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OBESIDAD INFANTIL. ESTRATEGIA NAOS

Curiosidades y consejos de salud de un vistazo. Mejor que 'Saber vivir' y 'Más vale prevenir' juntos ;-)

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Notapor CNL » Jue Ene 14, 2010 3:54 pm

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad y el sobrepeso han alcanzado caracteres de epidemia a nivel mundial. Las cifras asustan ya que mas de mil millones de personas adultas tienen sobrepeso y, de ellas, al menos 300 millones son obesas.

¿QUÉ ES LA OBESIDAD?

Se trata de la acumulación excesiva de grasa corporal, especialmente en el tejido adiposo, y que se puede percibir por el aumento del peso corporal cuando alcanza 20% a más del peso ideal según la edad, la talla, y sexo de la persona en cuestión.

Un truco para calcular el peso ideal de un niño entre 2 y 5 años de edad es la de multiplicar la edad en años por dos más ocho.

Ejemplo: para saber cuánto debe pesar, en media, un niño de 5 años, multiplica la edad (5) por 2 y suma 8. Es decir, 5x2+8 = 18kg. Este método no es exacto y por supuesto siempre hay que considerar lo que diga el pediatra del niño, pero es una especie de “truco” que se utiliza de forma general.

NIÑOS CON SOBREPESO

Tanto en Europa como en Estados Unidos, desde los años noventa hasta hoy, la incidencia de la obesidad infantil se ha duplicado. España se ha convertido en el cuarto país de la Unión Europea con mayor número de niños con problemas de sobrepeso, presentando un cuadro de obesidad en un 16,1% entre menores de 6 a 12 años de edad, superado apenas por los datos de Italia, Malta y Grecia. Un hecho alarmante en una sociedad que lleva en su currículum una de las mejores dietas alimentares del mundo: LA DIETA MEDITERRÁNEA (ver articulo anterior del foro Curiosalud: http://www.arroyoculebro.com/modules.php?op=modload&name=phpBB_14&file=index&action=viewtopic&topic=6395&0).


QUÉ Y CUÁNTO DEBE COMER UN NIÑO

No existe una cantidad exacta de comida a que debe consumir un niño. Cada niño es un mundo distinto, y sus deseos y necesidades son diferentes.

Normalmente, los niños comen más que las niñas, pero en cuestión de apetito no se puede generalizar.

Sin embrago la obesidad no es accidental y se puede prevenir respetando algunas sugerencias concedidas por el Ministerio de Sanidad, en España:

1- Cuanta mayor variedad de alimentos exista en la dieta, mayor garantía de que la alimentación es equilibrada y de que contiene todos los nutrientes necesarios.

2- Los cereales (pan, pasta, arroz, etc.), las patatas y legumbres deben constituir la base de la alimentación, de manera que los hidratos de carbono representen entre el 50% y el 60% de las calorías de la dieta.

3- Se recomienda que las grasas no superen el 30% de la ingesta diaria, debiendo reducirse el consumo de grasas saturadas y ácidos grasos.

4- Las proteínas deben aportar entre el 10% y el 15% de las calorías totales, debiendo combinar proteínas de origen animal y vegetal.

5- Se debe incrementar la ingesta diaria de frutas, verduras y hortalizas hasta alcanzar, al menos, 400 gr./día. Eso es, consumir, como mínimo, 5 raciones al día de estos alimentos.

6- Moderar el consumo de productos ricos en azúcares simples, como golosinas, bollerías industriales, dulces y refrescos.

7- Reducir el consumo de sal, de toda procedencia, a menos de 5 gr./día, y promover la utilización de sal yodada.

8- Beber entre uno y dos litros de agua al día.

9- Nunca prescindir de un desayuno completo compuesto por lácteos, cereales (pan, galletas, cereales de desayuno...) y frutas a las que debería dedicarse entre 15 y 20 minutos de tiempo. De esta manera, se evita o reduce la necesidad de consumir alimentos menos nutritivos a media mañana y se mejora el rendimiento físico e intelectual en el colegio.

10- Involucrar a todos los miembros de la familia en las actividades relacionadas con la alimentación: hacer la compra, decidir el menú semanal, preparar y cocinar los alimentos, etc.


Una reflexión final, en el caso de que -aun controlando la dieta del niño y las ingestas de comida- el niño presente delgadez extrema o sobrepeso, será necesario acudir al medico por si tuviera problemas metabolicos, intolerancias o alergias alimentarias –como al gluten- (ver articulo anterior del foro Curiosalud: http://www.arroyoculebro.com/modules.php?op=modload&name=phpBB_14&file=index&action=viewtopic&topic=6326&7)

Actualmente el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, ha impulsado una medida para abordar este problema, llamada “Estrategia NAOS” (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) con el objetivo de sensibilizar a la población del problema que la obesidad representa para la salud, y de impulsar todas las iniciativas que contribuyan a lograr que los ciudadanos, y especialmente los niños y los jóvenes, adopten hábitos de vida saludables, principalmente a través de una alimentación saludable y de la práctica regular de actividad física. Os animamos a que visitéis su web: http://www.naos.aesan.msps.es/naos/estrategia/que_es/

Un saludo a todos ¡!

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Notapor Laurix » Mar Ene 19, 2010 12:41 pm

Nos podeis hablar algo sobre las dietas de adelgazamiento que te hacen un análisi de sangre ??
Es cierto que funcionan ??
Un saludo,


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Notapor CNL » Jue Ene 21, 2010 9:03 pm

Hola Laurix,


Imaginamos que te refieres al test llamado ALCAT que es un análisis de sangre que consiste en reproducir en el laboratorio la respuesta de nuestras células sanguíneas frente a los 100 alimentos más habituales de nuestra dieta, entre ellos: el arroz, atún, azúcar caña, cebolla, huevo, maíz, mantequilla, manzana, naranja, pollo, tomate, leche de vaca, pavo, etc. Para ver la lista completa pinchar en: http://www.alcat.ciclab.org/documentos/panel.pdf


Realmente NO es un tratamiento de adelgazamiento, ni una solución para la obesidad, sin embargo la información que se desprende del Test ALCAT, ha sido utilizada con éxito por muchos nutricionistas o inmunólogos-internistas para abordar problemas como el sobrepeso desde el punto de vista dietético y puede ayudar en caso de que exista retención de líquidos asociada a intolerancias de origen alimentario.

Además, el Test ALCAT evalúa la respuesta de nuestras células sanguíneas frente a 20 de los colorantes y conservantes de uso más común en alimentación. Y esto es importante porque en muchas ocasiones hay colorantes alimentarios que nos producen intolerancias y producen inflamación y retención de líquidos, por lo que cuando se dejan de consumir estos productos la persona nota que “baja” de peso y de volumen.

Los expertos señalan que para que un test de ALCAT pueda ayudar a adelgazar, debe ir acompañado de la prescripción de una dieta hipocalórica que incluya los alimentos que han salido positivos, además de la ingesta de simbióticos, aminoácidos y sustancias homeopáticas para la restitución intestinal. Durante un año se retiran los alimentos de intolerancia severa o alta, durante seis meses los de intolerancia moderada y durante tres meses los de débil.

Sin embargo, es necesario saber que no hay evidencias científicas, al no existir estudios de investigación que demuestren su eficacia y que los pacientes deben monitorizarse porque pueden sufrir desequilibrios en los nutrientes básicos.

Para información adicional hay una página web:
http://www.alcat.ciclab.org/alcat_estructura.php?Menu=1&Id=1


Saludos !!

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