Fecha actual Sab Nov 17, 2018 9:43 am

Hipoteca

todo lo relacionado con Coooperativa de Viviendas Ecológicas aqui

Notapor AlmudenayAlberto » Mar Nov 11, 2003 5:43 pm

Hola chicos,

supongo que ya lo sabréis, porque he sido de los últimos a los que han llamado, pero aquí os desgloso el matrimonio que vamos a mantener con Ibercaja, a no ser que saquemos la hipoteca de ahí y nos la llevemos a otra entidad. Los datos son para mi caso, aunque no creo que varíe mucho de uno a otro piso:

Hipoteca de 87.173,88 €
Tipo de interés: 3,75% los 6 primeros meses (un abuso...)
EURIBOR + 0,75% el resto (otro abuso, teniendo en cuenta que lo normal es un
EURIBOR + 0,5%.
Comisión de subrogación: 0,25% (en mi caso, 217,93€)
Amortización parcial (<25%) = Comisión del 1% (Exenta los 3 primeros meses)
Cancelación (>25%) = Comisión del 1%
Requisitos para obtener estas condiciones tan "ventajosas":
Domiciliar la nómina, 3 recibos, seguro del hogar, seguro de vida, tarjeta o acceso a Internet, Plan de Ahorro y Plan de Pensiones. Si no hacéis lo del Plan de Ahorros y Pensiones, la tasa pasa a un EURIBOR + 0.85%, y si no hacéis algo de lo restante, la tasa pasa a un EURIBOR + 1%.
Me parece un puto robo.
Yo ya me estoy informando para cancelar la hipoteca y pasarla a otro banco.
AlmudenayAlberto

Notapor susi » Mar Nov 11, 2003 6:11 pm

hola!!

nosotros estamos muy de acuerdo contigo en que estas condiciones no son nada buenas en comparación a otros bancos. Vamos , que no hace falta que les toque la loteria de navidad a los de ibercaja porque ya les ha tocado con nuestras hipotecas.

Mi pregunta es: podemos cambiarnos a otro sin problema, verdad?
porque a nosotros en otra caja ya nos han dicho de entrada que nos dan MEJORES CONDICIONES, pero que tenemos que subrogarnos a la nuestra primero.

Igual los que os han entregado las llaves podeis saber mas de esto.

chao!!
xxx
susi

Notapor Hosmonts » Mar Nov 11, 2003 6:15 pm

Hola Almudena y Alberto yo tambien he estado esta mañana en el banco y la he preguntado que si quisiera cambiar de banco la hipoteca que gastos me podria ocasionar y su respuesta ha sido contundente en mi caso que tengo una hipoteca algo mas baja que la vuestra los gastos son de 3810.977 E unas 633977 Pts con lo cual segun ella no interesa cambiar de banco por que ese dinero no lo amortizas ni en los 25 años de la hipoteca si encontrais algo mas interesante comentarlo por aqui.
Hosmonts

Notapor AlmudenayAlberto » Mar Nov 11, 2003 7:18 pm

Esta tarde voy a hablar con un contable amigo mío, porque tengo otro amigo que estaba en nuestra misma situación, y al final ha conseguido cambiarse la hipoteca a otro banco tan sólo pagando una movida del Registro, que en mi caso asciende a 812 &#8364;, y me ha explicado que aunque nosotros firmamos que nos subrogamos en la hipoteca, no estamos obligados y que por ley esto no es obligatorio, con lo cual podríamos pasarnos a otra entidad sin hacer frente a la burrada de gastos que nos cobran los mamones de Ibercaja. En cuanto tenga más noticias, os las pongo por aquí. Saludos.
AlmudenayAlberto

Notapor abisshh » Mar Nov 11, 2003 7:41 pm

Amudena y Alberto..os agradeceriamos mucho que comentaseis algo aqui cuando tengais noticias nuevas respecto a este tema, pq nosotros estamos en la misma situación. Muchisimas gracias
abisshh

Notapor pregunton » Mar Nov 11, 2003 11:00 pm

Puedo pasar en las comisiones de amortizacion y en las comisiones de cancelación porque casi todos los bancos te ofrecen eso. Incluso el tipo de interes no es de mi devoción pero puede llegar a pasar. LO QUE NO TRAGO es por el plan de pensiones, el plan de ahorro y la domiciliación de los tres recibos que me parece que es tensar la cuerda demasiado.

