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Que es y como funciona un APA

Notapor Chado » Vie Ago 19, 2005 3:19 pm

Hola.

Hace tiempo una persona me comentó que no podia acceder a la siguiente página web
http://www.mailxmail.com/curso/vida/asociacionpadres/capitulo1.htm

Como creo que es muy útil la información, la he sacado por si le sucede a alguien más.

vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvv

¿Por qué y para que un APA?

La razón principal de la creación de las APAs es el incremento de las posibilidades de participación en la escuela, formándose estas asociaciones y mejorar colectivamente las actividades generales del centro
En casi todas las escuelas hay una APA para mejorar los colegios

¿Qué es una APA?

El APA puede definirse como una plataforma abierta para la participación y reivindicación de todos los problemas existentes y la búsqueda de soluciones a estos, en lo relativo al centro educativo y a sus alumnos
La finalidad de las APAs son:
- defender los derechos de los padres en lo que concierne a la educación de sus hijos
- participar en los órganos de gobiernos de la escuela
- colaborar en las actividades tanto escolares como extraescolares de la escuela
- colaborar en el proyecto educativo que ha de desarrollar la escuela

Fundación de un APA

Para fundar una APA solo se necesita que un grupo de padres se reúnan (solo debiendo actuar uno como presidente y otro como secretario) y levanten un acta donde hagan costar que acuerdan voluntariamente servir a unos fines determinados y lícitos según unos estatutos
Deberán atenerse a la LODE, el Real decreto 1533/1986 de 11 de julio, la legislación correspondiente a la comunidad y a las normas sobre asociaciones (Constitución, Ley de asociaciones de 24 de diciembre del 64, Decreto de 20 de mayo del 65, Orden de 10 de julio de 1965....)
El derecho de asociación esta reconocido en el art.22 de la Constitución, sin más requisitos que la obligación de inscribirse en el Registro de asociaciones
En el caso de las asociaciones de padres deben estar registradas en el Ministerio de Educación o en el organismo correspondiente de la comunidad autónoma
Establecidos los acuerdos pertinentes los promotores deberán remitir 3 ejemplares, en el plazo de 5 días a contar desde la fecha del acta fundacional, el acta fundacional y los estatutos al registro de asociaciones de la comunidad autónoma o en todo caso a la delegación del gobierno
El acta fundacional deberá estar firmada por los socios fundadores dejando constancia de los nombres, apellidos y domicilio, y en ella debe quedar claro la constitución de la APA y que se han aprobado los estatutos
Los estatutos por los que se regirá la asociación deberán presentarse escritos a máquina en papel tamaño folio o DIN A4 por ambas caras y a dos espacios. Deben dejarse márgenes adecuados y no pueden tener tachaduras o raspaduras. Al final del texto ha de quedar suficiente espacio para colocar el visado

Estatutos

Los estatutos representan los principios básicos por los cuales se regirá la asociación. Pueden confeccionarse en base a los contenidos que el grupo promotor de padres considere necesarios
En todo caso deberán contener:
- Denominación de la asociación, que no puede ser idéntica a otras ya registradas y con una indicación del Centro al que pertenece
- Finalidades, dentro de lo que dispone la legislación vigente
- Domicilio, que puede ser el mismo centro
- Composición y funcionamiento de sus órganos de gobierno, que en todo caso habrán de seguir las pautas democráticas
- Procedimiento de admisión de los socios. En todo caso ha de ser voluntario, el único requisito debe ser el de ser padre o tutor de alumno matriculado en el colegio
- Derechos y deberes de los socios
- Patrimonio fundacional, es decir, los recursos económicos con que se cuenta
- Recursos económicos previstos y destino que habrá que darse al patrimonio en caso de disolución
- Procedimiento por el que se pueda modificar el contenido de lo dispuesto en los estatutos
El contenido de cada uno de estos apartados debe redactarse en forma de artículos, pudiéndose, como en cualquier otro reglamento, agruparlos en capítulos y estos, a su vez, si fuera necesario en títulos
Es conveniente que al cabo de un cierto tiempo se vayan adaptando los estatutos a las nuevas circunstancias
Requisitos legales
Toda APA para estar al día en lo que respecta a su situación legal debe:
- Tener sus estatutos legalizados e inscritos en el registro de asociaciones o en el lugar que corresponda según la legislación vigente
- Tener un libro de socios sellado por el registro de asociaciones. Deben incluirse en el todos los socios inscritos en la asociación
- Tener un libro de caja sellado por el registro de asociaciones. Se deberá mantener al día en todo lo relacionado con las entradas y salidas de dinero. No podrá tener borrones de ninguna especie. Es conveniente tener hojas sueltas de contabilidad que sirvan de borrador para evitar errores en el libro
- Tener un libro de actas, en el que se dejará constancia especialmente de las asambleas generales y extraordinarias. Si la Junta lo desea puede incluir las actas de todas las reuniones. El acta deber obtener principalmente todos los acuerdos que se tomen en las sesiones. También es conveniente tener un borrador antes de pasarlas al Libro
- Tener el numero de identificación fiscal, que viene a ser el DNI del APA y que deberá mostrarse cada vez que se solicite una subvención o bien cuando se solicite una factura a nombre el APA. Para solicitar el NIF hay que dirigirse a cualquier delegación de hacienda llevando los estatutos legalizados

