Fecha actual Lun Jul 23, 2018 1:49 pm

CEFALEAS / MIGRAÑAS / JAQUECAS

Curiosidades y consejos de salud de un vistazo. Mejor que 'Saber vivir' y 'Más vale prevenir' juntos ;-)

Patrocinado por:
Imagen

Notapor ximoyana » Jue Dic 03, 2009 1:46 pm

Me gustaria saber, si realmente hay alimentos que potencian los dolores de cabeza, sobre todo a personas propensas a las jaquecas y si hay estudios científicos que lo demuestren.
un saludo
ana maria
Avatar de Usuario
ximoyana
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Abr 14, 2010 8:19 pm
Ubicación: VALENCIA

Notapor CNL » Vie Dic 04, 2009 3:02 pm

Hola Ximoyana !!

Efectivamente has dado en el clavo, ya que efectivamente sí existen estudios que avalan la implicación de ciertos alimentos en procesos migrañosos. De todos modos, hay que tener en cuenta que la dieta no cura la migraña pero sí puede prevenir su aparición e incluso aliviar el dolor, como verás más adelante.

En primer lugar, hay que delimitar QUÉ ES LA MIGRAÑA, definiéndose como una enfermedad de origen neurológico que se caracteriza por ataques de dolor severo con alguna de las siguientes características: dolor en sólo un lado de la cabeza, en los dos lados de la cabeza, en un punto en concreto de la cabeza, náusea, vómito, fotofobia y fonofobia o dolor que empeora con el movimiento. Los síntomas y su duración varían considerablemente de paciente a paciente, y también de un ataque a otro.

El origen de la migraña, aun es un aspecto que está en investigación y aunque desde hace muchos años se piensa que la migraña es causada por dilatación de los vasos (arterias y venas) en la cabeza y cuello, hay investigaciones más recientes que sugieren que la causa del dolor puede ser por la activación del nervio trigémino.

Sin embargo, hay cada vez más investigaciones dirigidas al estudio de la relación entre la dieta y las migrañas, por ejemplo, dentro de los estudios que mayor impacto han tenido en los últimos años, hay uno que llevó a cabo en el año 2006 dentro del Plan de Acción en la Lucha contra la Migraña (http://www.programapalm.org) con la participación de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Fundación Española de Enfermedades Neurológicas (FEEN) y el aval del Ministerio de Sanidad y Consumo.

En este estudio, se observa cómo una dieta preventiva puede reducir la frecuencia y la intensidad de las crisis de migrañas y/o jaquecas.

DIETA PREVENTIVA

Pese a la multiplicidad de causas que provocan la migraña (estrés, menstruación, ayuno, ejercicio físico, falta de sueño o algunos medicamentos como los anticonceptivos) se podría reducir la frecuencia o la intensidad de las crisis de migraña si se sigue una dieta preventiva que limite el consumo de los alimentos asociados al malestar, o incluso se eviten de por vida. La clave está en conocer cuáles son estos alimentos y por qué causan dolor de cabeza.

¿QUÉ SUSTANCIAS PROVOCAN MIGRAÑA?

De forma generalizada y para aquellas personas que no padecen una alergia alimentaria diagnosticada, hay muchos alimentos que provocan migrañas. Los más importantes son los siguientes:


- Aminas biógenas

Algunos alimentos, como el CHOCOLATE, EL VINO, LA CERVEZA, EL QUESO CURADO, PLÁTANO MUY MADURO, EL AGUACATE O LAS CONSERVAS DE PESCADO, cuentan con una alta concentración de unos compuestos químicos llamados aminas biógenas (como histamina, tiramina, feniletilamina o serotonina) y su exceso en el organismo puede causar cefaleas. En el caso del queso, cuanto más curados la cantidad de estas sustancias se hace más notable.

- Compuestos fenólicos

Presentes en productos como el CHOCOLATE, EL TÉ O EL CAFÉ, evitan el procesado de las aminas biógenas, con lo que se produce un aumento de estas aminas biógenas en el organismo y, por consiguiente, el riesgo de sufrir migraña.

- Aditivos alimentarios

Hay ciertos aditivos alimentarios como el glutamato monosódico (potenciador del sabor) y el aspartamo (edulcorante) que actúan en el organismo como mediadores de la inflamación, lo que explicaría el inicio de la migraña asociada al consumo de productos que llevan estos aditivos, como los PRODUCTOS PRECOCINADOS, GOLOSINAS O REPOSTERÍA, entre otros.


MIGRAÑA Y ALERGIA ALIMENTARIA

La asociación entre alergia alimentaria y migraña se investiga desde hace décadas. Ya en los años 30 se estableció que 2/3 de los de los pacientes con cefaleas experimentaban mejoras sustanciales con dietas de eliminación.

Entre los alimentos identificados como más alergénicos se encuentran la leche, huevos, pescado, marisco, frutos secos, leguminosas (cacahuete y soja), y algunas frutas (melocotón, albaricoque, ciruela, cereza, fresa y kiwi).

Una vez diagnosticada la alergia o la intolerancia alimentaria, la migraña puede desaparecer con una dieta de exclusión, en la que no se incluyan los alimentos alergénicos. Y si la persona no tiene alergia, pero sí hipersensibilidad a algún alimento, experimentaría una notable mejoría con la dieta.


