Fecha actual Lun Dic 10, 2018 9:46 am

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA GRIPE A

Curiosidades y consejos de salud de un vistazo. Mejor que 'Saber vivir' y 'Más vale prevenir' juntos ;-)

Patrocinado por:
Imagen

Notapor CNL » Mié Dic 02, 2009 12:39 pm

1. ¿QUÉ ES LA GRIPE GRIPE A?

El brote de gripe A/H1N1 de 2009 es causado por una variante del Influenzavirus A originalmente de origen porcino, que se detectó en México el 18 de marzo de 2009, extendiéndose en un mes por varios estados de México y Estados Unidos (Texas y California), con aparición de numerosos casos en otros países de pacientes que habían viajado a México.

Se han constatado unos pocos casos de contagios indirectos, de personas que no han estado en dicha región, que se han dado en España, Alemania, Corea del Sur y Reino Unido. El 29 de abril la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó como de nivel de alerta 5, es decir, pandemia inminente. Ese nivel de alerta no define la gravedad de la enfermedad producida por el virus, sino su extensión geográfica.

2. ¿QUÉ ES UNA PANDEMIA?

Una pandemia es una enfermedad contagiosa que se extiende a muchos países o que ataca a la mayoría de los habitantes de una población.

La OMS, para evitar pandemias o para evitar su empeoramiento (si ya existen) diseñó hace algunos años un plan de actuación que va de los niveles 1 al 6.

El significado de cada uno de los niveles es el siguiente:

· Nivel 1: no hay virus circulantes entre los animales que causen infecciones en los seres humanos.
· Nivel 2: hay circulación entre animales de un virus animal que ha causado infección a los seres humanos.
· Nivel 3: existe un virus animal o un virus reagrupado humano/animal que ha causado casos esporádicos en humanos, pero sin transmisión de persona a persona.
· Nivel 4: ya hay transmisión comprobada de persona a persona de un virus animal o un virus reagrupado humano/animal que es capaz de causar brotes a “nivel comunitario”.
· Nivel 5: hay propagación del virus de persona a persona al menos en dos países de la región de una región de la OMS.
· Nivel 6: esta ya es una fase pandémica. Se caracteriza por los criterios que definen la fase 5. Acompañados de la aparición de brotes comunitarios en al menos un tercer país de una región distinta. La declaración de esta fase indica que está en marcha una pandemia mundial.

3. ¿QUÉ MEDIDAS HIGIÉNICAS DEBO TOMAR CONTRA LA GRIPE A?

Para protegerse deben aplicarse las medidas generales de prevención de la gripe:


Medidas personales:

· Cubra su boca y nariz al toser y estornudar con pañuelos de papel y tírelos a la basura.
· Si no tiene pañuelo de papel, tosa y estornude sobre la manga de su camisa para no contaminarse las manos.
· Evite tocarse con las manos los ojos, la nariz o la boca.
· Lávese las manos frecuentemente con jabón (durante 15-20 segundos), y sobre todo después de toser o estornudar.
· No comparta objetos personales, de higiene o aseo (vasos, toallas…).

Medidas en nuestro entorno:

· Ventile diariamente la casa, habitaciones y espacios comunes.
· Limpie con frecuencia las superficies y objetos de uso común con productos de limpieza habituales (ropa, vajilla, encimeras, baño, pomos, juguetes, teléfonos…).
· Procure no tocar mobiliario público (pasamanos, mostradores, etc.) en lugares de gran concentración de público como aeropuertos, estaciones de metro, estaciones de cercanías, etc.
· No comparta alimentos, vasos o cubiertos.
· En caso necesario, según la evolución de la gripe, usar mascarilla.


4. ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS GENERALES?

Fiebre alta (más de 38º C) de inicio agudo, tos, malestar general, dolor de cabeza, cansancio, dolor de garganta, dolores musculares, vómitos, diarrea, falta de apetito, tos, letargo, mucosidad nasal. Algunas personas también presentan, náuseas, vómitos y diarrea.

Si tiene alguno de estos síntomas llame inmediatamente al teléfono 112, sin desplazarse de su casa.

5. ¿CÓMO SE PROPAGA LA GRIPE A?

La gripe A(H1N1) se transmite de la misma manera que la gripe estacional, principalmente de persona a persona cuando una persona con gripe tose o estornuda. Las personas también pueden contagiarse al tocar algo que tiene el virus de la gripe y luego llevarse las manos a la boca o la nariz. El virus no se transmite por consumir carne de cerdo ni productos derivados del mismo.

La diferencia más cusada entre la gripe estacional y la gripe A, es que esta última es mucho más contagiosa que la estacional, por ello es tan importante tomar medidas preventivas.

6. ¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA GRIPE A EN PERSONAS?

Una vez que se sospecha de una persona se deben de tomar muestras de la secreción del aparato respiratorio y analizarlas en el laboratorio

7. ¿QUÉ DEBO HACER SI CREO QUE TENGO GRIPE?

