Fecha actual Dom Feb 18, 2018 5:17 am

JORNADA CONTINUA COLE DEL BARRIO

Notapor VANITY » Dom Ene 11, 2009 8:31 pm

HOLA,
QUIERO COMENTAR A TODOS MI MAS ABSOLUTO DESACUERDO CON LA IDEA, NO ENTIENDO COMO SE PRETENDE REDUCIR EL HORARIO CUANDO LA ÁMPLIA MAYORIA DE LOS PAPAS, LAMENTABLEMENTE TRABAJAMOS CON HORARIOS PARTIDOS Y FUERA DEL BARRIO. ¿COMO ES POSIBLE QUE NOS ARGUMENTEN QUE SE FAVORECE LA RELACIÓN FAMILIAR? YO CREO QUE OS DESCONOCEN LA REALIDAD DE LA MAYORIA DE LAS FAMILIAS O BIEN REALMENTE SE PERSIGUEN OTROS OBJETIVOS.

ES IMPRESENTABLE QUE LAS POCAS REUNIONES DE PADRES SE CONVOQUEN SIEMPRE ENTRE SEMANA Y A LAS 13:00, PERO NO SE DAN CUENTA QUE ESO NOS SUPONE PRACTICAMENTE PEDIR UN DIA DE VACACIONES, CON LOS HORARIOS DE NUESTROS DOCENTES NO ES DE RECIBO QUE NO PUEDAN UN DÍA AGUANTARSE Y CONVOCARLAS UN VIERNES A LA SALIDA DEL COLE, PERO CLARO ESTO NO, NO VAYA A SER QUE PODAMOS IR MUCHOS MAS Y VOTEMOS EN CONTRA DE PROPUESTAS PEREGRINAS Y COMPLETAMENTENTE EN BENEFICIO DE UNOS POCOS, CUANDO DIGO ESTO ME REFIERO A LOS DOCENTES.

SI DE VERDAD QUEREMOS MEJORAR LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA VAMOS A TENER TODOS QUE ASUMIR OTRAS RESPONSABILIDADES. OJALA PUDIERA TENER UN HORARIO COMO EL DE ESTOS SEÑORES, COJER BAJAS SIN MIEDO A QUE ME DESPIDAN Y PODER DISPONER DE MAS TIEMPO PARA MIS HIJOS Y FAMILIA EN GENERAL.

VANITY

Notapor Administrador » Dom Ene 11, 2009 8:37 pm

Hola VANITY,

Ciertamente, por lo que comentas, no te faltaría razón.

En cualquier caso, si no te importa, y para los que no estamos al tanto sobre el asunto, por favor, ¿podrías indicarnos brevemente los detalles (cómo surge, quienes lo solicitan, desde cuando entraría en vigor, si sería para todos los alumnos, etc.)?

Gracias por adelantado. Saludos,

Eugenio.
Foro Leganés , la voz vecinal. Información independiente.

Hazte fan de la web en FACEBOOK y recibe la noticia del dia en tu perfil pulsando en el botón "Me gusta" que verás en este enlace:
http://www.facebook.com/pages/Foro-Leganes/110631828973306
;-)
Administrador

Notapor coloma » Dom Ene 11, 2009 10:35 pm

¿Y qué harás cuando empiecen el instituto? Allí si se hace la jornada intensiva.
coloma

Notapor JARA » Lun Ene 12, 2009 10:25 am

Coloma cuando empiezan el instituto tienen 12 años, por regla general, ningún niño quiere que sus padres le lleven al cole, van ellos solitos. No es comparable.

Además la jornada continua no sería hasta las 16.00 horas sino hasta las 15.45, porque cuando recoges a los niños del comedor, es decir, septiembre y junio salen un cuarto de hora antes y a las actividades extraescolares hay que llevarles.

Yo he estado mirando y hay estudios que dicen lo siguiente, precisamente beneficios no hailos:

A pesar de que muchos sectores, entre ellos el docente, son partidarios de la jornada continua, la jornada partida encuentra sus mayores defensores en las familias. Una de las razones principales de esta defensa es la problemática que implica el adaptar el horario escolar continuo con la jornada laboral de los padres, que en el caso de que ambos cónyuges trabajen provoca muchas incompatibilidades. En este sentido, la no disponibilidad del horario de tarde puede implicar un gasto extra para las familias al tener que incorporar actividades extraescolares obligatoriamente en el horario vespertino de los hijos.
En contra de los argumentos pedagógicos a favor de la jornada continua, Rafael Feito, profesor titular de sociología de la educación de la Universidad Complutense de Madrid, remite en su informe "Tiempos Escolares", publicado en "Cuadernos de Pedagogía", a un estudio realizado en Galicia por José Antonio Caride, profesor del Departamento de Teoría