Organización del APA

Hay dos tipos de asambleas en la APA:
Asamblea general ordinaria, cuyas principales funciones son aprobar el plan general de actuación del APA, controlar y/o censurar la gestión de la junta directiva, establecer las cuotas y aprobar los presupuestos
Asamblea extraordinaria, cuyas principales funciones son elegir a los socios que van a ocupar los cargos directivos, disolver, en su caso, la asociación y nombrar administradores o representantes
El poder está concentrado para una mejor actuación en una Junta directiva, y esta, a su vez en diferentes operadores:
Junta directiva:
Es el órgano que rige y coordina el funcionamiento de la asociación, ejerciendo la dirección de esta por delegación de la asamblea general
Los cargos fundamentales que se han de tener son presidente, secretario y tesorero; el resto, (excepto las comisiones), los vocales son determinados por el presidente que los nombra, teniendo entre sus posibles actividades las de velar por el cumplimiento de los fines para los que se firmó el APA, organizar servicios, programar actividades según mande la asamblea, ejecutar los acuerdos tomados o realizar memorias de las actividades

Los principales cargos son

Presidente:
Ostentan la representación legal de la asociación
Convocan y presiden las asambleas y la junta directiva
Coordinan el funcionamiento de las vocalías
Cumplir y hacer cumplir los acuerdos de la asamblea
Autorizar los documentos oficiales del APA
Evaluar el trabajo de los colaboradores
Normalmente la persona que es elegido como presidente lo es porque tiene suficiente tiempo y dedicación como para hacer que la asociación funcione correctamente
Secretario:
Levantar actas de las sesiones de las asambleas y la junta directiva
Recibir y tramitar las solicitudes de ingreso
Llevar y custodiar los libros oficiales y los registros y ficheros del APA
Redactar la memoria anual de las actividades
El secretario es elegido por el presidente, no necesita tener ninguna profesión relacionada con la secretaría, sino que su labor es básicamente levantar las actas, así que se le presupone una mínima formación
Tesorero:
Efectuar la recaudación de cuotas
Elaborar los presupuestos, balances e inventarios para su aprobación
Llevar la contabilidad de ingresos y gastos
Realizar los pagos ordenados aprobados por la junta directiva
Custodiar los registros contables y los justificantes de pago
Tampoco es necesario que tenga ninguna profesión especifica sino también una mínima formación en esta actividad

Las principales comisiones son:

Comisión de actividades extraescolares:

Realizan el programa de viajes y excursiones de carácter recreativo y cultural
Programan sesiones de convivencias para socios y profesores
Favorecen la creación de grupos deportivos
Normalmente esta relacionada e integrada por la comisión de deportes

Comisión de formación:
Confecciona el fichero de familias que integran la asociación
Desarrollan programas periódicos de educación de padres (escuela de padres)
Divulgar ciertas publicaciones sobre temas relacionados con la familia y la educación
Exigir la presencia y participación de los padres en el control y la gestión del centro
Normalmente esta la lleva la comisión de religión

