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CALAMBRES NOCTURNOS EN LAS PIERNAS

Curiosidades y consejos de salud de un vistazo. Mejor que 'Saber vivir' y 'Más vale prevenir' juntos ;-)

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Notapor CNL » Mié Oct 13, 2010 10:01 am

¿Has tenido un calambre en las piernas que haga que te despiertes después de estar en un sueño profundo? No es la mejor manera de despertarse de noche. ¡Verdad! :sustazo:

Muchas de las veces uno se pregunta porque se dan estos calambres. Una explicación es que aun cuando nosotros estamos durmiendo, nuestro cuerpo sigue en movimiento y aunque no nos demos cuenta, nosotros rodamos, peleamos por la manta, nos estiramos, etc., en una palabra revivimos situaciones que hacen que nuestro cuerpo siga en tensión y cuando ocurre esto, nuestros músculos se contraen.

El problema viene cuando el músculo se contrae y no se relaja, lo que desemboca en un fuerte calambre que hace que nos despertemos sobresaltados de repente !!. :grito:

Cuando esto ocurra, hay algunos trucos que se pueden hacer para aliviar los dolores que dan de inmediato, y prevenir el problema de que el calambre vuelva a aparecer.

Algunos de estos trucos son:

· Cuando el calambre te empiece atacar, empieza a acariciar el gemelo. Después frota la pierna hacia arriba, empezando desde el tobillo hacia arriba. Este masaje suave puede ayudar a relajar esos músculos que se contraen involuntariamente.

· Si estas cerca de una pared, ve hacia ella y úsala para realizar estiramientos. Pon el talón cerca de la pared y con la pierna estirada acércate lentamente con el cuerpo hacia la pared. Inclínate usando las manos como soporte, esto hará que los músculos de la pierna se estiren. Aguanta unos 10 segundos y repite este paso cuantas veces sea necesario para relajar los músculos.

· Trata de sentirte caliente. Si tienes una manta eléctrica o un elemento calefactor, los puedes utilizar para ayudar a mantener los músculos de la pantorrilla relajados y libres de dolor.

· Mantén las piernas sueltas o libres al dormir. No uses ropa que apriete a la hora de ir a dormir y no uses mantas pesadas, ya que la presión podría ser la culpable de la contracción involuntaria de los músculos.

Otra alternativa es tomar suplementos de calcio para prevenir calambres en las piernas, ya que la deficiencia de calcio, puede causar fuertes contracciones en los músculos, que originan un dolor agudo difícil de controlar.

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Notapor SoniaS » Jue Oct 14, 2010 9:19 am

Muchas gracias, porque a mí me suelo pasar amenudo y no veas lo mal que se pasa, te pega el dolor y si te despiertas sobresaltada :sustazo: , saludos
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SoniaS
 

Notapor CNL » Jue Oct 14, 2010 11:49 am

Hola SoniaS !!

Sí la verdad es que son muy molestos, además generalmente se da en personas que son propensas a padecer problemas musculares (que hoy en día somos casi todos) y en embarazadas.

Quizás, aparte de los cuidados paliativos (masajes, calor, etc.) lo mejor es adoptar medidas preventivas !! y en ese caso lo mejor son los suplementos de calcio, sobre todo, el calcio que proviene directamente de fuentes alimentarias que siempre es mejor absorbido por nuestro organismo y más si se consume de forma periódica, de tal forma que nuestros músculos siempre tendrían el suplemento diario recomendado.

En el caso de los alimentos, la ventaja viene dada no solo por el aporte de calcio en sí mismo, sino por el hecho de que la absorción de calcio se ve favorecida con la presencia de otros macronutrientes como el fósforo y la vitamina D, que de forma muy habitual se encuentran en muchos alimentos ricos en calcio.

En fin, a modo de resumen, te comento que aquellos alimentos ricos en calcio son los siguientes:

Verduras y hortalizas: Espinacas, col rizada, cebolla, berro, cardo, acelga, grelos, brócoli.

Legumbres: Judías blancas, garbanzos, lentejas, soja.

Leche y derivados: Leche de vaca entera, semidesnatada, desnatada, leche de vaca en polvo, leche condensada, y quesos, yogures (desnatados, enteros), helados, pettit suisse, etc.

Pescados, mariscos y crustáceos: Lenguado y besugo, salmón, sardinas (frescas, en salsa de tomate, en aceite) boquerones con espinas, berberechos al natural, mejillones, gambas y camarones, vieira, percebes, pulpo, ostras, langostinos, almejas, etc.

Otros alimentos: Huevos (yema), galletas maría, galletas con chocolate, chocolate con leche, todos los frutos secos excepto las castañas e higos secos.

También tienes que tener en cuenta que hay otros alimentos que dificultan la absorción de Calcio o bien favorecen su rápida eliminación y que debes evitar consumir en exceso en la medida de lo posible como son: café, alcohol, sal y dieta a base de proteínas en exceso (a medida que aumentamos la cantidad de sal y proteínas a nuestra dieta, aumenta la cantidad de calcio que se excreta), las bebidas gaseosas con alto contenido en fósforo no resultan beneficiosas (como CocaCola), etc.

Bueno .... esperamos que lo pongas en práctica y ya nos contarás si remiten esos fastidiosos calambres !! :merindo:

Un saludo,
:)
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