Fecha actual Jue Nov 15, 2018 7:48 pm

Alguien tiene claro el tema de los Limites para las Ayudas d

todo lo relacionado con Construcciones MS aqui

Notapor oscar_m » Jue Jul 31, 2003 4:01 pm

Hola buenas

Ahora que nos estan llamando para que entreguemos la documentación que necesita la Comunidad para visar los contratos, no se si os habrá pasado a vosotros pero yo estoy en un mar de dudas.

Nuestros pisos estan regulados por el Plan de Vivienda 2001-2004 de la Comunidad de Madrid, de acuerdo a lo establecido en los decretos:

11/2001 :

Decreto 11/2001

y

12/2001 :

Decreto 12/2001

Pero luego han habido diferentes modificaciones, como esta:

Orden 23/5/2001

Que presenta en los Anexos 1 y 2 una tabla con las equivalencias entre Ingresos Familiares y
Bases Imponibles ( Ne me pregunteis cual es cual, porque tampoco me ha quedado muy claro ).

Se supone que los Ingresos Familiares se calculan como la suma de los Ingresos Familiares de la pareja, y que no deben superar los 5.5 millones de pesetas ( aunque ahora se habla de 5.5 veces el Salario Minimo Interprofesional y no de esta cifra ).

He llamado esta mañana a las Oficinas de Informacion de Vivienda en la Comunidad de Madrid ( C/ Marcelina Nº 12 Tlf 91 315 55 88 ) y me han dejado con mas dudas de las que tenía. Creo que voy a ir a la oficina para informarme pero si alguno tiene claro que cantidades se aplican me quitaría un gran peso.

Saludos y animo que ya nos queda un poco menos...
oscar_m

Notapor Silvia » Jue Jul 31, 2003 4:30 pm

Hola,

Nosotros también tenemos muchas dudas en cuanto a las ayudas.

Hace unas semanas me pase por el Servicio de vivienda de Obra Nueva de la Consejeria de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, de la C/ Maudes 17 (915804424), allí me indicaron que tenía que dirigirme a la Oficina de información de vivienda C/ Alenza 17 ( 915803583) que está a la vuelta de la esquina.

Lo primero que me preguntaron es si el piso es de protección oficial o pública, ya que en función de esta diferencia hay una ayudas u otras, en el caso de protección oficial me dirigí al lugar adecuado, en caso de que fuera de protección pública el lugar sería en al C/Marcelina. El problema está en que realmente las viviendas de protección oficial ya no existen como tal.

Si no recuerdo mal, en nuestros contratos pone que las viviendas son de protección oficial, pero ante mis dudas, cuando fui a Larcovi a dar la documentación que me faltaba pregunté a Conchita. Esta me dijo que no lo sabía y que preguntase a Alberto de Valdepelayos. Cuando he llamado a Alberto ya se había ido de vacaciones, así que no me ha podido confirmar nada.

Por otra parte en la c/ Maudes me dijeron que para que te den ayudas no puedes superar 4,5 veces el salario mínimo interprofesional y que si te pasas de las 3,5 veces, en caso de que te las concedan sólo serían las mínimas. (5% de la cuota mensual del préstamo durante 5 años)+interes hipotecarios marcados por la CAM y que ahora son bastante más superiores a lo que hay en el mercado libre.

También me dijeron que casilla de la renta es en la que nos tenemos que fijar, para mulitplicarlo por en nº de veces del SMI (salario mínimo interprofesional), pero ahora no lo tengo aquí.

Espero que esto os aclare algo, desde luego yo tampoco lo tengo claro, así que si alguien sabe algo más que lo comente.

Muchas gracias Oscar por la información,

Un saludo a todos y buenas vacaciones.
Silvia

Notapor FELIX » Vie Ago 01, 2003 9:40 am

Una pequeña aclaración, a mi modo de ver, estos pisos no son de VPO (vivienda de protección oficial) son de VPP (vivienda de protección publica), por varios motivos:

Para ser VPO, tiene que ser construidas por el ayuntamiento de Leganes, que las construye EMSULE (que si os fijais existe un foro con este nombre), y como haberlas dado a la gente por sorteo, como hace el IVIMA en Madrid, EMGIASA en Alcorcon, etc...

De todos modos a mi desde el primer momento me dijeron que eran VPP, por eso tambien se acoge a estas Viviendas al Plan de Vivienda 2001-2004 del Ministerio de Fomento (que es nacional), pero al trasapar las competencias a las Comunidades, ahora son ellas las que los tramite por eso se le llama Plan de Vivienda 2001-2004 de la Comunidad de Madrid, pero es el mismo esta basado en los decretos aprobados de Fomento.

Y si no me equivoco en la C/ Maudes solo se tramita viviendas libres, y las de VPP, ya que las otras VPO, son tramitas por el respectivo ayuntamiento que este situado la vivienda.