Comisión de mejora:
Solicitar la prestación voluntaria de trabajo personal para reparar y mejorar las instalaciones y el material escolar
Son los encargados de revisar que las instalaciones deportivas estén y se conserven en un optimo estado. En caso de no ser así ha de informar a la Junta Directiva para que esta proceda en cada caso arreglando el problema

Comisión de deportes:
Es la encargada de potenciar el deporte escolar interiormente y con otros centros
Aunque parezca raro, no esta normalmente integrada por varones sino que es indistinto, ya que esta comisión no es la que se encarga de llevar personalmente los equipos sino que mas bien su función es directiva, concertar partidos, pedir equipaciones, etc.

Comisión de religión:
Es la que se encarga de realizar charlas educativas para padres
Preparar la peregrinación mariana, colaborar con caritas en la recogida de alimentos y donativos para los desfavorecidos
Organizar el Vía Crucis del colegio y charlas cuaresmales para los padres
Colaborar con la pastoral del centro en financiación y catequesis

Financiación

Para poder llevar a cabo sus actividades necesita un presupuesto mínimo. El dinero proviene fundamentalmente de las cuotas que pagan los asociados que actualmente está fijado en 5000 ptas. anuales, que normalmente se pagan al comienzo del curso escolar
La junta directiva no puede obligar a asociarse a los padres, sino que es voluntario
Aparte de esto también pueden pedirse subvenciones a distintas Administraciones (ayuntamiento, gobierno autónomo...) o a instituciones publicas y privadas y también pueden nutrirse de ingresos atípicos, es decir, venta de loterías, fiesta de carnaval, de fin de curso, tómbolas, etc.

Programación de actividades

Una vez constituida la junta directiva, uno de los primeros pasos es determinar los objetivos y determinar las actividades a realizar para lograr satisfacer las metas impuestas
Al formular estos objetivos es necesario tener muy claras las necesidades reales del centro
Han de tenerse en cuenta que la mayoría esté de acuerdo con esos objetivos, que estos sean útiles y necesarios y que se hagan de forma lo más idónea posible
Los pasos a seguir para programar actividades son:
Definir los objetivos a conseguir con la actividad
Designar a los responsables que van a realizar la actividad
Imponer un plan de trabajo: como, cuando, donde, cuanto
Comprobación de que se ha cumplido el objetivo satisfactoriamente

Tipos de actividades

En general las actividades pueden dividirse en actividades que implican a toda la comunidad, las actividades extraescolares y las dirigidas a los padres exclusivamente
• Actividades que afectan a toda la comunidad
Suelen ser principalmente:
- Actividades reivindicatorias:
Son actos públicos donde se defienden los intereses de padres, alumnos y maestros, una autentica protesta para exigir una solución a un problema determinado
- Actividades de convivencia:
Suelen tener carácter recreativo. Participan padres, alumnos y profesores, suelen ser la celebración de fiestas populares, excursiones, etc.
Una de las más normales es la excursión que se hace al Tiro Pichón
- Talleres:
Se desarrollan en horas lectivas organizadas por maestros, se trata de aprender distintos tipos de manualidades o alguna actividad en concreta como puede ser la fotografía, la cocina o la música. El APA colabora con materiales, instalaciones financiación en caso de necesidad de estos
- Charlas para alumnos:
En estas los padres informan de su profesión con objeto de facilitar la visita a su centro de trabajo para coordinarlas con otras actividades, ya sea de manera que los alumnos vayan a los centros de trabajo o que los profesionales puedan pasarse a dar distintas charlas sobre asuntos de su profesión que puedan interesar a los alumnos
• Actividades extraescolares
Suelen dividirse en:
- Actividades que suplen las actividades propias de la escuela
Son materias obligatorias que figuran en los programas oficiales, y que deben ser asumidas por la escuela, pero a pesar de esto los maestros no han recibido una formación suficiente para hacerlo satisfactoriamente
Un ejemplo de esto son las distintas clases de informática, mecanografía e idiomas que se imparten en el centro
- Actividades que complementan actividades propias de la escuela
En este caso no suplen sino que mejoran lo que ya existe. Nacen de la voluntad de padres y maestros
Un ejemplo de esto son las catequesis, que las dan padres preparados para ello con el permiso de la dirección del centro y del Encargado de Pastoral
- Actividades que responden a las necesidades del tiempo libre necesario para los niños
Son actividades que los alumnos pueden elegir voluntariamente, que se adecuan a las distintas edades y necesidades y que pueden atender a los niños en unas horas en las que sus familias, por el motivo que sean, no pueden hacerlo
Ejemplo claro de esto son las clases de apoyo, que pueden ser repartidas tanto por maestros como por personas voluntarias, que suelen ser las mismas que reparten la catequesis
• Actividades dirigidas a los padres
Suelen dividirse en dos: en actividades de información y asesoramiento y en actividades para la formación de los padres
Las primeras están encaminadas para que los padres puedan ser informados del aprendizaje mínimo que se exige, los métodos de enseñanza, los materiales y procedimientos que se usan
Los segundos suelen ser por diferentes organizaciones como pueden ser los ayuntamientos o las federaciones de APAs, aunque normalmente estas están muy poco desarrolladas

