Fecha actual Lun Sep 24, 2018 4:29 pm

DÍA NACIONAL DE LA CELIAQUÍA

Curiosidades y consejos de salud de un vistazo. Mejor que 'Saber vivir' y 'Más vale prevenir' juntos ;-)

Patrocinado por:
Imagen

Notapor CNL » Jue May 27, 2010 3:41 pm

Hoy 27 de mayo es el Día Nacional del Celíaco en España, país en dónde más de 450.000 personas padecen la enfermedad, pero que gracias a las asociaciones de enfermos celíacos y a la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) se han logrado mejoras en su diagnóstico y conocimiento.

La celiaquía es una enfermedad que ocasiona cambios de por vida en los individuos que la padecen. Esto se debe a su imposibilidad de incluir gluten en la dieta diaria, derivado del trigo, avena, cebada y centeno, alimentos ampliamente utilizados en la alimentación habitual.

Los avances en materia de diagnóstico han permitido que 4000 personas sean diagnosticadas por año de celiaquía en España, pero aún así, se estima que alrededor de un 90% de las personas afectadas desconocen que padecen la enfermedad.

La enfermedad celíaca requiere de una conciencia acerca de la alimentación especial que se debe seguir, ya que la inclusión de proteínas derivadas de trigo, avena, cebada o centeno, ocasiona fuertes problemas gastrointestinales que si perduran en el tiempo pueden provocar la desnutrición del individuo a causa de una mala absorción generalizada.

Los alimentos sin TACC son en general más costosos y, en muchos casos, no incluyen adecuadamente una etiqueta representativa, por eso, la gran prevalencia de esta enfermedad merece nuestra atención y la conciencia de todos para colaborar en su calidad de vida.

Afortunadamente en España existe una industria pionera a nivel mundial en la fabricación de productos sin gluten, afirma el presidente de FACE, sin embargo, el 80% de los productos que encontramos en el supermercado no son aptos ni seguros para el consumo por parte de los celíacos.

Favorablemente cada vez más hoteles y restaurantes se suman a brindar a una alimentación adecuada para celíacos, pero aún queda mucho por hacer al respecto para que los individuos que conviven con la enfermedad puedan vivir normalmente.

Por ello, la FACE y todos aquellos que padecen la enfermedad reclaman la inclusión de productos específicos sin gluten en las prestaciones sanitarias españolas, campañas informativas acerca de la celiaquía, mejoras en el diagnóstico y el seguimiento del paciente, y el estímulo de la investigación al respecto.

Si quereis ver recetas del foro solo teneis que entrar en otra curiosalud: sabes-que-es-la-enfermedad-celiaca-o-celiaquia-t6326.html

:ricorico:

Enlace patrocinado por: http://www.cnl-logopedia.es
Avatar de Usuario
CNL
 
Mensajes: 53
Registrado: Mié Abr 14, 2010 8:19 pm
Ubicación: Leganés

Notapor Foro Leganés » Jue May 27, 2010 7:27 pm

Muchas gracias, CNL ;-)

Añado a tu información el enlace a la página de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España
Foro Leganés , la voz vecinal. Información independiente.

Hazte fan de la web en FACEBOOK y recibe la noticia del dia en tu perfil pulsando en el botón "Me gusta" que verás en este enlace:
http://www.facebook.com/pages/Foro-Leganes/110631828973306
;-)
Avatar de Usuario
Foro Leganés
 
Mensajes: 138
Registrado: Jue Abr 22, 2010 8:24 am


Volver a CurioSalud

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron



-
 
 

Menú de Usuario

Identificación