Si presenta algunos de los síntomas de la gripe (fiebre, dolor de cabeza, cansancio, tos, dolor de garganta, dolores musculares, nauseas, vómitos, diarrea):

· Quédese en casa y llame a 112.
· No acuda al trabajo ni a locales concurridos.


8. ¿HAY ALGUNA VACUNA QUE PROTEJA CONTRA ESTA GRIPE?

El Gobierno ha comprado más de 37 millones de vacunas pertenecientes a tres laboratorios farmacéuticos:

A. Focetria®, de Novartis
B. Pandemrix® de GlaxoSmithKline, y
C. Panenza® de Sanofi Pasteur

Para embarazadas, la vacunación podría retrasarse unos días, según ha reconocido la titular del ramo, Trinidad Jiménez, ya que la vacuna que se les debe administrar a este grupo de riesgo, Panenza®, todavía no está aprobada por las autoridades europeas y españolas del medicamento. Según explicó la ministra, esta terapia "aporta un plus de seguridad" ya que no tiene adyuvante (una sustancia que potencia la respuesta inmune) pero, para aquellas que no quieran esperar "pueden usar las otras dos vacunas", que son también "seguras y eficaces" para las gestantes.

La vacuna de Novartis, Focetria®, está preferentemente indicada en personas menores de 17 años y mayores de 60 años, mientras que para el resto de población se recomienda el uso de 'Pandemrix'. En cuanto al número de dosis, será suficiente con un único pinchazo por persona salvo en los niños de entre seis meses y dos años, quienes "probablemente necesitarán dos dosis", según el Ministerio de Sanidad.

La vacuna Pandemrix® de GlaxoSmithKline, estará indicada para el resto de grupos de riesgo.


9. ¿QUIÉNES SE VACUNARÁN PRIMERO?

Según los datos publicados en estos días por el Ministerio de Sanidad y Política Social, entre los grupos de riesgo se encuentran los CIUDADANOS CON PATOLOGÍAS CRÓNICAS de tipo cardiovascular (excluyendo la hipertensión); respiratorio (incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma moderada-grave persistente); diabetes mellitus tipo I y tipo II con tratamiento farmacológico; insuficiencia renal moderada-grave; hemoglobinopatías y anemias moderadas-graves, y asplenia.

Del mismo modo, también deberán vacunarse aquellos CIUDADANOS CON OTRAS PATOLOGÍAS como obesidad mórbida (con un índice de masa corporal igual o superior a 40); enfermos hepáticos crónicos en estado avanzado; enfermos neuromusculares graves; pacientes con inmunosupresión (incluida la originada por la infección por VIH o por fármacos o en los receptores de trasplantes); y niños y adolescentes, menores de 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye.

Dentro del PERSONAL SOCIOSANITARIO se incluye tanto a los trabajadores de los centros sanitarios, de Atención Primaria y hospitalaria, pública y privada; como al personal empleado en residencias de la tercera edad y en centros de atención a enfermos crónicos que tengan contacto continuo con personas vulnerables.


10. ¿HAY TRATAMIENTOS CONTRA LA GRIPE A?

Los tratamientos son antivirales, se recomienda el uso de oseltamivir (TAMIFLU®) o zanamivir (RELENZA®) para la prevención y el tratamiento de la infección por los virus de la influenza A.
Una vez administrado, el antiviral disminuyen los síntomas de pacientes con la gripe adquirida.


11. ¿SE PUEDE VIAJAR A OTROS PAÍSES?


Sí. Ni España ni los organismos internacionales (Organización Mundial de la Salud, CDC, Unión Europea) recomiendan restringir los viajes a causa de esta nueva gripe AH1N1. La gripe por A/H1N1 ha sido confirmada ya en muchos países del mundo, por lo que la restricción de los viajes tendría un escaso o nulo efecto en la propagación de la enfermedad. Las personas que viajen se pueden proteger a sí mismos y a los demás manteniendo unas sencillas recomendaciones higiénicas que son medidas prudentes que pueden limitar la propagación de muchas enfermedades transmisibles, no sólo la de la gripe por A/H1N1 como son: lavarse las manos regularmente con agua y jabón, taparse la boca al toser o estornudar, ponerse en contacto con los servicios sanitarios en caso de síntomas de gripe y prestar atención a la posible aparición de síntomas hasta 7 días después de volver del viaje. Como recomendación general, las personas enfermas deberían aplazar los viajes que tengan previstos, y los viajeros que regresen a su lugar de origen y enfermen, deberían recibir la necesaria atención médica.


Para más información consultar el portal de salud de la Comunidad de Madrid:

http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1142545908620&language=es&pagename=PortalSalud%2FPage%2FPTSA_pintarContenidoFinal&vest=1142545908620.

O en la página oficial de la Organización Mundial de la Salud:

http://www.who.int/es/

Información patrocinada por www.cnl-logopedia.es
Avatar de Usuario
CNL
 
Mensajes: 53
Registrado: Mié Abr 14, 2010 8:19 pm
Ubicación: Leganés

Volver a CurioSalud

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron



-
 
 

Menú de Usuario

Identificación