http://www.intersindical.org/stepv/peirp/jornada/rafaelfeitocp365.pdf

de la Educación de la Universidad de Santiago. Según este estudio, a pesar de que las tres cuartas partes del profesorado afirma que con la jornada continua el rendimiento del alumno es mayor, existe entre un 10% y un 20% más de fracaso escolar en los centros con este tipo de jornada; asimismo, este informe detectó una mayor fatiga de los alumnos en la jornada continua que en la partida. Por otra parte, a favor de la jornada partida, sus defensores afirman que el horario continuado disminuye la concentración y aumenta el agotamiento de los alumnos.

Evidentemente, para los padres que uno de ellos no trabajan, es un beneficio la jornada continua, tener que ir solamente 2 veces al cole conlleva ganar tiempo. Pero a mi que no me vendan la moto que es para evitar el absentismo escolar de por las tardes, si eso se produce ¿Quién tiene la culpa? ¿los niños o los padres? Y cuando un padre no le preocupa que su hijo no vaya por la tarde al cole, para mi implica que tampoco le preocupa mucho la educación escolar de su hijo. A otra parte que beneficia mucho la medida es a los profesores. Pero claro para esto como para todo, “para gusto los colores”. Yo lo siento, pero que no me digan que un niño con 3 años rinde más con 5 horas seguidas de clase que con 3 y media y luego hora y media. No puede ser lo mismo un niño de 3 años que uno de 10.

Y como siempre las facilidades para los padres que trabajamos reuniones a las 13.00, a eso lo llamo yo conciliación, no queremos dejar a los niños aparcados en el cole, pero deben entender que no todo el mundo podemos ir quitándonos días de vacaciones para ese tipo de cosas, que luego el año es muy largo y los niños tienen muchas vacaciones y puentes y fiestas.

JARA

Notapor maxkiller » Lun Ene 12, 2009 11:28 am

Hola,
Mi hijo va al Ángel González, por lo que a mí este hilo no me afecta ahora mismo, pero pienso igual que Jara, la jornada continua no favorece especialmente a los niños, al menos no en general, favorece principalmente a los maestros.
Como cuadro comparativo para enriquecer el debate dejo este
pro-contra sobre jornada continua.
Saludos,
Mk.
maxkiller

Notapor Lorenayarturo » Lun Ene 12, 2009 6:27 pm

Está claro que cada uno tiene su situación personal, y entiendo las vuestras, pero no son éstas el sentir general de todos los padres, yo por ejemplo estoy totalmente a favor de la jornada continuada, ya que salgo de trabajar a las 13.00 y por culpa del horario partido le tendría que dejar en el comedor por no poder irle a recoger, no podría comer con mi hijo y disfrutar de ese tiempo con él, son muy pequeños para estar tanto tiempo fuera del hogar sin sus padres.
Si no tuviéramos tiempo para poder ir a recogerle para que no se quede por la tarde, pediremos reducción de jornada o mi mujer o yo, pero lo importante es el pequeño.
Repito que cada uno tiene su situación, un saludo.
Lorenayarturo

Notapor vito » Lun Ene 12, 2009 10:35 pm

Hola :

Yo estoy totalmente de acuerdo contigo lorenayarturo ... cada uno tiene su situacion personal pero yo tambien apoyo la jornada continua en el cole.

