Fecha actual Lun Jul 23, 2018 1:50 pm

¿LAS FRUTAS ENGORDAN?

Curiosidades y consejos de salud de un vistazo. Mejor que 'Saber vivir' y 'Más vale prevenir' juntos ;-)

Patrocinado por:
Imagen

Notapor CNL » Lun May 03, 2010 5:23 pm

Las frutas, como cualquier otro tipo de alimento, podrían contribuir al aumento de peso si las comiéramos en exceso y si las preparáramos de una manera inconveniente. Este sería el caso si nos comemos tres plátanos o si comemos el plátano frito con azúcar en vez de crudo.

Afortunadamente, lo usual es comer las frutas crudas, lo cual elimina casi totalmente el riesgo de aumentar su aporte calórico a través de su preparación. Al mismo tiempo, son muchas las frutas que aportan menos calorías que la mayoría de los otros alimentos, lo cual nos permite ser bastantes flexibles en cuanto a la cantidad que podemos comer a diario

FRUTAS CON POCAS CALORÍAS

Encontramos buenos ejemplos de estas frutas hipocalóricas (bajas en calorías) en la sandía, la papaya, la guayaba y el pomelo que aportan menos de 40 calorías por cada 100 gramos de fruta, o en el grupo integrado por las fresas, el albaricoque, la naranja, la mandarina y la piña, que aportan menos de 50 calorías por cada 100 gramos

Además, las frutas frescas (a las que nos estamos refiriendo) son alimentos de un importante valor nutricional, especialmente por su contenido en vitaminas, minerales, fibras y agua. El secreto vuelve a estar en la cantidad consumida.

Las frutas frescas son alimentos que pueden ser utilizadas ya sea tanto como plato principal, postres o entre las comidas principales. Las virtudes de las mismas se caracterizan por su contenido en: Vitaminas en general son ricas en vitamina "A" y "C", estas últimas sobre todo en las frutas cítricas. También contienen Vitamina B1, B2 y Niacina, pero en pequeñas cantidades. En cuanto a los minerales, presentan un contenido importante de Potasio, sus valores oscilan entre 200 y 300 mg por cada 100 gr de frutas frescas.

Una de las frutas con mayor contenido en Potasio es el plátano, con 400 mg. por cada 100 gr. Por eso, es bueno comer plátano cuando se ha cursado con una diarrea reciente, ya que ayuda a reponer las sales minerales que se han perdido en exceso y que son tan importantes para órganos tan vitales como el corazón.

Ocurre lo mismo con las Grasas que en general están ausentes, con excepción del coco y el aguacate que contienen cantidades muy elevadas de grasas.

En cuanto a los Hidratos de Carbono casi todos son disacáridos (2 moléculas de glucosa) y su contenido varía y de acuerdo a esto las podríamos agrupar en: Las del grupo "A" con un contenido de 5 a 15 mg de azúcar por cada 100 gr de alimento y las del grupo "B" que contienen más de 15 y 20 mg por cada 100 gr de alimento.

Frutas grupo "A":

- Piña
- Arándano
- Caqui
- Cereza
- Ciruela
- Fresas
- Granada
- Grosellas
- Guayaba
- Kiwi
- Lima
- Limón
- Mandarina
- Mango
- Manzana
- Naranja
- Níspero
- Papaya
- Pera
- Sandía


Frutas grupo "B":

- Plátanos, Dátiles, Higo y Uvas.

En un grupo aparte podríamos considerar al Aguacate y al Coco, que si bien tienen muy pocos hidratos de carbono 10 mg (o menos) contienen elevadas cantidades de grasas más de 35 % lo que las hace altamente hipercalóricas.

Teniendo en cuenta los dos grupos de frutas, podríamos decir en general que una fruta del grupo "A" representan entre 40 y 80 calorías, por cada 100 gr. Y una del grupo "B" + de 150 calorías por la misma cantidad.

Como la recomendación actual de ingesta diaria de frutas está entre 2 y cuatro unidades diarias, tenemos que pensar en estos valores para cuando las consumamos. Si utilizamos solo las "A" estamos entre 160 y 300 calorías diarias y si utilizamos solo las del "B", pasamos fácilmente las 600 calorías diarias. Si esto lo sumamos al resto de las calorías diarias, seguramente estaríamos con un suplemento calórico muy importante. Por lo tanto, no podemos decir que las frutas engordan, en realidad hay que utilizar las del grupo "A", ya que entre ellas figuran las cítricas y las del grupo "B", con moderación.


LAS CALORIAS QUE CONTIENEN
Por todo esto, podemos decir que las frutas engordan según las calorías que contienen y la cantidad que consumimos. Algunas de ellas tienen más calorías y por tal motivo debemos tenerlas en consideración y ser moderados en su ingesta. Los ejemplos que se muestran a continuación son figurativos, dependiendo siempre de la variedad de la que estemos hablando (por ejemplo, no es lo mismo el caqui d la variedad persimon que el caqui normal):


- Cerezas 10 unidades (100 g.) 60 cal.
- Ciruela fresca 100 g. 47 cal.
- Chirimoya 100 g. 82 cal.
- Frambuesa 100 g. 66 cal.
- Higos 100 g. 68 cal.
- Higos secos Unidad (30 g.) 60 cal.
- Kiwi Unidad 46 cal.
- Naranja Unidad 46 cal.
- Lima 2 unidades (100 g.) 51 cal.
- Limón Unidad 12 cal.
- Manzana 100 g. 58 cal.
- Naranja 100 g. 42 cal.
- Nectarina Unidad (100 g.) 64 cal.
- Pera Unidad (100 g.) 56 cal.
- Piña 100 g. 52 cal.
- Plátano 100 g. 122 cal.
- Melocotón Unidad (150 g.) 63 cal.

En lo que se refiere a frutos secos, las calorías aumentan exponencialmente, aunque son una fuente rica en minerales:


- Almendras 10 unidades (100 g.) 640 cal.
- Avellanas 10 unidades (100 g.) 633 cal.
- Castañas asadas 100 g. 340 cal.

Como se aprecia las frutas son una fuente estupenda tanto de vitaminas como de minerales, pero como todos los alimento hay que consumirlos con moderación y con conocimiento de causa ¡! Espero que os ayude a diseñar una dieta saludable de cara al verano ¡! :brindemos:


Fuente:
http://www.alimentacion-sana.com.ar
http://frutas.consumer.es/
Avatar de Usuario
CNL
 
Mensajes: 53
Registrado: Mié Abr 14, 2010 8:19 pm
Ubicación: Leganés

Volver a CurioSalud

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado




-
 
 

Menú de Usuario

Identificación