Fecha actual Lun Sep 24, 2018 4:27 pm

paracetamoL VS ibupofreno

Curiosidades y consejos de salud de un vistazo. Mejor que 'Saber vivir' y 'Más vale prevenir' juntos ;-)

Patrocinado por:
Imagen

Notapor ximoyana » Jue Dic 31, 2009 1:39 am

Cuando nos duele algo y queremos un analgesico igual nos tomamos dolalgial, termalgin, dolostop, neobufren, aspirina......lo primero que encontramos o lo primero que nos ofecen pero ¿realmente sabemos la diferencia que hay entre uno u otro o si hacemos bien en tomar uno y no otro?

Tenemos por costumbre automedicarnos en estos casos "poco importantes" como para ir al médico pero ¿hacemos lo correcto?
Deberíamos conocer mejor las indicaciones de todos estos analgésicos y, sinceramente, me gustaría saber más sobre ellos.
Avatar de Usuario
ximoyana
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Abr 14, 2010 8:19 pm
Ubicación: VALENCIA

Notapor CNL » Lun Ene 04, 2010 3:26 pm

IBUPROFENO VS PARACETAMOL.

Hola Ximoyana ¡!

Aquí estamos de nuevo en 2010 con preguntas muy interesantes como se aprecia....

En relación con la respuesta a tu pregunta te indico que como todos los analgésicos, depende de la indicación terapéutica y para la afección para la que están indicados, por lo que difícilmente se puede generalizar en el uso que este tipo de productos, sino que hay que estudiar caso a caso y paciente a paciente el efecto terapéutico.

Sin embargo, lo que sí es cierto es que conociendo las bondades de cada uno y, lo más importante, los efectos secundarios de cada uno de ellos, podremos establecer mejor unas pautas terapéuticas y podremos decidir cual tomarnos en cada caso y cual será más efectivo en cada caso.

Para ello es necesario conocer a grandes rasgos los efectos de cada uno de estos dos productos:

Así el PARACETAMOL (DCI) o acetaminofén es un fármaco con propiedades analgésicas (para el dolor), antipiréticas (para la fiebre) pero SIN propiedades antiinflamatorias clínicamente significativas.

A dosis estándar es un fármaco seguro, pero su bajo precio y amplia disponibilidad han dado como resultado frecuentes casos de sobredosificación. En las dosis indicadas el paracetamol no afecta a la mucosa gástrica ni a la coagulación sanguínea o los riñones, pero SÍ AL HÍGADO, severamente; por ello hay que tener especial cuidado en pacientes que tengan indicios de poder padecer problemas hepáticos.

A diferencia de los analgésicos opioides, no provoca euforia o altera el estado de humor del paciente. Al igual que los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), no se asocia con problemas de adicción, tolerancia y síndrome de abstinencia. Por lo que no se produce una dependencia al medicamento.

EL IBUPROFENO, a diferencia del paracetamol, es un ANTIINFLAMATORIO NO ESTEROIDEO (AINE), con propiedades analgésicas (para el dolor) y antipiréticas (para la fiebre) que es utilizado frecuentemente para el alivio sintomático del dolor de cabeza (cefalea), dolor dental (odontalgia), dolor muscular (mialgia), molestias de la menstruación (dismenorrea), dolor neurológico de carácter leve, síndrome febril y dolor tras cirugía (postquirúrgicos).

Al ser antiinflamatorio, también se usa para tratar cuadros inflamatorios agudos o crónicos, como los que se presentan en artritis, artritis reumatoide (AR) y artritis gotosa.

Los efectos adversos más marcados, son los problemas gastrointestinales, produciéndose: dolor en la parte superior derecha del abdomen, nauseas, pérdida del apetito, incremento de peso de forma injustificada, ardor gástrico, etc.

Por ello, quizás, los efectos más diferenciados son que el PARACETAMOL no es antiinflamatorio y no produce molestias gástricas pero sí problemas hepáticos por tratamientos prologados o dosis elevadas y el IBUPROFENO es un medicamento antiinflamatorio que no produce problemas hepáticos pero sí puede producir molestias gastrointestinales.


Por supuesto, aun teniendo en cuenta que hablamos de medicamentos en los que se tiende a la automedicación, no hay que olvidar que cada vez que tengamos una dolencia hay que acudir al médico ya que siempre nos recomendará lo mejor teniendo en cuenta nuestros antecedentes y nuestra historia clínica.

Un saludo, y espero que te ayude !!

Si queréis profundizar sobre el tratamiento combinado de estos medicamentos hay un artículo publicado por Sarrell EM, Wielunsky E, Cohen HA. Antipyretic treatment in young children with fever: acetaminophen, ibuprofen, or both alternating in a randomized, double-blind study. Arch Pediatr Adolesc Med. 2006 Feb;160 (2):197-202. PMID: 16461878 que es interesante para pacientes pediátricos. Si lo queréis leer en español hay un resumen en el siguiente link:
http://www.pediatraldia.cl/02AGOSTO/paracetamol_o_ibuprofeno.htm.

