Fecha actual Mar Jun 19, 2018 4:02 pm

JORNADA CONTINUA COLE DEL BARRIO

Notapor GuillermoRS » Jue Ene 15, 2009 4:00 pm

Hola a tod@s:

Me incorporo al debate, tras acudir a la charla informativa para padres de hoy en el colegio (soy padre )

Quería destacaros de manera sencilla y lo más objetivamente posible lo que se ha dicho (por ambas partes) para que así se disipen dudas que algunos tienen y cada uno decida lo que crea más conveniente:

- La votación de padre y madre (dos votos por niño) se hará el día 29 y se podrá realizar de 9:30 a 18h (votación directa no vale autorizaciones ni nada)

- La jornada continua es una PROPUESTA, es decir, aún en el supuesto de que saliera elegida por el 80% de los padres, necesita INELUDIBLEMENTE el OK del Ayuntamiento, porque va unida (y por favor esto es muy importante!!!!!) a una ampliación de 16h a 18h de actividades gratuitas (pagadas por el ayuntamiento como colaboración en este plan de mejora) para los niños que así lo deseen.

- Es una manera diferente de trabajar tanto para niños, como para profesores como para padres.

- La experiencia en otros centros de la Comunidad de Madrid y de otras provincias es favorable, sobre todo desde el punto de vista de:Rendimiento escolar.

- Los profesores tendrán las mismas horas de trabajo pero distribuidas de otra manera. Incluso la hora de recepción a padres sería más tarde en la tarde que a cada profesor le tocará estar (hablaban a partir de las 15 h aprox).

Y ya de mi cosecha es: Por favor valoremos toda la información que cada uno pueda recabar pero RESPETEMOS a los que piensan diferente a nosotros; no generalicemos ni simplifiquemos...

Es cierto que en mi opinión, si hay gente que aunque los informes en general, las experiencias en otros centros,etc valoren esta forma de trabajar con este tipo de jornada en positivo, las circunstancias personales y sobre todo laborales de cada padre hace que no se vea claro el tema y hay que respetarlo ¡qué más quisieramos todos que trabajar menos y dar momentos de más calidad y cantidad a nuestros hijos! pero reflexionemos lo que es mejor para nosotros, nuestras circunstancias organizativas y no olvidemos lo más importante LA EDUCACION de nuestros hijos.

Lo que cada uno vote estará bien votado.Tenemos unos días para pensarlo ( ¡Jornadas de reflexión como en las elecciones generales!)

Salu2
MSD
GuillermoRS

Notapor maxkiller » Jue Ene 15, 2009 4:43 pm

Hola ManuelRS,

El problema de esto -e insisto, no me atañe directamente ¡mi hijo va al Ángel González!- es que luego es muy dificil dar marcha atrás, y no hay ningún estudio que avale un horario u otro en ningún sentido, esto es, la decisión la tomará cada uno por criterios de tipo "me conviene más", "me es más comodo", "me es más barato", o por indicaciones del tipo "Los profesores me han dicho que la relación en los centros es mejor", "los profesores me han dicho que el rendimiento escolar es mejor", no tienes datos contrastables, ni estudios que puedas leer, sólo información facilitada por unas de las partes que evidentemente sacan ventaja del asunto: a la mayoría de la gente le gustaría ese horario.

De lo que es mi experiencia como alumno, las últimas horas del instituto eran absolutamente horribles, no creo que un niño menor de 10 años aproveche mejor la jornada: creo que lo hará peor, y en esas edades se sientas las bases de la lectoescritura, por lo que aunque aprueben todos estupendamente, se resentirán en la ESO o en la universidad, de ahí esa pérdida de rendimineto de la que habla Rafael Feito -el único estudio al respecto que he encontrado en Español.

Enriquecerían el debate los profesores, si aportaran los estudios en los que se basan para indicar que el rendimiento escolar y la sociabilización mejora, y sería un minipunto para ellos, pero hasta hoy lo único que hay son eso: percepciones, estudios en contra y experimentos.

Saludos,

Mk.
maxkiller

Notapor CASCO » Jue Ene 15, 2009 5:50 pm

Hola a tod@s,

GuillermoRS gracias por expresar tu opinion, me ha gustado tu exposicion...

