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TRUCOS PARA RONCAR MENOS

Curiosidades y consejos de salud de un vistazo. Mejor que 'Saber vivir' y 'Más vale prevenir' juntos ;-)

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Notapor CNL » Mié Ene 27, 2010 10:29 am

TRUCOS PARA RONCAR MENOS

Aunque su efectividad no está demostrada por completo, algunos alimentos contribuyen a mejorar la capacidad respiratoria.

Los ronquidos son un problema que afecta tanto a quien los sufre como al acompañante de cama. En la larga lista de productos y artilugios “antirronquidos”, destacan las populares tiras nasales para abrir las vías respiratorias, las almohadas especiales que "animan" a cambiar de posición si se ronca demasiado, las aspiraciones de vapor o los sprays nasales y enjuagues con aceites esenciales que descongestionan las vías respiratorias y ayudan a roncar menos.

Sin embargo, aunque se carece de evidencia científica, algunos alimentos y plantas han demostrado ser eficaces contra los ronquidos, ya que mejoran la circulación sanguínea y la capacidad respiratoria.

Por ello, hemos recogido una serie de remedios fáciles y trucos, que los expertos asocian con la mejora de la capacidad respiratoria y por consiguiente con el roncar menos:


PRIMER TRUCO: PERDER PESO

Los ronquidos se originan cuando el paladar blando y la úvula (conocida de forma popular como "campanilla") bloquean de manera parcial las vías respiratorias mientras se duerme. Las causas son tantas y tan variadas, que poner remedio sólo a una de ellas puede provocar frustración porque, aunque de forma temporal se deja de roncar o se ronca menos, con el tiempo el problema reaparece.

Los expertos aseguran que roncar no es una enfermedad, aunque la falta de tratamiento, si se acompaña de apnea obstructiva, puede provocar serias enfermedades a largo plazo: aumento de riesgo cardiovascular (hipertensión, arritmias) y fuertes cefaleas, entre otras. Las causas más comunes responsables de los ronquidos son la congestión nasal por resfriados o alergias, el agrandamiento de las amígdalas, las deformaciones en la nariz, como el tabique desviado, y el consumo de alcohol.

El exceso de peso también contribuye a que se ronque más; al entrar el aire, la grasa acumulada en la zona del cuello vibra y genera ruido. En España, según la última encuesta nacional de salud (ENS 2006), un 37,8% de los adultos sufre sobrepeso y un 15,6% tiene problemas de obesidad, porcentajes similares a los registrados en la etapa infantil y juvenil (30% de sobrepeso y 13,9% de obesidad).

Muchas personas tienen más peso del considerado saludable para su edad y condición de salud. De la misma manera, son muchas quienes roncan: la mitad de los varones y una cuarta parte de las mujeres. Para la mayoría, el problema de los ronquidos (e incluso el de la apnea) se puede resolver si bajan de peso. El valor añadido de no roncar es que el cuerpo descansa más y ello repercute en una mejor salud y calidad de vida durante el día.


SEGUNDO TRUCO: COMER BIEN

El acervo popular considera que lácteos, alimentos fritos y chocolate son alimentos que NO conviene tomar para cenar porque empeoran la digestión y acentúan los ronquidos. Pero no hay evidencia científica que asocie el consumo de alimentos concretos a un empeoramiento de los ronquidos, pese a que después de una comida copiosa se duerme peor y se ronca más, incluso quienes no acostumbran a hacerlo.

La posibilidad de obtener beneficios mediante el uso de plantas ha dado pie a la invención de distintos remedios sin eficacia demostrada. El tipo, la cantidad de alimentos escogidos para cenar y la forma de cocinarlos afectan a la digestión y a la capacidad de conciliar el sueño.

Conviene ser comedido con las cantidades, con el fin de no saturar el estómago y alargar la digestión, y es preferible COCINAR CON POCA GRASA, de manera sencilla (al vapor, hervido, plancha, horno, etc.), PRESCINDIR DE FRITURAS, no abusar de los CONDIMENTOS FUERTES Y PICANTES Y EVITAR EL CAFÉ. El efecto del ALCOHOL se ha estudiado más. La ingesta de bebidas alcohólicas, sea aguda o crónica, interrumpe el sueño y favorece el insomnio, empeora los problemas respiratorios, aumenta la incidencia y la duración de las apneas obstructivas del sueño e, incluso, las empeora, lo que puede resultar peligroso para quienes ya sufren el trastorno.

