Fecha actual Vie Nov 16, 2018 4:12 am

¿SABÍAS QUE DORMIR BIEN FAVORECE EL APRENDIZAJE?. IMPORTANTE

Curiosidades y consejos de salud de un vistazo. Mejor que 'Saber vivir' y 'Más vale prevenir' juntos ;-)

Patrocinado por:
Imagen

Notapor CNL » Lun Nov 23, 2009 2:44 pm

¿Sabías que dormir bien favorece el aprendizaje?


El sueño es fundamental y necesario convirtiéndose en una de las actividades a la que más tiempo invertimos desde que nacemos. Por ello, en el caso de los niños, es fundamental que aprendan unas pautas desde pequeños que favorezcan en la medida de lo posible el sueño ya que cuando éste está alterado puede afectar al crecimiento y al aprendizaje, ya que este periodo forma parte de los ciclos biológicos del niño.

En este sentido es importante desracar que el sueño es una actividad biológica reconocida por los neurólogos como algo esencial para el aprendizaje y para la memoria, y un nuevo estudio publicado que hace alusión a la mosca de la fruta ofrece pistas sobre cual es el fenómeno positivo que ejerce el sueño sobre el aprendizaje.

Para ello, un grupo de científicos ha encontrado que el sueño juega un papel fundamental debilitando e incluso destruyendo las sinapsis neuronales (conexiones neuronales) existentes dentro del cerebro para hacer el sitio para la creación de otras nuevas (como formatear un disco duro). Por ello, los neurólogos creen que el cerebro codifica la memoria y el aprendizaje mediante la creación de estas nuevas sinapsis, que conectan las neuronas de procesamiento de la información en todo el sistema nervioso central.

Así, es recomendable vigilar si nuestros niños duermen bien, si se despiertan mucho por la noche o si no duermen profundamente. Esto es así porque cuando el sueño está alterado puede afectar el crecimiento y el aprendizaje, ya que este periodo forma parte de los ciclos biológicos, además de presentar repercusiones en sus actividades diarias como retraso escolar, ya que el no dormir bien produce falta de concentración y falta de energía para desarrollar las diferentes actividades y puede producir irritabilidad y apatía.

Principales problemas del sueño:

­ Sonambulismo: es una alteración benigna que sucede entre los cuatro y siete años de edad, generalmente las primeras cuatro horas de sueño, el niño se levanta y realiza alguna conducta aprendida durante el día, si se le pregunta al día siguiente que no sucedió el niño no recuerda nada.

­ Pesadillas: se producen entre los tres y seis años, son sueños que generan ansiedad en los niños lo que los despierta muy asustados, se producen en la segunda mitad de la noche y son resultado de sentimientos de inseguridad, ansiedades, miedos o preocupaciones. Al despertar los niños pueden recordar sin problemas que sucedió. Generalmente duran unas semanas y lo importante es transmitirles tranquilidad.

­ Terrores nocturnos: se producen entre los cuatro y doce años en la primera mitad del sueño. Cuando el niño literalmente se ve “aterrado”, no es capaz de reconocer a nadie ya que esta está profundamente dormido, dura entre dos a diez minutos y al otro día no recuerda nada. No se debe despertar al niño, sólo acompañarlo. Suelen desaparecer en la adolescencia.


¿Qué hacer si detectamos problemas del sueño en el niño?

­ Idealmente crear un patrón desde pequeños, si aún no lo ha hecho, nunca es tarde; éste debe incluir preparar el ambiente en la habitación, regular sus horarios y constancia en las horas de acostarse y levantarse.
­ Utilizar su cama para dormir, evitar actividades que lo estimulen.
­ Si mientras duerme despierta llorando, antes de acudir espere a ver si vuelve a dormirse solo.
­ Nunca pasarlo a la cama de los padres en respuesta a las exigencias del niño.
­ Evitar siestas muy largas.
­ Independiente de la edad que se comience a crear el hábito en el niño, todos quienes vivan en la casa deben adoptar la misma rutina hasta que esta se haya adquirido.
­ Si el niño se nota cansado e irritable durante el día, tiene poca concentración en el colegio y no duerme bien es importante consultar al especialista.


Fuente: Universidad Andrés Bello y WebMD Health News (http://www.universia.cl/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=146158)


Enlace patrocinado por: www.cnl-logopedia.es

Avatar de Usuario
CNL
 
Mensajes: 53
Registrado: Mié Abr 14, 2010 8:19 pm
Ubicación: Leganés

Notapor Laurix » Vie Nov 27, 2009 9:52 am

Hola !!
Entonces de ahí viene el dicho: "Lección sabida, lección dormida" que siempre me decía una amiga en la facultad !!
Lo cierto es que yo tmabien he leído que si cuando se duerme se sueña, la memoria trabaja mejor y fija más las ideas.... sabéis si es cierto ??
Gracias
Avatar de Usuario
Laurix
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Abr 14, 2010 8:19 pm

Notapor CNL » Vie Nov 27, 2009 12:43 pm

Hola Laurix,

Tienes toda la razón, y de hecho es el sueño denominado REM el mayor responsable de ello.

Como me imagino que intuyes el aprendizaje es un fenómeno sumamente complejo del que sabemos muy poco hasta la fecha, sin embargo hay varios investigadores que han demostrado experimentalmente que el sueño REM favorece el aprendizaje.

Hasta ahora lo que sí se sabe es que el sueño es un estado fisiológico en el que el cerebro se transforma y cambian sus conexiones neuronales, por ello es distinta la distribución neuronal durante la vigilia y durante el sueño. Así, durante el sueño hay mecanismos fisiológicos que funcionan de forma diferente, como por ejemplo una inhibición de las neuronas que mueven las piernas que impiden el movimiento normal que tenemos durante el día.

En el sueño hay dos etapas: una, llamada "sueño lento", que se da en la primera parte de la noche; la segunda se llama "sueño paradójico" o REM. La primera ocupa el 75% de la noche, y la segunda el restante 25%.

En este sentido, lo que hasta ahora han demostrado los investigadores es que la información sensorial auditiva que seamos capaces de captar durante el día estará disponible para ser usada por cualquier proceso, incluido el aprendizaje, durante la etapa de sueño REM.

Por ello para poder aprender durante el sueño hay que captar previamente la información, por ejemplo una música, o una texto repetido varias veces en voz alta o para uno mismo, para que dicha información sea captada o procesada y durante el sueño “fijada” o memorizada. Además si se hace un esfuerzo porque esta información sea "recordada" antes de dormir es más facil que sea fijada durante el sueño.

Espero que te ayude !!

Fuente:
Libro “Medicina del sueño”. ISBN 956-220-276-3.


Avatar de Usuario
CNL
 
Mensajes: 53
Registrado: Mié Abr 14, 2010 8:19 pm
Ubicación: Leganés


Volver a CurioSalud

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron



-
 
 

Menú de Usuario

Identificación