿vais a hacer el seguro con el banco de la hipoteca? ¿sabéis si es obligatorio que se incluya una cláusula con el banco como beneficiario?
legolas

Notapor manu » Lun Ene 19, 2004 8:52 pm

Hola chicos/as

Nosotros hemos estado pensando lo que exponeis, y hemos llegado a la conclusión contraria, y es que interesa desde el principio irse a otra entidad financiera si se va a cambiar al final. Os explico los calculos realizados.

Una hipoteca tienes los gastos de ( Tasacion, Registro, Notaria, Gestion, Impuesto AJD, etc ...). Si es con subrogación tiene los gastos de (50%Registro, 50%Notaria, 50%Gestion, 0 Tasación, 0 Impuestos AJD, Comisión de subrogación), ya que al ser subrogación se rebaja en la mitad las gestiones.

Pues bien, si se va a cambiar de hipoteca al final, entonces se realizan dos hipotecas, la subrogación al BSCH, y otra subrogación a la entidad final, por lo que los gastos son (0 Tasación, 0 Impuestos AJD, 1%Valor hipoteca ( solo se paga la segunda subrogación), 2*50%Registro, 2*50%Notaria, 2*50%Gestion, 2*....). Eliminando variables, compensando unas con otras, obtenemos estas opciones:

* Cambiar directamente de entidad.- Tasación = X, Impuesto AJD = 0,5% Hipoteca)
* Subrogarse al BSCH y volver a subrogarse despues a otra entidad.- Com. subrogación = 1% Hipoteca.

Por lo que si la tasación no supera el 0,5% de la hipoteca, interesa la primera opción.

Por favor, corregirnos en que nos equivocamos.

Un saludo futuros vecinos
Manu
manu

Notapor jabonero » Lun Ene 19, 2004 9:33 pm

No es correcto, yo también me he informado y siempre es más barato subrrogarte y luego cambiarte que de nuevas hacer la hipoteca con otro banco, porque al hacer lo segundo los gastos notariales se incrementan en unos 3000 euros. Porque tienes que hacer dos escrituras la de compraventa y la de hipoteca. Y la manera más barata es hacer escritura de compraventa con subrogación al préstamo de la promotora con el banco santander y luego pagar los gastos de subrrogación con otra entidad que dependerá de la cantidad a hipotecar, pero siempre es más barato que el hacer dos escrituras. Saludos. Me lo han averiguado con tarifas notariales reales, y en más de una entidad.
jabonero

Notapor jlyloli » Mar Ene 20, 2004 12:15 pm

Hola a todos.
Yo también pienso que es mas barato subrogarse ahora, ten en cuenta manu que además del ahorro en los gastos de notaría, según el D.R.L. 25/03 (Gracias Legolas por la información), la comisión de subrogación que puede cobrarte el Santander si te vas a otro banco, tengas lo que tengas firmado en escritura, no puede ser superior al 0.5 por ciento, mira en http://www.ahe.es/web_CONSUMIDORES/legislacion/hipotecarios.pdf
Además, aunque Rendaur se haga cargo de la cancelación económica, existen gastos de cancelación registral (notaría, registro, gestoría,...) que el banco en el que contrates te va a exigir A TI en una provisión de fondos, si Rendaur no accede a abonarlos por las buenas... si te subrogas no hay que cancelar registralmente nada.
jlyloli

Volver a Rendaur