Los estudios revelan que el alcohol induce a hipotonía muscular orofaríngea, que provoca que los tejidos del paladar y la parte alta de la faringe estén más blandos y sueltos, vibren al respirar y se genere ruido según los resultados de un reciente ensayo realizado por la Städtische Kliniken Frankfurt (Alemania), publicado en la revista de la European Federation of Oto-Rhino-Laryngologycal Societies (EUFOS).


TERCER TRUCO: ACEITES ESENCIALES

Los aerosoles, colutorios e infusiones con aceites esenciales son una alternativa más para ayudar a dejar de roncar. En un ensayo doble ciego controlado con placebo, los investigadores del Royal Shrewsbury Hospital, en Shrewsbury (Reino Unido), valoraron el uso de una mezcla de aceites esenciales extraídos de distintas partes de plantas (hojas, pétalos, frutos, raíces) ligeramente fragantes y ricas en sustancias volátiles. La selección de vegetales se hizo por sus propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y antivirales, así como por sus posibles efectos para reducir el estrés y la excitación emocional.

La mezcla, a la que denominaron "Helps Stop Snoring" (ayudas para dejar de roncar) contenía:

­ "Mentha arvensis" (menta),
­ "Mentha piperita" (menta piperita),
­ "Citrus limonum" (bálsamo de limón),
­ "Eugenia caryophyllus" (clavo),
­ "Melissa officianalis" (melisa),
­ "Pinus mugo pumilio" (pino enano),
­ "Foeniculum vulgare" (hinojo),
­ "Salvia officinalis" (salvia),
­ "Thymus serpyllum" (tomillo),
­ "Cymbopogon vinterianus" (citronella),
­ "Eucalyptys globulus" (eucalipto),
­ "Lavandula angustifolia" (lavanda),
­ "Pistacia lentiscos" (lentisco) y
­ "Pinus sylvestris" (pino silvestre).

Los autores de este proyecto preliminar constataron una reducción significativa de los ronquidos tanto en el grupo de voluntarios que usaron el aerosol (spray) de aceites esenciales y que aplicaron en la zona orofaríngea, como entre quienes emplearon la misma formulación en forma de líquido (colutorio) para hacer gárgaras, en comparación con el placebo.

La posibilidad de obtener beneficios mediante el uso de plantas ha dado pie a la invención de remedios con diferente formato (desde sprays hasta láminas bucofaríngeas, bucales o nasales) que contienen variedad de aceites esenciales que se desprenden de forma paulatina.

La eficacia de uso de estos preparados y mezclas no está demostrada de forma suficiente, aunque los fabricantes garanticen su validez y atribuyan a la composición del preparado supuestas propiedades para reducir los ronquidos al "contraer los tejidos que rodean el paladar blando y la úvula", "descongestionar las mucosas", "facilitar la respiración" y/o "eliminar la mucosidad de las fosas nasales".


CUARTO TRUCO: REMEDIOS CASEROS

Los remedios caseros se suman a los productos que se comercializan con el objetivo de combatir los molestos e irritantes ronquidos. Un truco -para el que no hay comprobación científica- que puede resultar efectivo para algunas personas, es cortar una CEBOLLA en trozos, hervirla durante 15 minutos, colar la preparación, endulzar con un poco de azúcar moreno y beber la infusión unas dos horas antes de acostarse.

La INFUSIÓN DE SALVIA, ingerida una hora antes de irse a dormir, se recomienda por sus efectos positivos sola o combinada con INFUSIÓN DE POLEO MENTA.

Fuente: http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien


Ya nos contaréis si os ha ido bien ¡!


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Notapor ....... » Sab Ago 31, 2013 1:20 pm

"La INFUSIÓN DE SALVIA, ingerida una hora antes de irse a dormir, se recomienda por sus efectos positivos sola o combinada con INFUSIÓN DE POLEO MENTA".

...yo no sé, la verdad, pero a mí el poleo-menta me suele dar un insomnio atroz...

del resto del artiulo, ya iré probando lo q dice...
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