...insisto quien hace la PROPUESTA...?, y por que...?...ahi lo dejo caer de nuevo, si hay alguien que lea esto y pueda contestar...
CASCO

Notapor gatita » Jue Ene 15, 2009 6:23 pm

hola,
soy una madre de un par de niños del colegio que no ha podido ir a las reuniones informativas, hay algo que no entiendo, si ahora las actividades extraescolares las hace el club Kobe y son de pago en horario de 4 30 a 6 30, porque ahora se dice que van a ser gratuitas de 4 a 6?

Si los niños de comedor saldrian ahora a las 4 en vez de a las 4 30, pienso yo que el ayuntamiento solo tendria que ofertar actividades para esa media hora de diferencia no?

Si alguien lo tiene claro por favor que lo indique.
Yo estoy a favor de la jornada continua, me gustaria saber tambien que pasaria con los que van a comedor se les podria recoger a las 3 en vez de a las 4? porque supongo que con una hora para comer tienen de sobra.

Yo creo que para los que comen en el cole es mejor, ya que ahora tienen que estar mas de una hora desde que acaban de comer, supongo sobre las 2, esperando a empezar la clase de la tarde, o durmiendo en clase, y creo que estan muy cansados ya a esas horas, yo hablo de niños pequeños de infantil. Ademas si salen a las 4 o incluso antes podrian dormir en casa la siesta.
gatita

Notapor GuillermoRS » Jue Ene 15, 2009 7:03 pm

Contesto por partes:

A maxkiller:
- No soy Manuel, soy Guillermo.

- Los estudios hay tanto a favor como en contra y en la exposición de los que están a favor se basa más en la EXPERIENCIA que han tenido (profesores y padres) en otros centros, ciudades o circunstancias

- La información como tu dices no "es facilitada por una de las partes" ya que en las reuniones han hablado a favor tanto profesores como padres.

- Y si que en caso de querelo, "se puede echar marcha atrás", ya que esto es por 2 años, transcurrido dicho tiempo y si la experiencia no es todo lo favorable que se pensaba se puede volver a la jornada partida (Aunque no existe ningun caso, y dirás que soy subjetivo , y no lo soy, pero...es cierto no hay ningún colegio que lo haya probado y haya dado marcha atrás)

-No es comparable la edad, el desarrolo y el aprendizaje que se tiene de 3 a 11 años que cuando se va al instituto; y aún así está comprobado (varios estudios y experiencias) que a primera y a final de la jornada (de un estudiante y de un trabajador) es cuando los niveles de atención y de rendimiento bajan, por eso hay aque aprovechar la zona central.

A Casco:
- Me alegra que te haya gustado mi exposición, desde luego la primera parte ha sido del todo objetiva.
-¿Quién hace la propuesta? parte del profesorado que tiene experiencia en otros colegios y cree que puede ser una mejora en éste cole, así como algunos padres que igualmente en otros coles de donde venían la tenían.

A gatita:
-El horario de 16 a 18 h es OBLIGATORIO que lo page el ayuntamiento, es algo por ley ( no así si la jornada es partida, no hay ley que contemple que ese coste lo page nadie que no sean los propios padres) se supone que todos los coelctivos sociales inmersos en el cambio deben poner algo de su parte y en el caso del ayuntamiento es facilitar esas dos horas a los padres que por motivos (especialmente laborales o porque sí) necesiten o quieran llevarle.

-Las actividades serían de 4 a 5 y de 5 a 6h cada uno elige, y los contenidos (ballet,dibujo...)depende de la demanda)

-Lo de recojerle a las 3 en lugar de las 4 es tema del protocolo que establezca la empresa del comedor¿?

Por cierto el horario de los profesores sería el mismo, trabajarían las mismas horas ( lo repito porque creo que no es justo que digamos que esto solo es mejor para los profesores, y algo así como que saldrían antes y trabajarían menos...trabajan las mismas horas pero distribuidas de diferente manera)

No onstante insisto: Cada uno que lo valore, y que no tire por tierra lo que otro opina, cada circunstancias son diferentes, aunque si tenemos puntos en común , principalmente La calidad de la educación de nuestros hijos.

