Fecha actual Jue Feb 22, 2018 3:04 am

JORNADA CONTINUA COLE DEL BARRIO

Notapor messy80 » Vie Ene 16, 2009 8:04 pm

Otro más, y este ya está más detallado y explicado, no sólo lo nombran. Está basado en DATOS y es de un AMPA.

http://www.ampacolegioalhambra.org/article-imprim.php3?id_article=46

messy80

Notapor JANA. » Vie Ene 16, 2009 9:11 pm

Hola a tod@s!!
No pensaba comentar nada sobre el tema,…pero no me puedo resistir.
Mi opinión sobre este asunto tiene razones y argumentos encontrados:

Sobre los niñ@s:

Deberíamos distinguir entre edades, pero de modo general, decir que un pequeño de 6 años no “debería tener que aguantar” siquiera sentado en una silla durante 5 horas, con un par de “intervalos” de unos minutos cada uno,…y digo “debería” porque desgraciadamente el sistema educativo es lo que es,y hay lo que hay,pero no es lo que “sería más conveniente”para el desarrollo de los niñ@s.( aunque el sistema educativo del que disponemos daría para un extensísimo debate que no viene a cuento) dicho esto, no hace falta decir que ,si no les es fácil por su naturaleza y edad estar sentados siquiera ,menos fácil será que fijen su atención en una actividad sedentaria durante tanto tiempo. En cambio un alumno de 10 años sí puede tener un rendimiento similar, en ambos horarios, ya que su capacidad de concentración y trabajo continuado aumenta considerablemente en estas edades.

Sobre los padres:

Está claro que aquí entran en juego , factores que aún teniendo preferencias ,lo que mandan en la práctica son nuestras circunstancias y cómo resolvemos el día a día entre trabajar, pasar tiempo de calidad con los chavales,educar, y demás filigranas que realizamos tod@s los que nos hemos embarcado en la carrera de padres/ madres. Y llegados a este punto pues cada un@ sabrá de acuerdo a su forma de vida;que horario se adecúa mejor a sus necesidades . y aún sabiendo que no es lo que más le gustaría para su hijo, ,….pues es la solución que tiene. La forma de gestionar nuestro tiempo y el de los nuestros , es uno de los mayores retos en nuestros días.

Sobre los profesores:

Está claro, clarísimo, transparente, y hasta es lícito que la persigan, que los profesores, se benefician de esta medida y que confío, en que para ell@s, este cambio es absolutamente beneficioso para sus alumnos (ya que creo que es ,en general un buen colectivo, con un alto nivel vocacional) ,otra cosa bién distinta es que tengan razón, y sean lo suficientemente objetivos.

Me ha parecido oportuno diferenciar , los tres sectores que intervienen en esta decisión ,porque nada tienen que ver a nivel de intereses . Yo misma, a pesar de no estar de acuerdo con esta medida en edades tempranas( es más ,mi oposición sería absoluta), al tener niñ@s en edades más altas y sin dificultades me planteo un voto positivo; además por organización doméstica podré estar más tiempo con ellos y no tengo grandes problemas con que un colectivo se “beneficie” de la medida.,…si no perjudica a nadie con ello.Aunque en este punto sí me hace gracia que se quieran beneficiar de unas mejores condiciones y luego no sean capaces, de nunca jamás hacer NADA después de su horario.

Ahora bién ,…y por lo que me he decidido a escribir, es porque se me han “revuelto los higadillos”al traslucirse otros temas de fondo.

Debo empezar diciendo que académicamente hablando ,estoy satisfecha o muy satisfecha con el colegio, en general.Pero………………………… me siento dolida, triste y desvinculada de la etapa escolar que mis hijos están teniendo en este colegio, y no me importa hacer ese sentimiento público :

Me siento mal, al comprobar que las únicas iniciativas que pueden prosperar son las que parten de uno de los colectivos( colegio)

Me siento mal al comprobar que en este proyecto educativo, sólo estamos los padres cuando interesa.

