Fecha actual Mié May 23, 2018 4:58 pm

El Severo constituye un Comité para la lactancia materna

Notapor Administrador » Lun May 03, 2010 8:44 am

Imagen

El Severo constituye un Comité para promover la lactancia materna

CON REPRESENTACIÓN DE PRIMARIA Y DE ESPECIALIZADA

Un paso fundamental para cumplir el decálogo recomendado por la Iniciativa Hospital Amigo de los Niños


El Hospital Universitario Severo Ochoa ha constituido un Comité de Lactancia Materna multidisciplinar como paso fundamental en el cumplimiento del decálogo recomendado por la IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia o Iniciativa Hospital Amigo de los Niños) para la protección, promoción y apoyo de la lactancia natural en el Hospital Universitario Severo Ochoa y en el Área de Atención Primaria de Leganés.

El Comité de Lactancia Materna del Severo Ochoa

El Comité de Lactancia Materna constituido se caracteriza por ser multidisciplinar y contar con representantes de la Dirección, responsables de Calidad y de las diferentes unidades y representantes de los profesionales implicados en lactancia materna, tanto del Hospital como de Atención Primaria del Área.

Una vez constituido el Comité se han establecido una serie de objetivos a corto y medio plazo que parten de la elaboración de protocolos por escrito relativos a la actuación sanitaria en relación con la lactancia. Además es preciso llevar a cabo una autoevaluación para determinar cuál es el punto de partida y analizar cuáles son las áreas susceptibles de mejora. Finalmente el Comité debe completar la formación específica en lactancia materna de todo el personal y desarrollar un plan de acción para convertir los criterios globales IHAN en prácticas habituales del Hospital y de Atención Primaria.

En este sentido, es preciso destacar que en los últimos cuatro años el Hospital ha puesto en marcha una serie de iniciativas dirigidas a fomentar y promover la lactancia materna exclusiva en el centro, tales como el inicio de la lactancia en la primera hora de vida del niño, adopción del método canguro, humanización del parto, etc.

Iniciativa Hospital Amigo de los Niños

El fin último del Comité consiste en conseguir la acreditación IHAN instaurando el decálogo establecido por la OMS y UNICEF. Los objetivos que persigue la IHAN se centran en permitir a las madres una elección informada de cómo alimentar a sus recién nacidos y en apoyar el inicio precoz de la lactancia materna.

La iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), o lo que es lo mismo, Iniciativa Hospital Amigo de los Niños, anima a los hospitales, los servicios de salud y, en particular, las salas de maternidad a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento. Y esto parte de la evidencia científica de los beneficios de la lactancia materna.

El IHAN es un modelo de cuidados de bajo coste, basado en la evidencia científica, con medidas fácilmente aplicables en las maternidades, que aumentan la lactancia y mejoran la salud materno-infantil. En definitiva se recomienda la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses de vida y mantenerla en los 2 primeros años con alimentación complementaria adecuada.

:aplauso: :ok:

Fuente: RedaccionMedica.es
Avatar de Usuario
Administrador
 
Mensajes: 1143
Registrado: Mié Abr 14, 2010 8:19 pm

Volver a Hospital Severo Ochoa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron



-
 
 

Menú de Usuario

Identificación