Salu2

MSD
GuillermoRS

Notapor gatita » Jue Ene 15, 2009 7:44 pm

sigo sin entender porque el ayto. tiene el deber de dar clases de 4 a 6.
Si hasta ahora el colegio acaba a las 4 30 y que yo sepa el ayto. no subvenciona ninguna clase extraescolar, porque con la jornada continua si? los que no tengan comedor saldrian a las 2 y los de comedor tan solo media hora antes. Disculpa pero no lo entiendo.
gatita

Notapor maxkiller » Jue Ene 15, 2009 8:10 pm

Hola GuillermoRS,
Lo primero disculpas, se me ha ido el dedo
Lo segundo, dime algún estudio que esté a favor, o pídeselo a los profesores, a lo mejor no están publicados en Internet... el único que he encontrado dice que el rendimiento es peor.
Por otra parte, es muy dificil dar marcha atrás, y es mas, los experimentos en casa y con gaseosa, si se apuesta por la jornada continua, no es para cambiarla dentro de 2 años, los modelos educativos deben ser estables en el tiempo para que sean eficaces.
Efectivamente:
"No es comparable la edad, el desarrolo y el aprendizaje que se tiene de 3 a 11 años que cuando se va al instituto; y aún así está comprobado (varios estudios y experiencias) que a primera y a final de la jornada (de un estudiante y de un trabajador) es cuando los niveles de atención y de rendimiento bajan, por eso hay aque aprovechar la zona central. "
La lástima es que no habla de jornada laboral, habla de clase, los primeros y últimos 10 minutos de cada clase la curva de atención está fuera, dicha curva va cayendo según la jornada se alarga
sin descanso, cabe recordar que aunque a veces nos pese, somos mamíferos, y en el mundo natural no se pelea 9 horas y se descansa el resto, eso de la jornada laboral es un invento de la revolución industrial...
Saludos,
Mk.
maxkiller

Notapor GuillermoRS » Jue Ene 15, 2009 8:25 pm

Gatita:
El ayuntamiento debe sufragar los gastos de 4 a 6 h POR UNA LEY QUE LE OBLIGA A ELLO ( para contribuir como agente social dentro del cambio que supone una jornada continua) Y El comedor va de 2 a 4 h. (dos horas como ahora, en la primera hora se come y en la segunda "se entretienen") los que no tienen comedos salen a las 2 h (pero si quieren también optan a lo de venir a las horas extraescolares de 4 a 6 h)

Maxkiller no problem con lo del nombre; y han comentado (los que han elaborado el proyecto) que si habría descansos: uno de media hora para los mayores y dos descansos para los peques.

Deciros a todos que en general se apueste o no por la jornada continua, mi modesta opinión ( y aquí voy a hacer de futurólogo) es MUY DIFICIL por no decir imposible que salga, y os digo porque:
- Veo difícil que el 80% del censo vaya a votar ( por cuestión de disponibilidad horaria para ir o porque no se quiera votar) y que vote por la jornada continua y

- luego a parte aunque saliera es muy muy difícil que el ayuntamiento diga que si ( hay otros colegios que lo han intentado en Leganés)principalmente porque implica dinero $$$$$$$.

Para los Si partidarios, deciros que supongo que se seguirá intentando ( si es que sale que no, como yo creo, que habrá que esperar)
MSD
GuillermoRS