saludos
vito

Notapor GEM » Mar Ene 13, 2009 2:10 pm

Por lo que me han contado, los niños a los que no se pueda recoger a las 15:45 el Ayuntamiento está obligado a poner actividades extraescolares gratuitas para ellos. Eso si, SOLO se podrán apuntar los niños que se queden a comedor, es decir, si tu recoges a tu hijo a la 14:00 y luego a las 16:00 hay judo, pues tu no tienes derecho a llevarlo, y lo contrario si mi hijo sale las 15:45 y yo no puedo ir a recogerlo y hay judo, le tengo que dejar aunque a mi no me apetezca ni a él tampoco. Ganan los profesores, los padres que no trabajan y los que tienen un horario "normal", por éste digo el que entra alrededor de las 8:00 y sale alrededor de las 14:30, a los que por desgracia no podemos compatilizar nuestro horario con el del cole, nos toca aguantarnos y quejarnos lo que podamos, aunque a la gente que le interesa no nos entiende, que si así mi hijo se podrá dormir la siesta, que si asi me ahorro el comedor, que si así no tengo que ir 4 veces... efectivamente para ti y tu hijo maravilloso, pero a los demás nos haceis polvo, esos 3 cuartos de hora más nos supone llegar a por nuetros hijos o no. Y luego, supongo que a las actividades me lo llevarán los cuidadores y en este colegio siempre hemos tenido problemas con eso, porque nadie se hace cargo de si tu hijo de un lado a otro "se pierde". Vamos que nos lo tienen que poner muy bien con todos los cabos atados para convencernos a los que No nos interesa, porque se tiene que acatar lo que diga la mayoria, pero nos tendran que responder a muchas cosas y dejarnoslo superclarol, ¿quien lleva a mi hijo a la actividad?, ¿Se pueden elegir entre varias actividades?, ¿quien se hace cargo si algun cuidador se equivoca y deja a algun niño "olvidado"? , y varias cosas más que supongo iran saliendo en las asambleas. Y de si hay más fracaso escolar o no, no tengo ni idea, pero lo que si recuerdo es que la ultima hora del instituto es la que menos aprovechaba, se te hacia interminable y estamos hablando de cuando teniamos más de 14 años, cuanto más a los niños de 3 hasta 12. Pues resumiendo, que los niños son muy importantes y a pesar de nuestra comodidad hay que pensar lo mejor para ellos, sea jornada continua o partida.
GEM
GEM

Notapor emigrante76 » Mié Ene 14, 2009 5:38 pm

RESPUESTA A VANITY:
Me parece excelente que utilices este sitio para manifestar tu desaprobación y desacuerdo con la idea, pero para ello debes defender tu postura con argumentos de peso y rigor y no lanzar simplemente frases que no están en absoluto probadas.
A ver ¿cómo sabes tú que la amplia mayoría de los "papás" trabajamos con el horario partido y fuera del barrio? ¿Has hecho una estadística fiable, ¿has leído algún informe al respecto?
Otra cosa, las reuniones. A mí también me fastidian que sean a la una, pero cómo le vamos a exigir a un trabajador que se quede fuera de su horario. ¿Lo harías tú? Añades que ellos tienen miedo de que vayan muchos padres, etc. Mira, mi hijo mayor ya está en el instituto, donde las reuniones son a partir de las 6 o de las 7. ¿Sabes cuántos padres/madres asisten? Ni la mitad. Por eso te ruego que la próxima vez que ataques a un colectivo, lo hagas con pruebas. Lo contrario es muy peligroso y, sobre todo, injusto. ¿Hacerlas los viernes después de las clases? ¿Tú sabes bien lo que dices?
Al final se te ve el plumero, y lo que realmente dejas asomar es la envidia por el horario de los docentes. Te voy a repetir algo que me dijo uno, amigo mío, cuando en una ocasión yo le dije algo parecido. Me respondió que ambos habíamos terminado el bachillerato juntos y cada uno seguimos un camino diferente, y si tanto yo envidiaba su horario y sus vacaciones, ¿por qué entonces no había elegido hacer esa carrera?
Finalmente, entiendo todos los argumentos favorables a la jornada continua por el bien de los chiquillos, y desde el punto de vista de los docentes una pregunta dejo en el aire: ¿acaso no es legítimo que un colectivo quiera mejorar sus condiciones de trabajo?
Un saludo muy respetuoso para todos los foreros.
emigrante76

Notapor messy80 » Mié Ene 14, 2009 8:45 pm

Respecto a la jornada continuada pues oye, como han dicho antes para gustos los colores. Hay gente q la quiere y gente q no.

Pero lo q yo quiero es hacer o plantear una reflexión:

No creeis q es un error pensar q los profesores sólo quieren este horario para su propio beneficio? q lo hacen por trabajar menos?

De verdad pensáis q es fácil su trabajo? que se llevan el dinero calentito a fin de mes sin hacer nada? q no se implican en su trabajo? q no les importan nuestros hijos?

Y cosas como las q de vez en cuando la gente escribe como VANITY de sus vacaciones, puentes, bajas por enfermedad, reuniones, etc.

Por qué ha cambiado tanto la opinión hacia los maestros en los últimos tiempos?

Y ahora unas respuestas a estas preguntas:

Haciendo cuentas salen las mismas horas de trabajo, no van a trabajar menos horas.

Su trabajo no es fácil. Lo 1º es q requiere de una formación universitaria y una oposición. Y después una formación contínua ya que siempre están haciendo cursos. Hasta que consiguen aprobarla oposici´`on, q no es nada fácil, tienen que soportar unas condiciones de trabajo como interinos bastante negras en algunos casos. Lo 2º, y seamos todos realistas, el trabajo en las aulas no tiene que ser nada fácil, aguantar a una media de 25 niños, con un alto porcentaje de malcriados-maleducados, y encima enseñarles unos comocimientos y cumplir unos objetivos.

