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Artículo: ESTRÉS POSTVACACIONAL

Notapor Administrador » Lun Sep 14, 2009 7:10 pm

Al pie copio el artículo titulado ESTRÉS POSTVACACIONAL que ha preparado la Psicóloga y vecina Victoria Benito, y que seguro nos vendrá bien a más de uno (mayores y pequeños) tras el parón estival

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ESTRÉS POSTVACACIONAL

por: Victoria Benito


El estrés post vacacional es un estrés producido ante 1- la finalización de “esas vacaciones” que se supone son un período para desconectarse de las obligaciones cotidianas y poder retomar fuerzas para continuar con las obligaciones que se presentan a lo largo del año; y 2- ante la nueva adaptación a la rutina laboral o estudiantil en el caso de los más jóvenes.

Las personas más proclives a sufrir este tipo de patología son aquellas que tienen unas características de personalidad que buscan la perfección, la exigencia, llevadas por la necesidad de control e influidas por la obsesión y que pueden ser vulnerables a la ansiedad y a la depresión (con la posibilidad de tener antecedentes familiares).

Si además, las características del trabajo que tienen que desempeñar en su rutina laboral durante el transcurso del año son poco motivantes, placenteras y dificultan la realización personal de la persona, se crea un caldo de cultivo facilitador para dicho tipo de estrés cuyos síntomas son: pensamiento negativo y recurrente, falta de concentración, de iniciativa y de creatividad, falta de apetito, dificultades para dormir, desmotivación a la hora de volver a interactuar socialmente e incluso disminución de la libido o del deseo sexual, irritabilidad, nerviosismo, son un conjunto de síntomas que al producir una sensación de sobreesfuerzo físico o intelectual, y tensión emocional, acompañado de estados de ánimo bajos, a corto y medio plazo, pueden llegar a crear ansiedad y depresión. El problema es cuando estas sensaciones, en lugar de durar unos días, se alargan en el tiempo (a largo plazo), agudizando los síntomas, haciendo que la frecuencia y durabilidad de los mismos sean mayores.

Algunas de las formas para reducir el estrés post vacacional son:
-- Realizar deporte al menos 3 veces por semana o caminar como mínimo unos 30 minutos diarios para que el cerebro segregue endorfinas endógenas placenteras que aumenten el estado de ánimo positivo y fortalezcan el sistema inmunológico.
-- Cuidar nuestra higiene del sueño: tener unos horarios aproximados, dormir las horas mínimas reglamentarias según cada persona y evitar los estímulos aversivos que dificultan el inicio y/o mantenimiento del sueño.
-- Tener una alimentación sana y equilibrada, sobretodo tomar mucha fruta y verdura para ayudar a eliminar los excesos negativos del verano.
-- Premiarnos cada jornada laboral del día con algo de ocio o con sencillos placeres que te permitan dedicarte a tu persona, a tu estado físico y psíquico en general: desde el placer de tomarte una delicatessen hasta el relax de un spa... .
-- Reestructurar nuestro pensamiento negativo recurrente. Mirar las cosas con otro prisma, filtro y color que nos ayuden a ver la vida con alegría e ilusión.
-- Descartar la idea de que en pocos días tenemos que realizar todas las tareas que quedaron pendientes debido a nuestras vacaciones, es decir, sin sobrexigencias. Ir realizándolas de forma tranquila y de una en una.
-- Estructurar el tiempo de trabajo y también el de ocio (cuidar las obligaciones y las devociones)
-- Trabajar inoculación del estrés ante las dificultades y problemas en general, sobre todo en el ámbito laboral, una de las principales causas de nuestro estrés.
-- Realizar relajación, respiraciones y/o practicar meditación.
-- Pensar en el futuro: sobre los próximo viajes y planes de los siguientes fines de semana... .
-- Tener ilusiones y recuperar también, poco a poco, el ocio en la rutina de cada día
-- Regresar del viaje unos días antes de que finalicen las vacaciones para evitar cambios bruscos de actividad.
-- Quedar con las amistades, familia para divertirte y charlar sobre las vacaciones...

Conclusión:
“A aprender a vivir viviendo para nosotros y por nosotros en nuestro proyecto de vida”.

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Victoria Benito es Licenciada en Psicología (Nº de colegiada M-19.842) y dispone de consulta en nuestro barrio (Teléfono 620 120 114 / email: vickybenito@gmail.com)

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