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¿QUÉ ES LA DISLEXIA?

Curiosidades y consejos de salud de un vistazo. Mejor que 'Saber vivir' y 'Más vale prevenir' juntos ;-)

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Notapor CNL » Mié Dic 02, 2009 9:59 pm

LA DISLEXIA: REHABILITACIÓN LOGOPEDICA DE LOS PROBLEMAS DE LECTO-ESCRITURA

Etimológicamente la palabra dislexia quiere decir dificultades de lenguaje, sin embargo la acepción actual se refiere a problemas de lectura o trastorno en la adquisición de la lectura.

Una primera definición sencilla de la dislexia es la que nos dice que es el problema para aprender a leer que presentan niños cuyo coeficiente intelectual es normal y no aparecen otros problemas físicos o psicológicos que puedan explicar las dichas dificultades. Reforzando esta teoría M. Thomson dice que “es una grave dificultad con la forma escrita del lenguaje, que es independiente de cualquier causa intelectual, cultural y emocional. Se caracteriza porque las adquisiciones del individuo en el ámbito de la lectura, la escritura y el deletreo, están muy por debajo del nivel esperado en función de su inteligencia y de su edad cronológica. Es un problema de índole cognitivo, que afecta a aquellas habilidades lingüísticas asociadas con la modalidad escrita, particularmente el paso de la modalidad escrita, particularmente el paso de la codificación visual a la verbal, la memoria a corto plazo, la percepción de orden y la secuenciación”.

Dada la generalización de la enseñanza a toda la población de forma obligatoria y el uso prioritario de la lectura y la escritura como mediadores de la enseñanza, la cantidad de niños que tienen dificultades escolares por esta causa es un factor relevante a tener en cuenta. En términos estadísticos en cada aula de 25 alumnos es probable que al menos haya un niño con esta dificultad para el aprendizaje.

La dislexia va unida en ocasiones a otros problemas de aprendizaje escolar, tales como la disgrafía (dificultades en el trazado correcto de las letras, en el paralelismo de las líneas, en el tamaño de las letras, en la presión de la escritura, etc) y en fases posteriores aparece la disortografía (dificultades para el uso correcto de las reglas de ortografía, desde las que se llaman de ortografía natural a las de nivel más complejo).

En ocasiones la dislexia va unida a dificultades de pronunciación, con mayor incidencia en la dificultad de pronunciación de palabras nuevas, largas o que contengan combinaciones de letras del tipo de las que le producen dificultades en la lectura.

Teniendo todo lo anterior en cuenta, es obvio que la dislexia constituye un problema de aprendizaje, y por eso es importante abordarla cuanto antes ya que acaba por crear una personalidad característica en el niño que en el aula se hace notar o bien por la inhibición y el retraimiento o bien por la aparición de conductas disruptivas, hablar, pelearse, no trabajar, etc., como formas de obtener el reconocimiento que no puede alcanzar por sus resultados escolares.


DIAGNÓSTICO

Para los profesionales y padres es importante detectar los problemas de dislexia si quieren contribuir a su solución y no aumentar los problemas que estos niños tienen en este área del aprendizaje.

Lo más importante es saber desde el principio, que lo fundamental es la dificultad para aprender a leer y escribir correctamente EN AUSENCIA DE PROBLEMAS INTELECTUALES o de otro tipo que den una explicación alternativa al problema presentado.

Así, hay que descartar:

­- Defectos de visión
­- Defectos de la audición
­- Un Cociente Intelectual por debajo de lo normal
­- La existencia de una perturbación emocional primaria
­- Que el problema sea debido a mera falta de instrucción o enseñanza
­- Que haya problemas de salud graves que mediaticen el aprendizaje
­- Que no se den lesiones cerebrales diagnosticables y que puedan afectar al área del lenguaje
­- Que pueda darse el diagnóstico de algún retraso grave de desarrollo


Algo que puede guiar en el diagnóstico, además de las dificultades de lecto-escritura, es la existencia de dificultades similares en la familia. Las dificultades fonológicas (de correcta repetición de determinadas palabras) y las dificultades de pronunciación, si no hay una dislalia clara, pueden orientar hacia la dislexia. La lateralidad cruzada o no definida, también suele ir ligada a la dislexia.

Con estos datos de observación, el profesional que no sea psicólogo, pedagogo o logopeda, debe remitir el niño a estos servicios, con el fin de que profundicen en el diagnóstico y nos ayuden con su análisis a identificar los problemas concretos que tiene cada alumno y establecer las pautas y métodos de ayuda que le puedan ser más favorables.


REHABILITACIÓN LOGOPÉDICA

Cuando se habla del tratamiento de la dislexia generalmente se piensa en fichas de lateralidad, orientación espacial, grafomotricidad, orientación temporal, seriaciones, etc.

Lo más importante es abordar el tratamiento logopédico cuanto antes para que el niño no pierda el ritmo de sus compañeros.

En nuestro sistema educativo se da por supuesto que la responsabilidad de la enseñanza recae sobre el profesor más que sobre los padres. En el caso de los niños disléxicos, suele recaer sobre el especialista (logopeda y/o psicólogo). Este énfasis en la labor del profesor no es adecuado por cuanto los padres pueden ser y de hecho son en ocasiones por propia iniciativa, una fuente de ayuda importante para sus hijos.