La gran mayoría de los profesores, afortunadamente para los niños, son maestros con vocación, que eligieron la carrera universitaria y siguieron adelante porque les gustaba. No tienen ese trabajo porque es lo único q han encontrado, creo yo. Por lo tanto, me parece q algo sí q les importarán los niños, no??

Y ya en respuesta a mensajes estilo a los de VANITY:
A tí te gusta quedarte en tu trabajo después de tu hora sin que te lo paguen? No verdad? Pues piensa que a ellos tampoco. Lo qu no quieras para tí, no se lo desees a los demás. Además, seguro que si te es imposible asistir a una tutoría o reunión importante, seguro que si hablas con los profesores te den facilidades.
Respecto a lo de las bajas, me he queaddo de piedra... Si te pones enferma te despiden? Pues alégrate de que a ellos no les pase, menos mal. Y siento tu situación, de veras...

messy80

Notapor JARA » Jue Ene 15, 2009 10:43 am

Que triste, de verdad, aquí todos hablando que “si los profesores tienen derechos” “que si ellos trabajan mucho” “que si dedican horas suyas para preparar las clases”.

Por supuesto, que los profesores trabajan, por supuesto que su trabajo no es nada fácil, y yo realmente “alabo su gran profesionalidad”, pero aquí NADIE, absolutamente NADIE, ha avalado el argumento de la jornada continua, CON UN BENEFICIO PARA LOS NIÑOS, que triste ¿verdad?.

Los que verdaderamente importan son los niños y hasta ahora todo el mundo se está olvidando de ellos, los padres porque miramos por nuestra comodidad de si “me ahorro el comedor” (eso lo he oido yo entre padres) “que si me ahorro dos paseos” (también lo he oido) “que si los profesores tienen derecho a conciliar su vida familiar” ¿y los niños, que? ¿Qué les den dos duros?.
Y vamos a ver emigrante, ¿Por qué en este colegio, todo se hace por la mañana?, fiestas escolares, a las 10 de la mañana, carnaval, a las 10 de la mañana, reuniones, a la 13.00 horas, yo no pido, faltaría más, que los profesores se queden fuera de su jornada laboral, nadie debería exigirles eso, están en su derecho de salir a su hora, pero digo yo ¿no se puede hacer a las 15.00 de la tarde las fiestas, seguramente de esa forma podrían asistir muchisimos más padres, hay muchos niños que tienen a última hora gimnasia, religión, música, ese día la/el tutora/or no tiene clase, que estoy convencida que la dedica a cosas propias del trabajo diario, o a preparar la clase del día siguiente o a corregir trabajos de los niños ¿Por qué no se puede aprovechar esa hora para las tutorías? Y yo no me quejo porque la profesora de mi hijo, con la que yo estoy muy contenta y veo los grandes avances de mi hijo, le he dicho del día que libraba para poder ir a la tutoría y ella me ha respetado ese día, pero creo que se podrían mejorar las cosas si todos pusieramos un poquito de nuestra parte.

Porque no se ha hecho la reunión para explicar el tema de la jornada continua a las 15.00 de la tarde, la podría haber hecho el Director, es más, porque un día se hubieran tenido que quedar 1 hora los profesores, en algo que también les beneficia a ellos, creo que no hubiera pasado nada, todos en algún momento determinado nos quedamos más tiempo del necesario en el trabajo sin que pase nada, es más el Director ayer lo reconoció en la reunión diciendo que quizás la reunión la tenían que haber hecho a otra hora.

Y luego la circular que han repartido, en la que hay erratas en cada uno de los puntos, ¿es que nadie revisa las circulares?

Yo no estoy a favor de la jornada continua, porque considero que 5 horas seguidas lectivas para niños tan pequeños es demasiado, y creo que en la última hora van a estar tan sumamente cansados que no van a rendir absolutamente nada, por lo tanto no lo considero beneficioso. Y a mi lo que me importa es mi hijo.