Me siento mal al comprobar que en otras iniciativas ( algunas no menos interesantes)no se ha puesto tanto empeño ,por el mero hecho de que partieran de nosotros.

Me siento mal al sentirme en alguna medida manipulada, ninguneada.( y creo que no soy la única)

Me siento mal porque no hay claridad , no me creo que esta iniciativa sea por el bién de los chavales y de las familias.

Quizá no he madurado aún y me sigo ilusionando con las cosas, idealizándolas tal vez…pero yo pensé que el colegio sería” otra cosa”, pensé que el colegio sería un centro académico en el que nuestros hijos se desarrollarían y vivirían su infancia, pero que nosotros seríamos parte de ello, testigos de alguna forma de ese progreso,con participación, con socialización ( algo tan importante en un barrio nuevo),con ilusión colectiva;quizá sea un sentir personal ,pero yo no he vivido como nuestro el colegio ;de un tiempo a esta parte,recojo a mis hijos de puertas para afuera, pero siento que los padres estamos excluidos en el proyecto educativo, sin actos participativos, sin voz.,.(eso contando con que asisto a todas las reuniones de curso)sin oportunidades de encuentro con el resto de la comunidad ( esas encantadoras fiestas de fin de curso ,que se dilatan en el tiempo ,donde los padres, los profesores, los alumnos se conocen, celebran , se relacionan….

No existe una comunidad educativa, existe un colegio bién organizado, efectivo, con buenos resultado académicos,…pero cerrado, con un alto nivel de hermetismo, ….con nula participación.

Quiero dejar muy claro que es un sentimiento mío, que no sé muy bién porqué lo cuento por aquí, y que probablemente esté equivocada,...pero es que estoy un poco cansada de dejar que las “ cosas pasen”, cuando se pueden hacer mucho mejor, más alegres, más integradas, porque estamos hablando de personas, de educación;de conocimientos, pero también de recuerdos, de emociones que te acompañan toda tu vida, y, o las vives,…o se pasa el momento.
Y sinceramente creo que “pasamos” demasiado por los momentos en lugar de “vivirlos”.

Disculpad el rollazo,..será el invierno… o la crisis

JANA.

Notapor GEM » Sab Ene 17, 2009 11:38 am

Estoy totalmente de acuerdo con JANA, en este colegio no se cuenta con los padres mas que para lo que les interesa, nos echan la culpa de que la organizacion en las fiestas sea nefasta, ... **N.DELM.: EDITADO**..., si los autobuses no llevan cinturon, bueno, como la ley ha entrado ahora, teneis que comprenderlo (pero si lo pagamos los padres y queremos cinturones... luego, si hay un accidente, los padres que no se negaron). Y Messi el estudio del AMPA ya lo leí, fue el primero, queria convencerme de que iba a ser bueno para nuestros niños, pero me defraudó cuando vi que quien lo habia escrito era parte interesada y no era neutral, yo tambien puedo escribir un estudio sobre lo bueno que es fumar y en cambio no creo que os convenciera de ello. Ademas este AMPA tiene las cosas claras, que si deberes de15 a 16, etc y una cosa muy importante que el coegio debiera de estar abierto siempre, para que fuera un punto de reunion de nuestros hijos, con actividades ludicas preparadas para ellos, aqui todos sabeis que el Director no esta por la labor, al contrario nos dice que cuando acaba el colegio NADIE debe quedarse a jugar a nada, en mi Colegio recuerdo que nos dejaban utilizar las aulas despues de clase para actividades de los alumnos, sobre todo en invierno, podiamos quedarnos a hacer los deberes con amigos de clase, preparar los disfraces del carnaval, etc, por eso aqui no entiendo el interes de cerrar el colegio a "cal y canto". Y mas sobre este estudio, lo de el alto rendimiento en Canaria sy Andalucia creó que ya ha quedado claro aqui, que nada de nada, aun asi es verdad que en el examen de nivel de 6º, el primero ha sido un colegio de jornada continua, pero despues de leer en un articulo, los trucos que utilizan para hacer dichos examenes, tampoco me creo mucho estas notas. Y el estudio del que habla "la hora de la escuela", ya hemos puesto este enlace los que estamos en contra. Repito que yo acataré lo que salga, esta claro que esto es una democracia, y estoy muy contenta de vivir en un pais democrata, y tambien estoy contenta de que haya muchos puntos de vista, eso nos hace personas diferentes con un monton de matices, si fueramos todos iguales que aburrimiento de vida. Yo veré a mis hijos cuando les levante hasta llevarles al Cole a partir de ahí hasta el dia siguiente, yo perderé mucho, otros lo ganaran, asi es la vida.

