Fecha actual Lun Jul 23, 2018 1:46 pm

¿Sabías que muchos alimentos frescos nos protegen frente a l

Curiosidades y consejos de salud de un vistazo. Mejor que 'Saber vivir' y 'Más vale prevenir' juntos ;-)

Patrocinado por:
Imagen

Notapor Administrador » Mar Nov 03, 2009 10:45 am

¿Sabías que muchos alimentos frescos nos protegen frente a la gripe A?

Ya estamos en el otoño y este año en concreto además de la amenaza para nuestra salud que siempre suponen los procesos gripales comunes nos encontramos con un nuevo agente infectivo (el nuevo virus de la gripe A (H1N1) frente al que no estamos inmunizados y que puede resultar especialmente grave cuando el sistema inmune está debilitado.

Frente a estas amenazas lo más sensato es tomar como hábito ciertas prácticas higiénicas imprescindibles para minimizar las posibilidades de contagio y cuidar al máximo nuestro estado general de salud para que en caso de ser infectados la enfermedad curse de la manera más benigna posible.

Una dieta variada y equilibrada es garantía de ingesta de todos los macro y micronutrientes necesarios para el organismo. En el caso de la prevención de los procesos gripales en general y de la gripe A en particular, los micronutrientes (vitaminas y minerales) son de especial importancia pues suponen la barrera defensiva de nuestro organismo. Y en el caso de cursar la enfermedad la ingesta de líquidos (agua y zumos de frutas) es imprescindible.

Una de las vitaminas más importantes es la vitamina C que nos protege de las infecciones y que se encuentra en: cítricos, fresas, kiwis, frutas tropicales, frutos del bosque, pimientos y coles. Sin embargo, esta vitamina para sea efectiva debe consumirse directamente de las frutas u hortalizas frescas dado que la vitamina C se destruye fácilmente por el calor durante el procesado térmico que supone cualquier tratamiento culinario.

Paralelamente, tomar gran cantidad de frutas y vegetales como zanahorias, calabazas, albaricoques, mangos, espinacas y repollo, mantendrá al máximo los niveles de vitamina A, otro nutriente necesario para reforzar las membranas respiratorias, que son la barrera principal frente a la gripe.

Se ha demostrado que el consumo reiterado de vitamina E aumenta la respuesta inmune. La encontramos en el aceite de germen de trigo, aceite de soja, de oliva, frutos secos (nueces, almendras y avellanas).

Por último, los alimentos ricos en fibra, frutas, hortalizas y lácteos fermentados mejoran la flora intestinal en 2 ó 3 semanas y es preferible acompañar los alimentos con aceite de oliva que contiene ácidos grasos como el Omega 3.

No podemos asegurar que su consumo evite el sufrir la gripe pero sí que en el caso de que esto ocurriera su incidencia sería mucho más leve dado que nuestro organismo se encontrará con un sistema defensivo mucho más preparado. Es por ello que ahora más que nunca el consumo de frutas y hortalizas frescas debe formar parte importante de nuestra alimentación.

Fuente: Basado en la información publicada en la Fundación Sabor y salud (www.fundacionsaborysalud.com)


Información patrocinada por www.CNL-Logopedia.es



Foro Leganés , la voz vecinal. Información independiente.

Hazte fan de la web en FACEBOOK y recibe la noticia del dia en tu perfil pulsando en el botón "Me gusta" que verás en este enlace:
http://www.facebook.com/pages/Foro-Leganes/110631828973306
;-)
Avatar de Usuario
Administrador
 
Mensajes: 1143
Registrado: Mié Abr 14, 2010 8:19 pm

Notapor CNL » Mié Nov 04, 2009 5:26 pm

Conscientes de la importancia que tiene la salud y la alimentación hoy en día, queremos animar a la gente a que propongan temas de actualidad que se vean relacionados con su día a día y que tengan que ver con la salud.



¿Queréis saber por qué los medicamentos ya no llevan el precio en el cartonaje?

¿Os interesa cómo se absorbe el hierro de los alimentos?

¿Queréis saber lo que es una vacuna comestible y para qué se destina?

¿Quereis conocer las pautas preventivas para la Gripe A?

Si os interesan estos temas de salud o curiosidades de salud y alimentación queremos animaros a que los propongais para que se anime el foro en el barrio con temas que nos interesan a todos !!