En Ibercaja estan muy seguros de que nos sale muy mal llevarnos la hipoteca a otro banco porque por ejemplo yo le dice que en mi trabajo tenemos un convenio con un banco que nos hacen un interes del Euribor + 0,4 % .......y en Ibercaja nos dijeron da igual no te compensa.

Cual es el gasto real de llevarte la subrogación a otro banco ? el 0,50 de la hipoteca + gastos de apertura y notaria ?

Lo que me preocupa es que estamos a punto de firmar y no tengo claro nada de nada
pregunton

Notapor pregunton » Mar Nov 11, 2003 11:04 pm

Por cierto, alguien sabe el chanchullo ese que te cuentan para cerrar el plan de ahorro y parar el plan de pensiones ....
pregunton

Notapor pregunton » Mar Nov 11, 2003 11:04 pm

Por cierto, alguien sabe el chanchullo ese que te cuentan para cerrar el plan de ahorro y parar el plan de pensiones ....
pregunton

Notapor morfeux » Mié Nov 12, 2003 12:17 am

Hola a todos! voy a aportar mi opinión al asunto pq me dedico a ello. Espero q os sirva mi opinion de ayuda. La ley favorece al comprador obligando este al promotor a q deje la vivienda libre de cargas si asi lo exigieramos nosotros (los compradore). Es nuestro caso hay un problema: los promotores somos nosotros mismos, con lo cual por ahi no podemos hacer nada. En cuanto a las condiciones de subrogación, hoy en dia son un abuso. En BBK por ejemplo te lo dan mas barato, en ING tambien, y asi en otros muchos. Pero hay un problema real. El cancelar y volver a constituir hipoteca supone unos gastos de alrededor de 3000 euros. Es una pasta q es dificil de amortizar hoy en dia.
Es mucho mas rentable lo siguiente: subrogarse con ibercaja y transcurrido un tiempo buscar mejores condiciones por escrito en cualquier otra entidad, pero no para cancelar sino para subrogarnos a esa nueva entidad. Gasto aproximado menos de 600 euros. Con la propuesta de mejora encima de la mesa, ibercaja tendría 15 días para contestarnos favorable o desfavorablemente a la propuesta. Si no nos interesa, pues nos subrogamos. Q ibercaja pasa por el aro y mejora las condiciones, se hace una escritura de novación de hipoteca q escasamente puede costar entre 200 y 300 euros y ya está.
Se q es un poco lioso pero es muy sencillo, y a cualquier entidad q os dirijais estarán gustosos de subrogarse nuestro préstamo.

Asi q mi consejo, es de momento no cancelar pq es una pasta. Y despues atarcarlos con una propuesta en firme.

Espero q os haya servido de algo.

Saludos a todos!
morfeux

Notapor Visva » Mié Nov 12, 2003 1:29 am

Gracias por la explicación Morfeux.

Me queda una duda. Entiendo el concepto de subrogación cuando lo aplicas al macrocrédito de la cooperativa, que nos corresponde pagar a todos, pero no lo entiendo cuando dices que en un futuro nos podemos subrogar "a una nueva entidad bancaria".

¿Tiene algo que ver con las hipotecas en las que anuncian que no te tienes que cambiar de banco?

A mí también me gustaría mejorar las condiciones que me ofrece Ibercaja, pero estamos de acuerdo en que hoy por hoy no parece claro que compense.

Saludos.

Visva

Notapor abisshh » Mié Nov 12, 2003 2:08 pm

A ver si entre todos logramos una buena solución. Ayer encontre una pregunta similar a nuestro caso en www.todoexpertos.com y daban una nueva solución. Os lo transcribo a ver que os parece.

"Subrogacion de prestamo hipotecario
He comprado una vivienda y en el contrato de compraventa viene la siguiente clausula:
" 9.500.000 pts que serán abonadas en su momento a traves de la subrogación del comprador en las obligaciones derivadas del crédito hipotecario que la parte vendedora tiene suscrito con la CAJA DE AHORROS XXX... para la financiación de esta promoción; por un importe estimado de la mencionada cantidad de capital..."
¿Es esta clausula abusiva?. Yo considero que sí pues no entiendo como pueden obligarme a que me subrogue a un prestamo hipotecario sin antes haber negociado conmigo individualmente las condiciones de ese prestamo hipotecario. ¿Puedo negarme a subrogarme y contratar con otra entidad dicho prestamo hipotecario?. Que pasos he de realizar para llevar a cabo esto. Gracias por vuestra ayuda.