Notapor GEM » Jue Ene 15, 2009 10:55 pm

Hola a todos:
Yo tambien he estado en la reunion y hay varios puntos que no estan nada claros, nos dice el director que como hasta ahora se daran 6 clases de 45', 4 clases antes del recreo (que si hacemos la cuenta sería a las 12) y luego de 12:30 a 14:00, otras 2. Me parece que es una paliza estar 3 horas seguidas sin parar dando clase, pensad en el instituto lo que nos costaba rendir la ultima hora y teniamos dos recreos de 20´. Sobre el estudio del Dr. Feito tambien lo he leido y me ha convencido, en él habla de otro estudio de un catedratico de la Universidad de Santiago que tambien habla del cansancio y el poco aprovechamiento de las ultimas clases y explica que para 3 horas de estudio continuado debiera hacerse al menos 1 hora de descanso. Luego sobre las actividades extraescolares si alguien tiene a ley donde lo ponga por favor que nos ponga un enlace, si os meteis en educa.madrid y buscais municipios con colegios publicos con jornada continuada vereís (tampoco he comprobado todos, porque no se exactamente todos los que hay, se que en el corredor del Henares son muchos), que en los colegios de Torrejon de Ardoz las actividades de 16 a 18 cuestan dinero (va desde 7,50 a 50 €), uno de los profesores que ha trabajado en un colegio con horario ampliado (que solo son 2 y son los que debieran contarnos sus experiencias y no los otros que no han estado trabajando nunca con el horario y no me pueden contar nada que hayan vivido) habla de un colegio de Pinto el CP Europa, en éste tambien se pagan las actividades,tienen un sistema de bonos por horas (5 horas 11€, 10 h. 18€ y 20 h 30€), osea que en este punto o nos engañan o les engañan (a no ser que hayan consultado con el Ayuntamiento,pero no lo han dicho, con lo que lo dudo). Y lo que de verdad no me gusta, es que la propuesta haya salido de ellos, al parecer es una reivindicacion de los profesores el querer jornada continua como casi todos los funcionarios (que no olvidemos que solo tienen un mes de vacaciones no como los profesores que ya sabemos todos la que tienen) y esto si es envidia por mi parte. Eso si, cuando se le planteó al Director )hace 2 años que hiciera un proyecto para que el colegio fuera bilingüe, ahi si que nos asustó con un referendum para los padres y todos los papeles que tenia que entregar (claro eso no les favorecia, tenian que hacer una serie de cursos fuera de horario y estar un mes en un pais de habla inglesa o contratar profesorado nuevo con estos conocimientos), con lo que no me fio porque en la reunion solo habla de lo bueno que seria para todos y lo equivocados que estan los estudios, te dice que es "gente que quiere perjudicar este horario y que estan equivocados???" y yo me pregunto si es tan bueno ¿donde estan los estudios que lo digan? ¿hay una mano negra que solo publica en internet los estudios negativos? y ¿será Google uno de sus aliados?. Pensad lo que querais, ahí os lo dejo, yo acataré lo que salga del referendum porque al fin y al cabo me perjudica pero no como para cambiar mi vida. Pero lo primero son los niños y luego los profesores, padres, etc. Saludos a todos y pensarlo bien que esta en juego una buena educacion para nuestros hijos.
GEM
GEM

Notapor JARA » Vie Ene 16, 2009 10:15 am

Alguien preguntaba quien había propuesto el tema, pues lo han propuesto los profesores, ellos dicen que es un tema que tenía que haber salido del AMPA pero que como ellos no lo han hecho, han decidido ellos dar el paso. Por cierto, están en su derecho, y claro que van a trabajar las mismas horas, pero no es lo mismo entrar a las 9.30 y salir a las 16.30 todos los días, a entrar a las 9 salir a las 15.00 todos los días, a excepción de 1 día que se tendrían que quedar hasta las 18.00, por lo tanto, se benefician, de ahí que hayan propuesto el tema, porque digo yo también pueden proponer lo de colegio bilingüe y ninguno lo ha hecho. En fin, que cada uno saque sus conclusiones.
Como bien dijo el Director hay estudios positivos y negativos, e incluso, ayer una madre habló que su hija el año pasado iba a otro colegio con jornada continua y este año se había cambiado a este colegio y había empeorado su rendimiento, ella cree que pueda ser el horario, pero al final se llegó a la conclusión, que eso es relativo porque pueden ser muchos factores, cambio de colegio, cambio de horario, cambio de amigos, de profesores e incluso el nivel puede ser distinto, e incluso la adaptación, con lo cual, yo particularmente no puedo valorar el que ella vea negativo la jornada partida.
Yo amigas que tengo que sus hijos van a colegios con jornada continua, todos pagan las actividades extraescolares, a ninguno se las regalan, o sea que yo no sé si será por ley o no, es algo que no me preocupa lo más mínimo, mi mayor preocupación es el beneficio o perjuicio para mi hijo y no me voy a poner a buscar la ley que diga eso.
En el caso de que el Ayuntamiento tuviera que pagarlas, veo MUY DIFICIL, que este tema se aprueba, porque hablamos de un tema económico y en los tiempos que corren, no están los Ayuntamientos para regalar nada.
Y es cierto que a los 2 años de ser aprobado se puede dar marcha atrás, pero vamos a ver quien va a dar marcha atrás dentro de 2 años, si ahora los padres no hemos propuesto el cambio a jornada continua, luego tampoco lo haremos porque para ello también tendrán que querer los profesores y no creo que ellos quieran y yo creo, digo creo porque tampoco lo sé a ciencia cierta, que para eso todas las partes tienen que estar de acuerdo, vamos que nadie busque que no creo que exista ningún colegio que haya dado marcha atrás.
Ayer una profesora dijo que a ella le cuesta mucho arrancar la clase, a primera hora, después del recreo y después de comer y dice que se pierde tiempo, en eso le doy toda la razón, pero yo sigo pensando que 3 horas seguidas de estudio, sobre todo para los más pequeños es demasiado, pensar en los niños que pasan de infantil a primaria, los primeros aprenden a base de juegos, pero el cambio a primaria es bestial si encima los tienes 3 horas seguidas, con todo lo que aprenden durante el primer año que es lo más básico para el resto de sus vidas de estudiantes, pues creo que va a ser demasiado.