GEM

Notapor messy80 » Sab Ene 17, 2009 3:04 pm

...Yo veré a mis hijos cuando les levante hasta llevarles al Cole a partir de ahí hasta el dia siguiente, yo perderé mucho, otros lo ganaran, asi es la vida.

Lo primero decirte GEM q te has ido completamente del hilo. Abrir otro distinto para hablar de otras cosas del cole, q este tiene un título muy claro, y la gente va a comenzar a hablar d lo q haya pasado o no en el cole y se va a eternizar esto y se va a dejar de lado el tema con en q hemos empezado el hilo.

Creo q esto de lo q hablas del niño con problemas, pues q deberías tener más cuidado con lo q dices. Deberías estar segura de lo q hablas y tener datos reales y hablar más claro. Pero sobretodo, no decir q la profe se dio d baja y q la de este año también quiso hacerlo. Es algo muy serio como para hablar de una forma tan gratuita sobre ello. Además, creo q si ese niño le hubies clavado el lápiz a tu hijo, verías las cosas d otra forma, y no dirías q es sólo un problema de adaptación.

Y por último, ya del tema original del hilo. No entiendo eso q dices de q si se cambia el horario no verías a tus hijos nada más q sólo un rato por la mañana para llevarles al cole. No entiendo como el cambio de horario te puede perjudicar tanto. Me lo podrías aclarar. Gracias.

Por cierto, yo creo q sí rendirían más los niños.

Adios y buen fin de semana
messy80

Notapor GEM » Sab Ene 17, 2009 8:15 pm

**N.DELM.: EDITADO**
Entro a trabajar a las 16:00, ahora vuelven a las 15:00 de casa, con lo que de 13:00 a 15:00 les veo, al salir a las 14:00, les tengo que dejar en el comedor y ahora le recogen los abuelos, les tendran que seguir recogiendo, eso no cambia, luego mi pareja les releva, ahora les veo por la mañana y de 13:00 a 15:00,luego solo les veré por la mañana, ahora puedo ir a las reuniones, luego ni eso

GEM

Notapor GEM » Sab Ene 17, 2009 8:25 pm

Perdonar si no me explico mejor, no leo lo escrito antes de enviarlo, y luego en mi ordenador se atascan un pelin las letras. Si opinais que los niños van a rendir mas, ojala sea cierto, y no nos tengamos que estar tirando de los pelos por las notas en años futuros, los que vamos a votar que NO creemos que saldrá el SI, hay mas padres convencidos de lo bueno porque a ellos les vendrá mejor, yo intento ser racional en eso, quiero lo meor para ls niños, pero espero que comprendais que con mi horario laboral pierdo mucho, si estuviera seguro de que va a ser positivo para ellos ni lo dudaba pero como no me lo creo mucho, estoy exceptico. Saludos y perdonar por mis opiniones, hay veces que se me va el hilo de la cabeza.
GEM
GEM