Subrogacion promotor
Estimado Amigo:
El tema que planteas es habitual, como respuesta te indico:
En pocos casos te daran la posibilidad de negociar las condiciones pactadas con la entidad que te obliga a subrogar, aun asi te aclaro.
Si tu tienes el dinero necesario para abonr esos 9.5 mm de pesetas, NADIE te puede obligar a subrogarte en la hipoteca, ya que no es problema tuyo.
Otra opcion es la siguiente y mas comun:
En tu caso por ejemplo, has encontrado una hipoteca con mejores condiciones economicas que la que te ofrecen en la promotora, pues lo unico que tienes que hacer es solicitar un prestamo hipotecario, con destino de financiacion "cancelacion de otras hipotecas sobre vivienda habitual".
Es decir que si por ejemplo el dia 3 de junio de 2002 tienes que firmar la subrogacion y la compra venta en el mismo acto, lo que haria la entidad nueva seria presentarse a la firma con un cheque a nombre del promotor o a la antigua entidad, y en el mismo acto se firmarian:
1 Prestamo hipotecario banco nuevo
2. Cancelacion economica con banco antiguo
3. Escritura de propiedad a tu nombre

Y a correr...

Suerte y defiente tus derechos. "

abisshh

Notapor morfeux » Mié Nov 12, 2003 7:02 pm

Hola Visva! la subrogación es un mecanismo para el consumidor final del prestamo. Es decir, para nosotros. Los bancos se reservan la posibilidad de subrogarse la hipoteca (el principal, las condiciones y la finca que se pone como garantia), y el consumidor final tiene posibilidad de cambiar de acreedor poseedor de esta mediante el pago de una comision de subrogación (creo q en nuestro caso es el 1%). Lo q hacemos es mantener la hipoteca tal cual esta ahora (importe, años y demás) pero cambiando de banco sin cancelarla registralmente. En el registro de la propiedad se va cambiar el titular acreedor bancario y se modifican las condiciones q hayamos pactado con el nuevo banco.
Lo realmente interesante es apretar a ibercaja con unas condiciones por escrito (si somos varios mejor) y conseguir de la propia ibercaja unas nuevas condiciones (novamos la actual y punto).
De todos modos creo q de momento lo primero es subrogarse y no complicarnos la vida con cancelaciones pq nos salen por una pasta. A partir de ahi o subrogamos a un banco nuevo o q nos noven las condiones, pero nunca cancelando.
Espero no liaros mucho, de todos modos si os puedo ayudar en algo más ya sabeis, ok?

Un saludo.
morfeux

Notapor Visva » Mié Nov 12, 2003 9:10 pm

Totalmente aclarado morfeux.

Gracias !!
Visva

Notapor ALBERTOySILVIA » Dom Feb 15, 2004 10:22 pm

HOLA, QUE TAL ANTE TODO NOS PRESENTAMOS SOMOS ALBERTO Y SILVIA Y TENEMOS UN PISO EN EL P-3 FASE XI PORTAL 18B 2A Y ESTAMOS ENCABRONADOS POR EL TEMA DEL BANCO: DOMICILIAR NOMINA, PLAN DE AHORRO PASAR LOS RECIBOS Y POR SI FUERA POCO EL SEGURO DE VIDA TOTAL POR UN MODICO PRECIO DE XXXXX37.000 DE LAS ANTIGUAS PESETAS..NO SE SI VOSOTROS HABEIS HECHO ALGO O LO HABEIS CAMBIADO Y COMO VOSOTROS ALGUN GRUPO QUE HAYAN CAMBIADO LA HIPOTECA PORQUE SI HACES NUMEROS ES LA PEOR HIPOTECA DEL MERCADO Y ENCIMA NOS HAN COLOCADO TODOS LOS PRODUCTOS QUE TENIAN: YO ESTOY GESTIONANDO LOS PAPELES PARA LLEVARLO A LA OCU. Y QUE NOS DIGAN EN QUE SITUACION ESTAMOS. OS ROGARIA ME RESPONDIERAIS A MI CORREO O AL NUMERO DE TELEFONO 679.18.67.28 GRACIAS A TODOS.S_PATXECO@HOTMAIL.COM
ALBERTOySILVIA

Volver a Cooperativa Viviendas Ecológicas