Fecha actual Lun Jul 23, 2018 1:43 pm

ESTUDIO CLÍNICO DE UNA VACUNA TERAPÉUTICA CONTRA EL SIDA

Curiosidades y consejos de salud de un vistazo. Mejor que 'Saber vivir' y 'Más vale prevenir' juntos ;-)

Patrocinado por:
Imagen

Notapor CNL » Mié Nov 17, 2010 1:14 pm

EL ESTUDIO FASE II DE LA VACUNA TERAPÉUTICA DEL SIDA, EN DISEÑO

Los expertos de diferentes centros de investigación de referencia se han dado cita en Barcelona y están acabando de perfilar el diseño del estudio fase II para probar la vacuna terapéutica para el SIDA, según ha quedado de manifiesto durante el Simposio Hivacat, en Barcelona.

Según una noticia publicada hoy en Diario Medico, el próximo año podría dar inicio un estudio en fase II para probar la eficacia de la vacuna terapéutica contra el SIDA con la participación del Hospital Clínico de Barcelona y el Germans Trias i Pujol, de Badalona, en el marco del programa de investigación de la vacuna del VIH (Hivacat), según ha quedado de manifiesto durante el simposio organizado por este consorcio en Barcelona bajo el título Avances en las vacunas profilácticas y terapéuticas del VIH.

Christian Brander, coordinador científico de Hivacat, ha explicado que actualmente el estudio en fase II, en el que participarán diversos centros de varios países, está en fase de diseño. Este trabajo pretende probar varios vectores, aunque todavía no se han definido con exactitud.

La vacuna se probará especialmente en aquellos pacientes recién infectados, que se estima que puedan ser unos 20 ó 30 del total de 6.000 que están registrados en los dos centros que integran este proyecto en Cataluña, codirigido por Josep Maria Gatell, del Clínico de Barcelona, y Bonaventura Clotet, de IrsiCaixa.

Una de las principales limitaciones de esta línea de investigación consiste precisamente en el diseño del estudio, ya que lo óptimo sería dejar de tratar a los pacientes mientras se les administra la vacuna, lo que representa un gran dilema ético, ya que las alternativas terapéuticas actuales ofrecen buenos resultados.

Brander ha comentado que se siente "muy feliz" de comprobar que su grupo de investigación "juega en primera división", ya que los resultados que se han obtenido en los últimos trabajos van en consonancia con los de otros centros líderes en el mundo en la carrera contra el SIDA.

Fuente: http://www.diariomedico.com
Avatar de Usuario
CNL
 
Mensajes: 53
Registrado: Mié Abr 14, 2010 8:19 pm
Ubicación: Leganés

Notapor Foro Leganés » Vie Nov 19, 2010 3:38 pm

Hola,

Gracias por compartir la información, aunque no me queda claro si es a una vacuna curativa o preventiva :estasloco2:

Un saludo
Foro Leganés , la voz vecinal. Información independiente.

Hazte fan de la web en FACEBOOK y recibe la noticia del dia en tu perfil pulsando en el botón "Me gusta" que verás en este enlace:
http://www.facebook.com/pages/Foro-Leganes/110631828973306
;-)
Avatar de Usuario
Foro Leganés
 
Mensajes: 138
Registrado: Jue Abr 22, 2010 8:24 am

Notapor CNL » Lun Nov 22, 2010 2:08 pm

Hola Foro Leganés,

En este caso, el estudio se refiere a un vacuna terapéutica, es decir, un nuevo concepto de “vacuna” que se diferencia de las vacunas profilácticas en que no se emplea para prevenir las enfermedades, sino que se administra a personas que ya están infectadas, como tratamiento.

Por eso, en el artículo se indica que una de las principales limitaciones de esta línea de investigación consiste precisamente en el diseño del estudio, ya que lo óptimo sería dejar de tratar a los pacientes mientras se les administra la vacuna, lo que representa un gran dilema ético, ya que las alternativas terapéuticas actuales ofrecen buenos resultados. Que viene a significar que, para poder evaluar la eficacia terapéutica de esta vacuna, hay que dejar de tratar a los pacientes con otras terapias farmacológicas antirretrovirales, para poder probar la eficacia de dicha vacuna, ya que de lo contrario no se sabrá si lo que ejerce su efecto terapéutico es la vacuna o el resto de medicación concomitante.

En general, uno de los objetivos de las vacunas terapéuticas es reforzar el sistema inmunitario de las personas infectadas, favoreciendo la capacidad del organismo para combatir la infección y reduciendo su necesidad de terapia antirretroviral. En teoría, la vacuna terapéutica contra el VIH podría administrarse en las primeras etapas de la infección para demorar el inicio del tratamiento antirretroviral y evitar el riesgo de transmisión; o durante la infección crónica para aminorar o eliminar la necesidad de terapia antirretroviral o incluso en casos de enfermedad avanzada, para frenar la progresión de la enfermedad y prolongar la supervivencia.

La idea de las vacunas, ya sean preventivas o terapéuticas, es reforzar la respuesta inmunitaria, presentando ante el sistema inmunológico un microorganismo patógeno o una parte del mismo para que pueda reconocerlo y crear defensas contra él. Cuando la persona infectada se enfrenta posteriormente a este mismo microorganismo, lo ideal es que las defensas de su cuerpo estén preparadas y sean capaces de crear una respuesta inmunitaria rotunda y rápida, previniendo una infección nociva.

Esperemos que este estudio clínico supere todas las fases clínicas y consiga ver la luz la vacuna anti-VIH, ya que significará la creación de una nueva alternativa terapéutica para una enfermedad tan prevalente en nuestros días.

Un saludo ¡!
:aplauso:
Avatar de Usuario
CNL
 
Mensajes: 53
Registrado: Mié Abr 14, 2010 8:19 pm
Ubicación: Leganés


Volver a CurioSalud

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado




-
 
 

Menú de Usuario

Identificación