ALIMENTOS QUE PUEDEN ALIVIAR LA MIGRAÑA

Aunque algunas frutas (el plátano muy maduro o el aguacate) pueden exacerbar el dolor de cabeza que acompaña a las migrañas, lo cierto es que los alimentos que presentan una concentración notable de VITAMINA C o VITAMINA B2 pueden ejercer un efecto analgésico.

Así aquellos alimentos que presentan gran cantidad de vitamina C (CÍTRICOS, FRESAS, KIWIS, FRUTAS TROPICALES, FRUTOS DEL BOSQUE, PIMIENTOS, etc), alivian el dolor de cabeza aparte de ser alimentos frescos que nos protegen frente a la Gripe A (ver otra publicación anterior del foro CurioSalud)!!

Lo mismo podría decirse de los ÁCIDOS GRASOS INSATURADOS que se encuentran en proporción variable en los frutos secos, en especial NUECES Y ALMENDRAS.



Fuentes:
MedlinePlus: Migraña.
Clínica del dolor y migraña ¿Que es la Migraña?.
www.consumer.es
http://www.programapalm.org



Información patrocinada por: www.cnl-logopedia.es

Avatar de Usuario
CNL
 
Mensajes: 53
Registrado: Mié Abr 14, 2010 8:19 pm
Ubicación: Leganés

Notapor Laurix » Mié Dic 09, 2009 1:53 pm

Gracias por la información. Para los que padecen migrañas es estupenda, ya que si no sabes que hay alimentos que la provocan o la agudizan, puedes caer en el error de consumirlos y el dolor de cabeza será peor...
En fin muchas gracias, me perece muy interesante, sobre todo la informacion sobre los alimentos que pueden aliviarla.

Avatar de Usuario
Laurix
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Abr 14, 2010 8:19 pm

Notapor Laurix » Mar Dic 15, 2009 12:34 pm

Hola nos podeis decir algo sobre el SUMATRIPTAN, creeis que funciona?
Avatar de Usuario
Laurix
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Abr 14, 2010 8:19 pm

Notapor CNL » Mar Dic 15, 2009 1:42 pm

El SUMATRIPTÁN representa un nuevo avance en el tratamiento de la migraña y es un fármaco con una estructura química que recuerda a la de la serotonina (un neurotransmisor) que pertenece a la familia de los triptanos.

Este fármaco no tiene efectos analgésicos y su desarrollo estuvo fundamentado por la observación de los cambios en los niveles de serotonina que son paralelos a los ataques de migraña.

Así, se observó que la serotonina plaquetaria aumentaba antes de un ataque y se reducía durante el mismo. Además, la depleción experimental de los niveles de serotonina inducían unas cefaleas migrañosas típicas.

El sumatriptan se utiliza para el tratamiento de las migrañas con o sin aura pero NO se debe utilizar en la profilaxis de la migraña o para el tratamiento de las migrañas basilar o hemipléjica.

La migraña puede ser también desencadenada por la estimulación del nervio trigémino que ocasiona la distensión de los grandes vasos intracraneales. El sumatriptán parece inhibir la liberación de mediadores inflamatorios del nervio trigémino por lo que también se puede utilizar para el tratamiento de la migraña ocasionada por esta razón.

Es un medicamento muy efectivo pero también hay que tener mucha cautela al tomarlo por las interacciones y contraindicaciones y necesita prescripción médica ya que es efectivo para migrañas que han sido diagnosticadas.

Para más información técnica adjuntamos la información del VADEMÉCUM y una ficha técnica del producto.


http://www.vademecum.es/principios-activos-SUMATRIPT%C1N-N02CC01
https://sinaem4.agemed.es/consaem/especialidad.do?metodo=verFichaWordPdf&codigo=68726&formato=pdf&formulario=FICHAS

Un saludo,


Avatar de Usuario
CNL
 
Mensajes: 53
Registrado: Mié Abr 14, 2010 8:19 pm
Ubicación: Leganés

Notapor Invitado » Lun Nov 15, 2010 12:44 am

El dolor de cabeza que sigue a la siguiente definición: "Al latido del corazón le sigue un pulso de dolor (usualmente a un lado de la cabeza, pero en algunas personas puede ser en ambas e incluso desplazarse hacia la parte frontal), si el corazón late más fuerte el dolor se hace más fuerte. El dolor sigue al latido del corazón en frecuencia y en potencia en relación uno a uno.
En dolor no varía con el movimiento, varía con el esfuerzo. Esto es, te puedes desplazar en un plano lentamente sin que se altere el dolor, pero distinto es subir una escala. Si la subes lentamente el dolor se altera levemente, si la subes corriendo alcanza un máximo.
Si alteras el pulso, en frecuencia o potencia, alteras el dolor”
La definición anterior corresponde a uno de los síntomas menores de la Hipoglucemia, que es lo que es. Es una enfermedad de origen endocrino y dentro de sus síntomas menores incluyen: distorsiones a la visión, mareos perdida de equilibrio (vértigos), dilatación de las pupilas (fotofobia), nauseas, etc. No necesariamente se hacen todos y tampoco conjuntamente.
Las causas pueden ser muchas, pero si su origen es idiopático se pude controlar evitando la ingesta de azúcar refinada y todo producto que la contenga.
Avatar de Usuario
Invitado
 


Volver a CurioSalud

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado




-
 
 

Menú de Usuario

Identificación