Fecha actual Lun Dic 10, 2018 9:45 am

INYECCIONES EN LUGAR DE CIRUGÍA PARA LOS PÓLIPOS DE CUERDAS

Curiosidades y consejos de salud de un vistazo. Mejor que 'Saber vivir' y 'Más vale prevenir' juntos ;-)

Patrocinado por:
Imagen

Notapor CNL » Lun Nov 23, 2009 10:00 pm

INYECCIONES EN LUGAR DE CIRUGÍA PARA LOS PÓLIPOS DE CUERDAS VOCALES

Recientemente estamos escuchando en los medios de comunicación que existen varios artistas que están optando por esta solución, por ejemplo Isabel Pantoja, Rosa (de OT), Mick Jagger o Bill Kaulitz, del grupo Tokio Hotel, comparten este tratamiento en sus historias médicas.

Todos ellos han pasado por el quirófano para librarse de un pólipo en las cuerdas vocales, una afección incómoda, aunque benigna, que, sin embargo, requiere anestesia general y pasar por el bisturí. Pero el tiempo de la cirugía puede estar tocando a su fin si prospera la iniciativa de un grupo de investigadores taiwaneses, que han tratado con éxito estas lesiones mediante una inyección de corticoides.

El procedimiento es sencillo; primero se aplica la anestesia local gracias a un spray de lidocaína. Después, con el paciente sentado y un nasofaringoscopio introducido en la laringe para observar el campo de trabajo, se introduce una jeringuilla a través del cuello –justo por encima del cartílago cricoides- hasta alcanzar la base del pólipo y se inyecta un corticoide (en este caso, el acetónido de triamcinolona), un tipo de antiinflamatorio.

Yen-Bin Hsu, de la Universidad Nacional Tang-Ming en Taipei (Taiwán) y sus colegas eligieron a 24 individuos que presentaban uno de estos pólipos para llevar a cabo este primer ensayo. En 22 casos (92%) este proceso se llevó a cabo de forma satisfactoria. La duración de la intervención fue de unos 20 minutos.

De los pacientes tratados, cinco vieron desaparecer sus pólipos en el mes posterior a la inyección y 13 después de tres meses. Transcurrido medio mes, no se observó ningún cambio sustancial en los participantes salvo en dos, cuyas lesiones reaparecieron a los seis y nueve meses, respectivamente.

Los pólipos laríngeos suelen aparecer por traumas causados por la fonación, en la mayor parte de los casos por un uso excesivo o erróneo de las cuerdas vocales.

Los corticoides como alternativa a la cirugía para tratar estas lesiones, pueden suponer ciertas ventajas. En primer lugar, se evitan los riesgos de la anestesia general y se reduce el tiempo quirúrgico y el hospitalario, además de gasto sanitario. Por otro lado, no existen cicatrices y permite intervenir a pacientes que no son candidatos a la cirugía, como aquellos con un reflejo del vómito o con lesiones cervicales. En caso de que sea necesario, se puede administrar una segunda inyección.

"En conclusión –señalan los autores- la PCI (Inyección Percutánea de Corticoides) es un procedimiento práctico, mínimamente invasivo y con poca morbilidad. Esta técnica ahorra un tiempo muy valioso y es costo-efectiva. Ofrece una alternativa simple y aplicable a la cirugía microlaringoscópica estándar".

Sin embargo, independientemente de que el paciente tenga que pasar por quirófano o se le administre localmente el corticoide la rehabilitación logopedica será necesaria para la reeducación de la voz una vez intervenido.

Si tienen dudas sobre esta materia solo tienen que contactarnos en http://www.cnl-logopedia.es


Basado en la noticia publicada por:
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/11/04/medicina/1257332498.html?a=4b2b58adb2a4e0c77e3a99f8819e96fa&t=1257351318

Avatar de Usuario
CNL
 
Mensajes: 53
Registrado: Mié Abr 14, 2010 8:19 pm
Ubicación: Leganés

Notapor Laurix » Mar Nov 24, 2009 3:03 pm

La verdad es que los de OT han tenido casi todos polipos y nódulos de cuerdas vocales... por eso desaparecen despues de la academia o después de grabar un disco...
Deberían tener un logopeda dentro de la academia para que les enseñara desde el principio a no jorobarse la voz !!
Avatar de Usuario
Laurix
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Abr 14, 2010 8:19 pm


Volver a CurioSalud

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron



-
 
 

Menú de Usuario

Identificación