El papel más importante que tienen que cumplir los padres de niños disléxicos quizás sea el de apoyo emocional y social. El niño de be de saber que sus padres comprenden la naturaleza de sus problemas de aprendizaje. Esto requerirá frecuentemente el tener que dar al niño algún tipo de explicación acerca de sus dificultades disléxicas. El mensaje importante que hay que comunicar es que todos los implicados saben que el niño no es menos listo y que quizá ha tenido que esforzarse mucho más en su trabajo para alcanzar su nivel actual de lectura y escritura.

También es importante comunicarle que se le seguirá queriendo, aunque no pueda ir especialmente bien en el colegio. Hay que evitar que la ansiedad de los padres aumente los problemas del niño, aumentando su ansiedad y preocupación generando dificultades emocionales secundarias.

Los padres (y todos los que se relacionan con él o ella) deben dejar muy claro al niño que puede tener éxito, ya que si el niño "sabe" que no puede tener éxito, porque así se lo hacen sentir las personas importantes de su entorno, el niño tiene miedo a intentarlo y como en la profecía que se auto-cumple, hace por fracasar, sin apenas darse cuenta. Esto complica la tarea del especialista.

Fuentes:

THOMSON, M.E. 1984: "Dislexia. Su naturaleza, evaluación y tratamiento" Alianza Psicología, 1992. http://www.psicopedagogia.com/dislexia

Si desean realizar alguna consulta personal o más concreta sobre la dislexia, no duden en ponerse en contacto a través de la dirección de correo electrónico: cnl-logopedia@cnl-logopedia.es ó si lo prefieren por teléfono a través del número 91 648 44 06.

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Notapor Laurix » Mié Dic 09, 2009 2:00 pm

Hola, me ha gustado mucho la definición que le dais a la Dislexia, haciendo hincapié en que "se produce en gente cuyo coeficiente intelectual es normal (...), ya que la mayoría de los educadores opinan que son niños que -en el buen sentido de la palabra- están un poco "retrasados" porque no llevan el ritmo de la clase...y en vez de prestarlos una atención especial y decirles a los padres que lo lleven a logopeda, les dejan de lado e incluso les dicen a los padres que su niño presenta ciertas "limitaciones" ....

En fin, que lo importante es que es un problema que se resuelve con terapia y no una "etiqueta" que te limita para toda la vida...

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Notapor CNL » Vie Nov 12, 2010 1:03 pm

En conexión con este artículo, os enviamos un estudio que muestra avances significativos en el conocimiento biológico de esta afección.

UNA VARIANTE GENÉTICA RELACIONA LA DISLEXIA Y EL USO PREFERENTE DE UNA DE LAS MANOS


De todos es sabido que los zurdos son mucho menos comunes que los diestros. Los expertos afirman que esto se debe a que el hemisferio izquierdo del cerebro controla el lado derecho del cuerpo (y viceversa) y normalmente también controla las funciones motoras.

El hemisferio izquierdo es asimismo el lado dominante de la función del lenguaje. Estudios anteriores han demostrado que las personas afectadas por daños cerebrales en ciertas áreas del hemisferio izquierdo sufren algún tipo de defecto del lenguaje.

«Este estudio establece por primera vez una relación entre el uso preferente de una de las manos, la asimetría cerebral y la capacidad lectora», explicó el coordinador del estudio, el profesor Tony Monaco del Centro de Genética Humana Wellcome Trust de la Universidad de Oxford (Reino Unido), que también es uno de los autores del artículo.

Hasta ahora muchos investigadores han opinado que la preferencia de la mano derecha en la mayor parte de la población es fruto de la evolución del lenguaje y apuntado a una conexión entre la preferencia por una de las dos manos y alteraciones del desarrollo del lenguaje como el trastorno específico del lenguaje (TEL) y el autismo.

Este nuevo estudio saca a relucir una relación concreta entre una variante de un gen (PCSK6) y la capacidad relativa para utilizar una mano en niños con dificultades de lectura.

Partiendo de una muestra de 192 personas no relacionadas entre sí y con dificultades de lectura, los científicos descubrieron que los que poseían la nueva variante del gen PCSK6 tenían mayor destreza con su mano derecha que quienes no la poseían. Los investigadores indican que la proteína resultante del gen PCSK6 interactúa con otra proteína llamad NODAL, que ayuda a estabilizar la simetría entre los hemisferios derecho e izquierdo en las primeras fases del desarrollo embrionario.

Las variantes genéticas del gen PCSK6, segun los investigadores, pueden contribuir a la configuración preliminar de los dos hemisferios en el desarrollo embrionario, lo cual influye a su vez en el desarrollo de la asimetría cerebral y del uso preferente de una de las manos.

«Nuestros parientes más cercanos, los grandes simios, no presentan un sesgo tan llamativo hacia el empleo preferente de la mano derecha», señaló William Brandler, investigador del Centro de Genética Humana Wellcome Trust y uno de los autores del artículo. «Por lo tanto, conocer la base genética del uso preferente de una de las manos puede ofrecernos información reveladora sobre nuestra evolución.»

Los resultados de este estudio podrían utilizarse en nuevas investigaciones sobre la biología de los trastornos relacionados con el lenguaje y sobre si el uso preferente de una de las manos y el lenguaje evolucionaron de forma paralela.


Fuente: http://www.madrimasd.org


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