Notapor GEM » Lun Ene 19, 2009 2:25 pm

Hola de nuevo, quiero pedir diculpas desde este foro a los padres, hermanos y al propio niño del que hablo en uno de mis comentarios, yo no soy quien para hablar de un tema que desconozco de primera mano, solo por comentarios en la puerta donde ya sabeis que arreglamos el Mundo, y no valoré lo que era exponerlos aqui. Imagino si fuera alguno de mis hijos lo que supondria para mi. Tambien quiero pedir perdon a los profesores y al Director, tener opiniones contrarias no significa que tenga que hablar sobre ellos de la manera en que lo he hecho, sé que ellos solo quieren lo mejor para nuestros hijos, a pesar de las dificultades que tienen cada dia, si no es con nuestros hijos es con sus padres (ahora puedo incluirme en ese apartado), ellos trabajan por vocacion y su trabajo es poco valorado (a partir de ahora lo valoraré mas, se tiene ganado el cielo). Mis comentarios los he escrito estando "caliente" y no es la mejor manera de escribir, sobre todo porque yo no soy así, cara a cara no podría decir casi nada de lo que he expuesto, y por eso siento mucho que mis opiniones sean perjudiciales para los demas (es mi parte negativa, tampoco soy perfecta). Y a partir de ahora no me meteré en polemicas, ésta ya me ha supuesto algunas canas de más.
Y una de las cosas que más siento, es que haya podido dar una imagen negativa de este Colegio, al que llevo cada dia a mis hijos, y veo lo bien que evolucionan y lo contentos que vienen, si no hubiera sido así, estarian en otro Cole. Lo reitero, mis disculpas para todos los que se hayan sentido ofendidos con mis opiniones, seguiré apoyando lo que se decida porque efectivamente será lo mejor para nuestros niños. Y enhorabuena tanto al Director que tiene que capear con nosotros y se lleva todas nuestras criticas y a los profesores que son los que luchan cada dia porque nuestros hijos sean un poco mejores, a pesar de nuestras opiniones (ya sabemos que en España todo el Mundo critica las profesiones de los demas y ensalza la suyas) LO SIENTO.
GEM
GEM

Notapor cmartinez » Lun Ene 19, 2009 3:06 pm

Hola,

querría aclarar, ya que veo comentarios del estilo de: " Es que van a pasar 3 horas seguidas dando clase....qué burrada!"
Pues bien, para distinguir un poco, si se trata de niños de infantil...pasan más tiempo jugando y desarrollando actividades que hincando los codos. Por lo tanto, 3 h se les pasa volando...
Si se trata de niños más mayores, supongo que será algo más pesado, pero como tenemos buenos profesores lo harán más llevadero, no solo por ellos sino por los niños, además, también es hora de que enseñemos a los niños que no sólo tienen derechos, sino que también tienen obligaciones, que parece que en estos tiempos que corren sólo tienen derechos.
Nosotros teníamos jornadas más pesadas y creo que nuestras generaciones son mejor que las que se nos vienen encima..

Saludos

cmartinez

Notapor Administrador » Lun Ene 19, 2009 8:53 pm

GEM, si no te importa, voy a editar la parte donde comentabas el caso del alumno. Sé que no dabas ninguna información sobre su identidad, pero me ha llamado el Director bastante enojado... os podéis imaginar... en fin, lo dicho, que entiendo que te moleste la edición pero es mi deber hacerlo.

Saludos.
Foro Leganés , la voz vecinal. Información independiente.

Hazte fan de la web en FACEBOOK y recibe la noticia del dia en tu perfil pulsando en el botón "Me gusta" que verás en este enlace:
http://www.facebook.com/pages/Foro-Leganes/110631828973306
;-)
Administrador

Notapor jigomez » Lun Ene 19, 2009 9:35 pm

Por mi parte mi voto sera NO, porque sigo sin ver nada claro que niños pequeños estén 5 horas seguidas en clase, por mcho que esté jugando. Por otro lado, yo no sé que facilidad tiene la gente de cambiar su horario, pero yo a las 16:30 llego bien pero a las 16:00 (suponiendo que se quede a comer) tengo ciertos problemas. Claro que siempre le puedeo apuntar a las actividades extraescolares, con lo que, al final en vez de 3 horas y media + 1 hora y media, pasaria a 5 h por la mañana mas 2 horas (o al menos 1) por la tarde.