Creo sinceramente que no me equivoco, pero agradeceria muchismo que alguien me contradijera sobre todo ya que, no es, quien tiene la razon, si no, es mejor que todos la conozcamos. Saludos. por cierto Silvia si te acuerdas lo de la casilla de Hacienda, mandamelo, gracias.

Por las cantidades mas o menos es lo mismo lo de 5,5 millones, y lo de 5,5 SMI, si lo calculas sale mas o menos esa misma cantidades.

FELIX

Notapor oscar_m » Vie Ago 01, 2003 3:51 pm

Buenas de nuevo...

No sabeis el peso que me he quitado de encima, aunque no será gracias al conjunto de personas "amabilisimas" que rodean este mundo de la vivienda... joder, algunos los quería ver yo en otros trabajos... no iban a durar 3 asaltos.

Como dice Felix, nuestros pisos son de Proteccion Publica. Lo dice en la primera pagina del contrato de compraventa, en el capitulo 1.

Primero he ido al Servicio de Informacion y Demanda de Vivienda, en C/Braganza s/n ( cerca de Plaza Eliptica ). En cuanto les he dicho que era para informacion de Viviendas de Proteccion Publica me han mandado a las Oficinas de Informacion de Vivienda, que estan en la C/ Marcelina N 12 ( Al lado de Plaza Castilla, tlf 91 315 55 88, al ladito mismo... ), porque son "los que saben de las ayudas y la legislacion sobre VPPs".

Si teneis que ir a la C/Marcelina para pedir informacion o si hay que tramitar alli las ayudas, que sepais que se aparca de pena, tienes que dar mil vueltas hasta llegar. Pero ese es el sitio donde se tramitan las ayudas y los cheques vivienda.

Al grano. Alli me han contado que dependiendo de la fecha de la firma del Contrato de Compraventa nos aplicaba o bien el decreto 11/2001 o si no el 45/2002. El 45/2002 les aplica a todos aquellos que firmaran el contrato a partir del dia 25 de Marzo del 2002. Yo como lo firme el dia 23 de Marzo me aplica el 11/2002.

La principal diferencia entre uno y otro, es que en el 11/2001 se habla de que los limites de los "ingresos familiares" para acceder a la vivienda protegida son de 5.5 millones de pesetas, y las ayudas dependen de si los ingresos son menores de 3.5 millones o de 2.5; mientras que en el 45/2002 se habla de 5.5 , 3.5 y 2.5 veces el Salario Minimo Interprofesional.

El ejemplo que voy a explicar se refiere al 11/2001.

El follon lo tenemos entre como se calculan los Ingresos Familiares y la Base Imponible. En el decreto 11 dice que los Ingresos Familiares se calculan como :

IF = BI * T * V donde T y V son unos factores de correccion ( para no liarlo mas, si podeis leer el decreto 11 )

Menos mal, que a veces alguien tiene un poco de luces y para que los mortales entendamos esto, se publico posteriormente la orden 1927 de 23 de mayo de 2001 que en sus anexos 1 y 2 muestra unas tablas para ver la correspondencia entre la Base Imponible y los Ingresos Familiares sin tener que mirar que factores de correccion hay que aplicar.

Orden 23/5/2001

Os digo como calcular si al menos teneis derecho a acceder a la vivienda y para el resto de los casos es igual, pero si alguno tiene dudas, que envie un mensaje y lo miramos.

En el Anexo 1, la primera tabla es la de 5.5 millones de pesetas, que es la que determina el acceso a VPP ( las ayudas son las tablas de 3.5 y 2.5 millones ). Como Leganes pertenece a la zona 1, y dependiendo del numero de personas que vayais a vivir en el piso, os saldra una cifra entre 7.392.473 para un solo miembro y 8.283.133 para 5 o mas. Esa cifra teneis que compararla con la casilla numero 30 de la declaracion de la renta del 2000. Si la cifra es inferior no teneis problemas. Lo mismo seria para solicitar las ayudas para ingresos familiares menores de 3.5 millones de pesetas. La tabla del Anexo 1 os dice que teneis que estar entre 4.704.301 para un miembro y 5.271.084 para 5 o mas. Si la casilla 30 esta en el rango que os corresponda, podreis solicitar las ayudas.

Para los que firmaron el contrato despues del 25 de Marzo del 2002, no estoy 100% seguro de cual es la orden que tiene las tablas para mirar los diferentes limites, pero creo que es la Orden 2489 del 21 de Junio del 2002 ( Si alguien consigue un link, que lo envie. Yo no he podido encontrarlo ).

En caso de dudas ir a la C/ Marcelina y alli os lo explican. Eso si, contad hasta 100 varias veces porque son tela de amables.

Espero que ayude a resolver algunas dudas.

Chao.

oscar_m

Volver a Construcciones MS