Las relaciones con...

- La Administración
Es necesario estar bien informados sobre las vías que resulten mejores para presentar reclamaciones, pedir subvenciones o solicitar cualesquiera servicios que este le pueda prestar
- El Consejo Escolar
El consejo escolar es el máximo órgano de gobierno de un centro escolar, por lo que no se pueden tomar decisiones prescindiendo de él, aunque la practica nos demuestra que son los mismos padres los que forman el consejo escolar y la junta directiva del APA, por lo que los problemas suelen ser reducidos
- El Claustro de Profesores
Han de buscarse espacios de colaboración entre ambos, y esto se hace informando sobre las actividades del APA y solicitando a los maestros información sobre los problemas que rodean a la escuela e invitando a participar recíprocamente a padres y profesores en la interacción de diferentes actividades

Modelo de acta que deberá levantar

MODELO DE ACTA DE ASAMBLEA GENERAL DE APA
A las ...... horas de la tarde, del día .... de .... 20...., en la escuela de ..... se inicia la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Padres ..... . Presiden al misma el Presidente Sr......., el vicepresidente Sr........., el secretario ......, el tesorero..........., y los vocales .............
Con el consiguiente orden del día:
1) Lectura y aprobación, en su caso, de la acta de la reunión anterior
2) Actividades realizadas y propuesta del próximo ejercicio
3) Estado de cuentas y presupuesto del próximo ejercicio
4) Renovación de la Junta Directiva
5) Ruegos y preguntas
1) Se procede a la lectura de la Acta de la Asamblea anterior, que se deberá aprobarse por mayoría
2) El presidente resume el conjunto de actividades desarrolladas por la APA y sus intervenciones en el Consejo Escolar del centro. Seguidamente toman la palabra en el mismo sentido los vocales encargados de cada comisión. Inmediatamente se abre un turno de preguntas que son contestadas por los miembros de la Junta correspondientes. La gestión es aprobada por mayoría. El presidente explica el programa de actividades a desarrollar. Después de responder a diferentes cuestiones planteadas por la Asamblea, se aprueba el programa por mayoría
3) Seguidamente el tesorero presenta el estado de cuentas y el presupuesto para el siguiente ejercicio de acuerdo con las actividades expuestas por el presidente. Se aprueba el estado de cuentas y el presupuesto por mayoría. Se aprueba también, a propuesta de la asamblea, que la APA incremente en un 5 % sus ingresos procedentes de la distribución de libros de texto
4) Se explica la propuesta de nueva Junta que ha elaborado la Junta saliente, después de las consultas realizadas a los socios y que tiene dos vacantes. Desde la asamblea se proponen las dos personas que cubrirán dichas vacantes y finalmente la nueva Junta, aprobada por mayoría se constituye
5) Se pregunta sobre la posibilidad de modificar o revisar los estatutos de la APA. Se acuerda que la nueva Junta estudiara el tema y convocara a la Asamblea General en sesión extraordinaria durante el mes de..... de 20..
Se da por terminada la Asamblea a las ....horas del día.... de.... de 20...
V.B.

EL PRESIDENTE ENTRANTE EL SECRETARIO
secretario en cada sesión que se realice


Saludos.
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