JARA

Notapor VANITY » Jue Ene 15, 2009 12:16 pm

Buenos días a todos,
Voy a aprovechar mis 15 minutos para el cafe para contestar alusiones, primeramente me alegro de que estemos opinando todos, esto, francamente es muy bueno. En fin siento que algunos piensen que soy una persona envidiosa o que no pienso en mis hijos.....ni lo uno ni lo otro. Tengo un trabajo muy bueno, no me puedo quejar en absoluto y mi prioridad es mi familia. Dicho esto me reitero en todo lo anterior comentado y apuesto mi brazo derecho a que la ámplia mayoria de madres y padres que trabajamos lo hacemos en un horario partido y que no coincide en absoluto con las pretensiones del profesorado. Segundo, todos debemos ser flexibles, pero sinceramente, no es de recibo en absoluto convocar reuniones a las 13:00 entre semana, cuando éstas pueden ser convocadas en un horario que pueda favorecer a muchos más padres, como a las 15:00 de un viernes. Estoy seguro que la asistencia sería muchísimo mayor. Tercero ¿cuantas reuniones se convocan al año?, y además tan trascendentales como esta, yo diría que no muchas, entonces nuestros queridos maestros, no pueden quedarse un viernes y estar un poquito mas de su horario?, en todos nuestros trabajos cuando es algo importante nos quedamos algo más y no pasa nada. Es hora de arrimar el hombro y poner las cosas bien claritas sobre la mesa!!!!
VANITY

Notapor VANITY » Jue Ene 15, 2009 12:16 pm

Buenos días a todos,
Voy a aprovechar mis 15 minutos para el cafe para contestar alusiones, primeramente me alegro de que estemos opinando todos, esto, francamente es muy bueno. En fin siento que algunos piensen que soy una persona envidiosa o que no pienso en mis hijos.....ni lo uno ni lo otro. Tengo un trabajo muy bueno, no me puedo quejar en absoluto y mi prioridad es mi familia. Dicho esto me reitero en todo lo anterior comentado y apuesto mi brazo derecho a que la ámplia mayoria de madres y padres que trabajamos lo hacemos en un horario partido y que no coincide en absoluto con las pretensiones del profesorado. Segundo, todos debemos ser flexibles, pero sinceramente, no es de recibo en absoluto convocar reuniones a las 13:00 entre semana, cuando éstas pueden ser convocadas en un horario que pueda favorecer a muchos más padres, como a las 15:00 de un viernes. Estoy seguro que la asistencia sería muchísimo mayor. Tercero ¿cuantas reuniones se convocan al año?, y además tan trascendentales como esta, yo diría que no muchas, entonces nuestros queridos maestros, no pueden quedarse un viernes y estar un poquito mas de su horario?, en todos nuestros trabajos cuando es algo importante nos quedamos algo más y no pasa nada. Es hora de arrimar el hombro y poner las cosas bien claritas sobre la mesa!!!!
VANITY

Notapor CASCO » Jue Ene 15, 2009 12:50 pm

Hola a tod@s, buenos dias;
Tengo un hijo de 2 años y 1/2, en septiembre de este año empezara el colegio...no se donde le correspondera si aqui o tendra que desplazarse a otro barrio.
No estoy metido en este "fregao" de momento pero como podeis imaginar por la edad del peque estoy muy interesado en saber lo que hay y lo que pasa...
1º me gustaria que alguien...si alguien lo sabe y quiere escribirlo...repito me gustaria que alguien contestara las preguntas de "arroyoculebro"...que fueron al principio del hilo...".En cualquier caso, si no te importa, y para los que no estamos al tanto sobre el asunto, por favor, ¿podrías indicarnos brevemente los detalles (cómo surge, quienes lo solicitan, desde cuando entraría en vigor, si sería para todos los alumnos, etc.)? "...en respuesta al 1º mensaje.
Si alguen contestara por lo menos las 1ªs preguntas, podriamos hacernos una idea de que va el tema...y lo tendriamos muchisimo mas claro... y si lo que se busca es un beneficio para todos...para algunos...o para padres... o maestros....niños.....que pena que ellos los niños todavia no puedan opinar...
....lo mejor que he oido es un comentario de "es hora de arrimar el hombro...."...eso es muy bonito para todos los ambitos de la vida pero falta decir....quienes...y como...
sinceramente sin que nadie se de por aludido y de verdad sin ninguna acritud...despues de todo esto...al final si nos miramos todos el ombligo...solo queremos lo mejor para uno mismo...

chao

CASCO

Notapor Verdigo » Jue Ene 15, 2009 2:56 pm

Buenas.

Estoy de acuerdo con el comentario de Jara de que en ningún momento estamos teniendo en cuenta que es mejor para los niños. Por la experiencia que tengo de familiares en otras provincias es muy positiva para los niños.

De todas formas os lanzo una pregunta: ¿Teneis noticias de algún colegio que haya comenzado con Jornada Continua y haya dado marcha atras en el proyecto?.

Si fuese tan malo como lo plantean algunos padres habría casos de este tipo y se podría analizar los motivos comparados entre los dos escenarios.

Un Saludonull
Verdigo

Siguiente

Volver a Educación Infantil y Primaria