JARA

Notapor GEM » Vie Ene 16, 2009 12:49 pm

Hola de nuevo, ¿sabeis otra de las razones por la que en principio votaré que NO?, es que el Director nunca ha apoyado a los padres en nuestras solicitudes, se le solicitó intentar hacerlo bilingüe, nos contestó "ES MUY COMPLICADO, HAY QUE APROBARLO Y NO TODO EL MUNDO ESTA DE ACUERDO", . le slicitamos 2 turnos en el comedor y nos dijó rotundmente que "NO", luego algun padre del Consejo comentó que se niega porque quiere comer tranquilamente (y a nuestros hijos ¿no les gustaria comer tranquilos, sin tanto ruido y sin mezclar niños mayores con pequeños? y eso sin contar que es el colegio con el comedor mas masificado de Leganes) y el primer año le solicitamos que no nos cambiara a la profesora de nuestros hijos porque estabamos encantados con ella y al llegar en Septiembre unilateralmente decidió repatir a los niños de esa clase en la otras dos , sin informarnos a los padres aduciendo que era lo mejor para ellos, y encima culpó a la profesora delante de unos cuantos padres de ser ella la responsable, a lo que la profesora tuvo que salir llorando de esas reunion y ahora ¿hay que apoyarle? ¿cuantas veces nos ha apoyado a los padres?, tengo una conocida que es amiga de una profesora de infantil y dice que siempre se esta quejando de que todas las actividades interesantes que se les ocurre a ellas y que se proponen al Director, nunca se las conceden. Digo yo que en ese punto sabran más las profesoras que el Director que pasó lo ultimos años en la Consejeria de Educacion. y ¿cuando se solicitó cambiar a la empresa del comedor? Eso tampoco, pero ahora si porque es muy importante para él y lo otro son tonterias de los padres. Se que habrá mucha gente que este encantada con él, sobre gustos estan los colores.
GEM
GEM

Notapor cmartinez » Vie Ene 16, 2009 1:34 pm

Hola a todos,

yo aquí lo que veo claramente es un tema de envidia. Por que he leído cosas como esta;

""claro que van a trabajar las mismas horas, pero no es lo mismo entrar a las 9.30 y salir a las 16.30 todos los días, a entrar a las 9 salir a las 15.00 todos los días, a excepción de 1 día que se tendrían que quedar hasta las 18.00, por lo tanto, se benefician, de ahí que hayan propuesto el tema.""

¿Qué es lo que pasa o qué es lo que está pasando? ¿miráis solo el tema de que ellos mejoran el horario?
¿Habéis ido a la reunión y os habéis informado de los beneficios que supone para vuestros hijos?
Mirad hacía atrás y decidme si no os habría gustado tener jornada continua en vuestros colegios....
Mirad si una jornada continua en vuestros trabajos no os gustaría...¿os gustaría entrar a las 8.00 y salir a las 16.00? ¿no pensaríais que rendiríais más? yo soy de la opinión que sí, y a los niños les va a ocurrir lo mismo.
Además el padre que trabaje podrá dejarlos igualmente a comer y encima las actividades extraescolares le saldrán gratis...y en el colegio les llevarán al salir de clase a dichas actividades...¿no es mejor de lo que tenemos ahora?