Información patrocinada por: www.cnl-logopedia.es

Avatar de Usuario
CNL
 
Mensajes: 53
Registrado: Mié Abr 14, 2010 8:19 pm
Ubicación: Leganés

Notapor Laurix » Vie Ene 08, 2010 10:16 am

Y podeis decirnos algo sobre la ASPIRINA ?? realmente es tan buena como dicen ?

Avatar de Usuario
Laurix
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Abr 14, 2010 8:19 pm

Notapor CNL » Lun Ene 11, 2010 5:38 pm

PARACETAMOL, ÁCIDO ACETIL SALICÍLICO E IBUPROFENO ¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN?


Como bien comentaba Ximoyana, habitualmente no vamos al médico por un simple dolor de cabeza, simplemente tendemos a tomar la pastilla que más a mano tenemos para que se nos quite, sin conocer los beneficios o perjuicios que puede tener cada uno de los principios activos. Otras veces, tras una visita al médico por una gripe, nos recomienda un medicamento que usamos a partir de entonces como favorito, cuando quizá, en otros casos no sea ese medicamento la mejor elección.


Los medicamentos más demandados por los pacientes para este tipo de dolor leve son el PARACETAMOL, el IBUPROFENO y la ASPIRINA, por lo que en pocas líneas vamos a completar respecto a nuestro correo inicial las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos, para facilitar nuestra elección, aunque como siempre nunca os olvidéis de que son medicamentos y que el autoconsumo o la automedicación no es lo más aconsejable, sino que lo mejor es consultar al farmacéutico o ir al médico.

ÁCIDO ACETILSALICÍLICO ó ASPIRINA:

Es un fármaco de la familia de los antiiflamatorios no esteroideos (AINEs), procedente en origen de la corteza de sauce, actualmente se obtiene de forma sintética. Como su propia definición dice este fármaco es un antiinflamatorio. Además es analgésico, antipirético y anticoagulante.

Es un medicamento ampliamente utilizado para el alivio sintomático de los dolores ocasionales leves o moderados, como dolores de cabeza, dentales, menstruales, musculares (contracturas) o de espalda (lumbalgia) y estados febriles.

Debido a su baja solubilidad en el estómago el ácido acetilsalicílico se absorbe de forma lenta lo que dificulta la sobredosis, sin embargo este hecho es contraproducente ya que al estar durante mayor tiempo en contacto con la mucosa gástrica y asociado a su efecto anticoagulante, puede producir con úlceras y sangrados estomacales, entre otras enfermedades.

Por supuesto, no hay que olvidar que es un fármaco y que hay que consultar con el médico siempre que se padezca hipertensión arterial, o se tiene reducidas las funciones del riñón, corazón o hígado, presenta alteraciones en la coagulación sanguínea, o si está en tratamiento con otros anticoagulantes, ya que se puede potenciar el efecto o producir efectos secundarios graves.

Para consultar el prospecto completo, pinchad aquí:

https://sinaem4.agemed.es/consaem/especialidad.do?metodo=verFichaWordPdf&codigo=40400/95/96&formato=pdf&formulario=PROSPECTOS


Evidentemente cada uno de estos medicamentos tiene sus ventajas e inconvenientes.

En los procesos gripales, costipados o enfermendades virales (sobre todo en casos infantiles) como sarampión, varicela etc., el más recomendado es el PARACETAMOL, puesto que es un buen atipirético y analgésico, no daña el estómago pese a tomarse de forma continuada (muchas veces estos procesos duran una semana o más) y el paciente infantil no es susceptible de tener síndrome de Reye.

En casos de dolores musculares, articulares, los médicos tienden a recomendar AINEs y principalmente IBUPROFENO puesto que es menos dañino para el estómago. Sin embargo en pacientes que tengan problemas de cardiovasculares como obstrucción coronaria (hayan tenido anginas de pecho o infartos de miocardio) o en demencias vasculares muchas veces se recomienda la ASPIRINA por ser anticoagulante, aunque en este último caso siempre hay que acudir al médico.

Para los dolores menstruales todos ellos son útiles aunque si se usa ASPIRINA el sangrado puede ser un poco mayor debido a la propiedad anteriormente descrita. Para un simple dolor de cabeza también todos son muy útiles.

Por tomar un comprimido de cualquiera de estos medicamentos no va a pasar nada, y en caso de duda se debe consultar a un farmacéutico. Si lo que se pretende es automedicarse de manera generalizada (tomar varios comprimidos en un día o tres al día durante una semana por ejemplo) es muy conveniente consultar a un médico y conocer qué medicamento es el mejor para ese momento.

Espero que te sirva Laurix, como ves la ASPIRINA tiene muchos efectos beneficiosos pero también tiene sus limitaciones y más teniendo en cuenta que se trata de un medicamento que tiene más de 150 años, por lo que los nuevos principios activos siempre intentarán mejorar los efectos secundarios de los más antiguos.

Un saludo.



Avatar de Usuario
CNL
 
Mensajes: 53
Registrado: Mié Abr 14, 2010 8:19 pm
Ubicación: Leganés


Volver a CurioSalud

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron



-
 
 

Menú de Usuario

Identificación