Pues francamente, no lo termino de ver.
jigomez

Notapor GuillermoRS » Lun Ene 19, 2009 10:50 pm

Quiero desde aquí apoyar a GEM por reflexionar sobre lo escrito pedir disculpas y hacer un ejercicio (Empatía=ponerse en el lugar de otro) que no todos lo hacemos, primero en lugar de los padres del niño aludido y 2º lugar del director y los profes.

Creo que te has equivocado pero te honra el rectificar públicamente, así que no le des más vueltas; todos nos equivocamos y no siempre pedimos perdón. Nos ponemos en tu lugar y pensando en el momento, la pasión del debate y demás no mediste tus palabras.

Yo votaré SI, pero entiendo a los que voteis NO, no tengo nada que deciros.Creo que tenemos todos en común que haremos lo que creemos mejor para nuestros hijos.

Salu2
MSD
GuillermoRS

Notapor Mamoreno » Mar Ene 27, 2009 12:00 am

En primer lugar un saludo a todos.

Después de leer las distintas opiniones en este hilo sobre la implantación de la jornada continua en el colegio de nuestros niños, no me he podido resistir a registrarme en el foro y dejar aquí mi opinión sobre el tema.

Desde que nos llegó la circular informándonos de la puesta en marcha del proceso para la implantación de la jornada continua, y ante mi desconocimiento del tema, mi único afán ha sido tratar de informarme sobre las supuestas bondades de este tipo de jornada para los niños. Y para mi sorpresa, lo que me encontré fue que, prácticamente no he encontrado estudios serios que las avalen.

En la mayoría de los escritos que encontré defendiendo la jornada continua se hace referencia a estudios realizados en centros escolares con este tipo de jornada y que evidencian las innegables ventajas de la misma, pero no suelen citar los estudios concretos a los que se refieren con lo que no es posible contrastarlos ni saber qué metodología siguieron o en qué parámetros se basan para afirmar que existen todas esas ventajas que enuncian. Esto también me hace sospechar que a lo mejor estos estudios realmente no existen.

Uno de los principales argumentos que citan los defensores de la jornada continua es siempre la satisfacción de profesores, padres y alumnos en los centros en los que está implantada. Hombre, no me parece que este sea un argumento muy serio para avalar la conveniencia de este tipo de jornada para los alumnos.

También se arguye que en ningún centro se ha dado marcha atrás. Evidentemente, los que deberían tomar la iniciativa de dar esta marcha atrás son los mismos que en su día la impulsaron. Puesto que sus expectativas se ven cumplidas (y creo que en ningún caso tienen que ver con los resultados o el rendimiento escolar), pues no plantean esta marcha atrás. No conozco ningún estudio comparativo serio del rendimiento de los alumnos en uno de estos centros antes y después de la implantación de la jornada continua.

Sobre este tema del rendimiento en una u otra jornada la única referencia que yo he encontrado es la del estudio de Caride sobre colegios en Galicia, y aquí la conclusión es que hay entre un 10 y un 20% más de fracaso escolar en los colegios con jornada continua, frente a los que la mantienen partida.

El estudio de Fernández Enguita, que también se ha citado por aquí, también habla sobre el rendimiento. Cito textualmente:

“... los resultados escolares son casi siempre peores en los colegios de jornada continua que en los de jornada partida...”

Sobre el tema de la atención a lo largo de la jornada tampoco he podido encontrar mucha información. De nuevo el único estudio medianamente formal que he visto es el que presenta Fernández Enguita en su informe, y él mismo reconoce que es una muestra muy reducida. La conclusión es que desde el punto de vista de la evolución de la atención del alumnado a lo largo del día ninguna de las dos jornadas es sensiblemente mejor que la otra.