Lo que tenemos en España es mucha envidia, en vez de pensar en los beneficios que supone en los niños, que son lo más importante..y si los profesores ganan en calidad de vida, mejor para ellos...así estarán más motivados y rendirán mucho más.

Saludos
cmartinez

Notapor Lorenayarturo » Vie Ene 16, 2009 2:45 pm

Lo que estoy viendo es que muchos padres se agarran a que va a ser muy pesado ¿3 horas seguidas?,¿Y no es pesado estar hasta las tantas de la tarde sin ver a su familia cuándo se quedan al comedor?que son muchos.
En definitiva mi hijo estaría con nosotros al día (despierto)3,5 apróximadamente, sin acitvidades, si se aprueba el horario estamos casi el doble con él, ya que a las 14.00 sí puedo recogerle, que es lo que busco,estar con mi hijo el mayor tiempo posible, e intentar darle nosotros una buena parte de la educación.
¿Y cuándo están en la escuela infantil (o a 3) no se les hace pesadas todas las horas seguidas que están? Porqué allí también aprenden, y también es una edad muy importante para ellos.Para que no se les haga pesado ya están los docentes, que intentarán hacer de la manera más llevadera posible esa "hora y media" de más, que nos evita dejarlos allí tanto tiempo.
Sólamente acabar diciendo que yo cuando iba a esas edades al colegio (en el Pereda), recuerdo que ir por las tardes al colegio ya NO era "casi" para estudiar(entendía estar sentado en la clase callado escuchando al profesor).No recuerdo exactamente lo que hacíamos(era muy pequeño )manualidades,etc.Pero si recuerdo tener esa imagen. Eso sí, no sé como será ahora. Pero no recuerdo con especial cariño(el año y medio que tuve que estar en el comedor) ya que a mí me solían venir a recoger y llevar al mediodía.
Con esto quiero decir que se piense un poco parte de los padres que, de las dos formas, le tienen que dejar en el comedor, el beneficio que nos podemos llevar otros, para con nuestros hijos.
Un saludo.
Lorenayarturo

Notapor GEM » Vie Ene 16, 2009 7:24 pm

Hola de nuevo:
Sigo diciendo que no hay estudios positivos sobre el tema, efectivamente habrá gente que gane estar mas horas con sus hijos, y habrá padres que los veran menos, pero tenemos que pensar en los niños, no en nosotros, tambien hay padres que trabajamos los fines de semana y tampoco vemos a los niños y ¿que le vamos a hacer?, no voy a culpar a nadie de ello.
Yo si estuve en la reunion y sabeis que las razones que exponen no tienen ningun estudio que las avale, aqui os dejo otro enlace para que lo leais, pero vamos que a ver si ahora nos vamos a mosquear entre nosotros de si sale una cosa u otra, que somos mayorcitos.

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008041800_4_434458__Castello-FAPA-estudia-informe-desaconseja-jornada-continua-porque-baja-rendimiento
GEM
GEM

Notapor messy80 » Vie Ene 16, 2009 7:37 pm

Aquí hablan de un estudio a favor de la jornada contínua. Repito, digo un estudio, no una opinión. No es el estudio en sí, sólo lo nombran y sus autores. Lo digo para los q dicen q no existe ningún estudio al respecto. No he buscado más, simplemente quería comprobar si era verdad q no había nada.
http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20061124/region_murcia/estudio-revela-jornada-continua_20061124.html

Por cierto cmartinez, ya t digo q si se ve envidia...

Lo más positivo del cambio de horario parece ser q es el rendimiento escolar, q mejora. Otra cosita q me gusta mucho es q si se aprobara, reuniones importantes q nos atañen a todos, y también tutorías, podrían ser como tanto pedimos POR LA TARDE!

Lo de las extraescolares gratis o no, podría alguien aclararlo mejor, alguien q lo sepa. Así salimos todos de dudas. A mi me da la impresión q es ayto. ofrece un paquete d actividades y el ampa se sigue encargando de otras (que serían las q hay q pagar). Pero no lo se a ciencia cierta, así q alguien q lo sepa, q lo aclare por favor.

messy80

AnteriorSiguiente

Volver a Educación Infantil y Primaria