Avatar de Usuario
CNL
 
Mensajes: 53
Registrado: Mié Abr 14, 2010 8:19 pm
Ubicación: Leganés

Notapor MEBU » Mié Nov 04, 2009 7:51 pm

Es bastante interesante,y por que los medicamentos no llevan el precio en el cartonaje y sobre todo la pautas preventivas de la gripe A?

Avatar de Usuario
MEBU
 
Mensajes: 62
Registrado: Mié Abr 14, 2010 8:19 pm

Notapor CNL » Jue Nov 05, 2009 12:33 pm

Hola MEBU !!

Lo de los precios es desde hace un tiempo, verás, en el año 2006 se publicó la nueva LEY del Medicamento en España, la LEY 29/2006, que incorporó ciertos cambios sobre la Ley que estaba vigente hasta la fecha (la Ley derogada 25/1990).

En esta nueva Ley -que es la que prima hoy en día- se incorporaron infinidad de modificaciones entre las que destacan (sobre todo para el usuario) el sistema de precios de referencia y la información contenida en los medicamentos de venta al publico.

Por ello, en los envases de hoy en día ya no encontramos los datos que se refieren al precio del medicamento.

En este caso, es evidente que la eliminación de los precios del cartonaje de los medicamentos o la aparición de nombres de fantasía para las especialidades genéricas (EFG) no viene sino a confundir más al usuario y a inducir su desconfianza con relación al cobro del precio justo de un bien de primera necesidad como es el medicamento, pero al ser la Ley que hoy en día está vigente es la que aplica.

No obstante, conviene que el usuario tenga conocimiento de ciertos aspectos de la Ley que otorgan unos derechos al ciudadano para que aunque el precio del medicamento no venga especificado en el embalaje del mismo, el usuario tenga constancia de dicho precio mediante un ticket o factura de la farmacia (que está obligada a entregarlo).

Para ello hemos seleccionado una serie de artículos de la ley para que estéis convenientemente informados tanto de los cambios como de los derechos que tenemos los ciudadanos:



Art. 15 (4) garantías de información

(...) En el embalaje deberá incluirse un espacio en blanco a rellenar por
el farmacéutico donde éste podrá describir la posología, duración del tratamiento y
frecuencia de tomas.

Al dispensar un medicamento, las oficinas de farmacia deberán
emitir un recibo en el que se haga constar el nombre del medicamento, su precio de
venta al público, y, la aportación del paciente.

En el caso de los medicamentos publicitarios, el recibo hará constar, además, el descuento que, en su caso, se hubiese efectuado.

Artículo 85. Prescripción por principio activo.

En los casos en los que el prescriptor indique en la receta simplemente un principio
activo, el farmacéutico dispensará el medicamento que tenga menor precio y, en caso de
igualdad de precio, el genérico, si lo hubiere.


Artículo 86 (2) Sustitución por el farmacéutico.

Con carácter excepcional, cuando por causa de desabastecimiento no se disponga en
la oficina de farmacia del medicamento prescrito o concurran razones de urgente
necesidad en su dispensación, el farmacéutico podrá sustituirlo por el de menor precio.
En todo caso, deberá tener igual composición, forma farmacéutica, vía de
administración y dosificación. El farmacéutico informará en todo caso al paciente sobre
la sustitución y se asegurará de que conozca el tratamiento prescrito por el médico.

CONCLUSIÓN:
Aunque no venga el precio, el farmacéutico está obligado a dar un recibo donde venga el nombre del medicamento y el PVP (precio de venta al público) y el truco es guardarlo dentro de la caja del medicamento para veces siguientes !!


ESPERO QUE OS AYUDE !!

Avatar de Usuario
CNL
 
Mensajes: 53
Registrado: Mié Abr 14, 2010 8:19 pm
Ubicación: Leganés

Notapor paquitolux » Jue Nov 12, 2009 11:13 am

Hola. Me parece muy buena la pregunta que ha hecho MEBU, ya que la verdad no solo él/ella se hace esta pregunta, ya que yo dese hace algun tiempo tambien. Me parecía que lo hacían para que no viesemos el precio oficial, y así "poder cobrar lo que quisieran".
La verdad que la aclaracion por parte de CNL es muy completa, y la verdad ayuda a desconfiados como yo a no desconfiar tanto en este aspecto. Aunque he de decir que hecha la Ley, hecha la trampa, o eso es lo que parece con lo que nos dicen nuestros amigos de CNL en su conclusion.

Un saludo
Avatar de Usuario
paquitolux
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Abr 14, 2010 8:19 pm


Volver a CurioSalud

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado




-
 
 

Menú de Usuario

Identificación