En el informe del colegio Alhambra que se cita en otro mensaje, se afirma que en el estudio de Fernández Enguita se dice que el rendimiento escolar del alumnado mejora con la jornada continua ¿?¿?¿? Francamente no sé como habrá leido la señora firmante del informe del colegio Alhambra el estudio de Fernández Enguita, pero cualquiera que se tome la molestia de leerlo podrá comprobar que esto no se afirma en ningún momento en dicho estudio. Es más las conclusiones del estudio son más bien contrarias a la jornada continua.

Por otro lado me molesta bastante el modo en que se está llevando el proceso en el colegio:

- Se han convocado un par de asambleas informativas, en horario bastante complicado para los padres que trabajamos, y en las que se ha dado, en mi opinión, una visión bastante sesgada. No me consta que se haya hablado de estos informes que he citado anteriormente en ninguna de ellas. Para los profesores y la dirección del centro, este tipo de jornada sólo tiene aspectos positivos. Me alegra saber, sin embargo, que el día de la consulta sí que harán el esfuerzo de quedarse hasta las seis. Cuánto me hubiese gustado esa misma disposición para las reuniones informativas a los padres.

- Considero que el procedimiento se está llevando de un modo muy precipitado, sin dar apenas tiempo a que se establezca un debate serio en el que se puedan plantear los distintos puntos de vista sobre este tema.

- En cuanto a la consulta en sí misma. Hoy nos ha llegado una circular recordándonos el día de la consulta. Pero no he visto especificado el procedimiento en ningún sitio, tampoco he visto que se publique el censo. En fin, que me parece que un tema bastante serio y trascendente no se está llevando con la necesaria seriedad por los responsables de llevarlo adelante.

En definitiva, sólo quería dejar aquí plasmadas todas las dudas que me surgen ante este proyecto, y que hacen que mi voto vaya a ser en contra de la jornada continua.

Un saludo a todos.
Mamoreno

Notapor GuillermoRS » Mar Ene 27, 2009 10:07 am

Vecin@s:

Una de las afirmaciones de Marmoreno no es cierta ( no te ofendas, supongo que por desconocimiento) El Censo lleva publicado varios días (yo diría casi dos semanas, aunque no se concretamente cuando lo comencé a ver pero hace tiempo...) en la puerta del colegio (tablón de anuncios informativo protegido con cristalera)

Salu2
MSD
GuillermoRS

Notapor Mamoreno » Mar Ene 27, 2009 1:26 pm

>>Vecin@s:
>>
>>Una de las afirmaciones de Marmoreno no es cierta ( no te ofendas, supongo que por desconocimiento) El Censo lleva publicado varios días (yo diría casi dos semanas, aunque no se concretamente cuando lo comencé a ver pero hace tiempo...) en la puerta del colegio (tablón de anuncios informativo protegido con cristalera)
>>
>>Salu2

Pues rectifico y pido disculpas. El censo sí que está publicado.

Saludos.
Mamoreno

Notapor TIGILI » Mié Ene 28, 2009 5:53 pm

Creo que es importantísimo ante la cercania de la votación , que antes de nada todos conozcamos la respuesta que ha dado el alcalde y que ELINDI ha colocado en el mensaje del foro titulado :
POSICIONAMIENTO DEL AYUNTAMIENTO.

Desde el colegio se nos ha indicado la obligatoriedad del ayuntamiento de cubrir los horarios de la tarde si se abrobaba la jornada continua y ahora resulta que el mismo alcalde nos dice que eso no es así.

Deberiamos tenerlo en cuenta para la votación de mañana puesto que muchos necesitamos esta opción y puede condicionar nuestro voto.
TIGILI

AnteriorSiguiente

Volver a Educación Infantil y Primaria